A estas alturas no hace falta decir que Windows lleva décadas entre nosotros. Los más veteranos del lugar seguro que han probado multitud de versiones y ediciones del sistema operativo de Microsoft a lo largo del tiempo. Todo hasta llegar ahora al más reciente Windows 11.
A modo de curiosidad os diremos que allá por 1985 el gigante del software lanzó Windows 1.01. Supuso una revolución tecnológica bastante importante desde la que ya ha llovido hasta el lanzamiento de Windows 11 en 2021. Evidentemente cada una de las versiones del sistema de Microsoft ha traído consigo nuevas herramientas y funciones, aunque no siempre ha cosechado el éxito esperado.
En un principio en las primeras versiones del sistema nos encontramos con una interfaz que se quería centrar en la sencillez y comodidad de uso en cualquier ordenador. Aquí dio comienzo el uso de las actuales interfaces gráficas a las que ya estamos tan acostumbrados. Luego ya se empezaron a tener en consideración las nuevas tecnologías para aprovechar al máximo el hardware de los equipos de la época. Lo mismo sucedía con las aplicaciones de software que podíamos instalar y utilizar en los diferentes Windows.
Por ejemplo, otro importante avance le encontramos en la versión 3.0 que trajo consigo una interfaz de usuario más refinada dando mucha importancia a la multitarea y el rendimiento. Y qué decir del popular Windows 95. Aquí Microsoft sí que dio un paso adelante trascendental en el mundo de la tecnología y la informática. Apareció el menú Inicio, la barra de tareas o los iconos del escritorio que tanto conocemos ahora.
No cabe duda de que a partir de ahí el software propiedad de Microsoft empezó a crecer de manera exponencial formando parte de la mayoría de los equipos de sobremesa en todo el mundo.
Mira la evolución de Windows hacia atrás con este vídeo
Tras las versiones de Windows 98 y ME que aportaron algunas nuevas mejoras relacionadas muchas con el sector multimedia, llegó un de los sistemas más queridos de la historia. En concreto nos referimos a Windows XP que se lanzó en el pasado año 2001. Supuso un hito para el sistema operativo. Con su interfaz elegante y moderna, seguridad mejorada y mayor compatibilidad con redes, Windows XP se convirtió en una de las versiones más populares y utilizadas de todas.
A partir de ahí seguro que muchos conocéis de sobra Windows Vista que se lanzó en el año 2006, para después dar paso a los populares 7, 8 y 8.1. En estos momentos podemos trabajar con Windows 10 y 11 que aún reciben soporte oficial por parte de la firma y que son las versiones más recientes del sistema operativo. Todo ello a la espera de la llegada de Windows 12 que podría ver la luz en unos meses.
Os contamos todo esto porque ahora tenéis la oportunidad de echar un vistazo al pasado para ver los cambios más importantes en las diferentes versiones de Windows desde la actualidad hasta el primero de 1985. Esto lo logramos gracias a un creador de contenidos que nos presenta un vídeo en timelapse que muestra el downgrade desde Windows 11 a la versión 1.01 que os mencionamos antes.