Esto es lo que más piden los usuarios que vuelva a Windows 11

El desarrollo de Windows 11 sigue por buen camino. Microsoft sigue trabajando en su nuevo sistema operativo y presentándonos, casi todas las semanas, algunas nuevas características que llegarán con su nuevo sistema operativo, y sistema que, desde luego, está dando mucho de qué hablar. El nuevo Windows va a renovar casi todos los aspectos del sistema operativo, además de añadir nuevas funciones y características muy esperadas por los usuarios. Por desgracia, también va a eliminar muchas funciones del sistema operativo. Y esto ya no gusta tanto a los usuarios.

Desde el momento en el que se filtró la primera imagen ISO de Windows 11, las funciones eliminadas o no disponibles ya dieron casi más de qué hablar que las novedades que nos presentaba el nuevo sistema. Semana tras semanas, Microsoft ha ido mejorando su sistema operativo con nuevas características y funciones de manera que, poco a poco, se acerca a su versión final. Sin embargo, a medida que esto ocurre, los usuarios temen que cada vez sea menos probable ver de nuevo que las funciones eliminadas formen parte del sistema operativo.

Las funciones que más quieren que vuelvan a Windows 11

Los usuarios se siguen quejando por algunas de las funciones y características que han desaparecido de Windows 11. Y estas son las que más piden de vuelta según el Feedback Hub de Microsoft.

La barra de tareas

Uno de los aspectos que más ha cambiado en el nuevo sistema operativo, y que más polémicas ha levantado, es su barra de tareas. Microsoft ha querido simplificar mucho este elemento de Windows de manera que, además de hacerlo más moderno, sea mucho más sencillo y genere menos problemas a los usuarios.

Una de las funciones eliminadas de esta barra de tareas, y que más piden los usuarios que vuelva, es la posibilidad de moverla a cualquier parte de la pantalla. Algunos usuarios colocaban la barra de tareas en la parte superior, o en alguno de los lados. Pero Windows 11 solo va a permitir colocar esta barra en la parte inferior de la pantalla.

Es cierto que, por lo menos, nos permite elegir si queremos que los iconos estén alineados a la izquierda o centrados (y menos mal). Pero esto no es suficiente.

Otro aspecto eliminado de la barra de tareas es el menú contextual de la barra de tareas. Antes, al hacer clic con el botón derecho sobre esta barra podíamos ver una serie de opciones que nos permitía configurar el funcionamiento de este elemento. Sin embargo, al hacer clic ahora con el botón derecho sobre esta barra de tareas solo veremos una opción para abrir la configuración, nada más.

Barra tarea Windows 11 - Menú contextual

También se ha complicado innecesariamente la posibilidad de añadir nuevas aplicaciones a esta barra de tareas. En Windows 10, por ejemplo, podíamos anclar cualquier programa arrastrando su icono hasta esta barra de tareas. Ahora ya no podemos arrastrar iconos hasta la barra de tareas, y tenemos que dar más vuelta para anclar nuestros programas favoritos.

Barra tarea Windows 11 - Error arrastrar

Control sobre el menú inicio

El menú inicio es otro de los elementos que más ha cambiado en Windows 11. Aunque es verdad que este nuevo menú inicio sí que gusta a los usuarios, lo que no convence es que haya elementos que no se pueden desactivar. Por ejemplo, el apartado de recomendaciones no se puede eliminar de este sistema operativo. Y también hay otros aspectos criticables de este menú inicio, como el no poder organizar los programas en grupos, o la desaparición de los Live Tiles.

Windows 11 Menú inicio

Otras características que deben cambiar

También hay otros muchos aspectos del nuevo Windows que no han gustado a los usuarios. Por ejemplo, sin ir más lejos, el polémico TPM 2.0. Este se ha convertido en un requisito esencial para poder instalar Windows 11 o actualizar de 10 a este nuevo Windows. Sin embargo, es necesario tener un ordenador con una CPU relativamente nueva y saber activar esta funcionalidad desde la BIOS. Un problema para muchos usuarios.

Activar TPM 2.0 placa base

La app «PC Health Check» que nos permite comprobar los requisitos de nuestro ordenador para poder instalar Windows 11, también debería ser mucho más preciso a la hora de decirnos por qué nuestro PC no puede con Windows 11.

Y, por último, los usuarios quieren que vuelva el panel desplegable al hacer clic sobre el calendario, igual que en Windows 10. Gracias a este panel es muy sencillo ver, de un solo vistazo, los eventos y recordatorios para el día de hoy. Esta es otra posibilidad que, sin razón, ha desaparecido en Windows 11.

¿Cuándo llega Windows 11?

Microsoft aún tiene tiempo para replantearse las cosas y devolver algunas de estas funciones a los usuarios. Aunque, siendo sinceros, está complicado que esto ocurra. Windows 11 no solo es una nueva versión más de Windows, es un antes y un después dentro de este sistema operativo, algo que marcará el futuro tanto de Windows como de Microsoft. Y, por ello, es poco probable que las funciones eliminadas, y que no se han vuelto a activar aún, seguramente ya no volvamos a verlas.

Windows 11 ahora mismo se encuentra en fase beta, y casi todas las semanas los usuarios Insider Dev reciben una nueva build con novedades y correcciones. Si todo va bien, el nuevo Windows debería llegar a los usuarios entre los meses de octubre y noviembre de este mismo año. Y, además, será totalmente gratuito.

3 Comentarios