Microsoft no cumple: ¿qué echamos de menos en Windows 11?

Windows 11 es real. Aunque aún queda más de una semana hasta que Microsoft presente oficialmente su nuevo sistema operativo, ayer por la tarde apareció en la red una ISO Insider que nos permite tener una primera toma de contacto con este nuevo sistema operativo. Y la verdad es que, aunque Microsoft aún tiene mucho tiempo para depurar y añadir funciones dentro de su SO, tras probar la nueva actualización a fondo ha habido cosas que esperábamos ver, pero, sin embargo, hemos echado de menos.

Lo primero que nos llama la atención de Windows 11 es lo mucho que se parece a Windows 10. Obviamente, Microsoft ha cogido una de las últimas versiones Insider de Sun Valley y le ha aplicado encima una capa de personalización. Esta capa, por cierto, está claramente inspirada en Windows 10X. Esperamos que la fusión de las funciones y las características se lleve bien y no se haya hecho a la fuerza.

Es cierto que, aunque por debajo sean dos sistemas muy parecidos, en el uso se trata de un sistema diferente, tal como prometió la compañía. Pero, después de lo que nos prometió la compañía, la verdad es que esperábamos ver más cambios y novedades en este nuevo Windows de las que realmente tenemos ya disponibles.

¿Dónde están las esquinas redondas?

Desde luego, una de las principales novedades que iba a marcar la diferencia con este sistema operativo iba a ser su nueva interfaz. Es cierto que esta tiene cambios, e incluso tenemos un nuevo menú inicio (heredado de 10X) que ya está generando polémica. Pero hay un pequeño detalle que hemos echado de menos desde el primer momento: las esquinas redondeadas.

Microsoft enseñó capturas de su sistema operativo donde todas las ventanas tenían esquinas redondas y una especie de sombreado que hacía que el sistema pareciera mucho más moderno y fresco. Sin embargo, en esta primera ISO todas las ventanas siguen teniendo las esquinas cuadradas. Tan solo el nuevo menú inicio nos muestra estas esquinas redondeadas.

Esquinas no redondas W11

Hay trucos para activar las esquinas redondas en todo el sistema, igual que en las últimas versiones Insider de Windows, pero ¿por qué no vienen activadas por defecto?

Sin nuevo explorador de archivos en Windows 11

Otra de las novedades prometidas que echamos en falta es el explorador de archivos UWP. Aunque es cierto que esto no ha sido nunca confirmado por la propia Microsoft, se han visto conceptos de cómo Microsoft estaba trabajando en una versión Fluent Design de su explorador de archivos. Por desgracia, no sabemos nada más de este explorador.

El explorador de archivos que viene incluido en esta nueva imagen de Windows 11 es el mismo que podemos encontrar en la última actualización de Windows 10, pero con nuevos iconos. Una ausencia importante si esperábamos encontrarnos una nueva interfaz.

Explorador Windows 11

Nuevos fondos, pero faltan Spotlight y fondos dinámicos

Lo que sí ha cambiado Microsoft son los fondos de pantalla por defecto de su sistema operativo. Esta vez, Microsoft ha dejado de lado los fondos clásicos con el logotipo de Windows y ha creado un nuevo fondo basado en figuras abstractas en 3D y en paisajes. En total, Windows 11 trae 5 fondos de pantalla propios, y el fondo normal se puede cambiar entre claro y oscuro. Pero lo que sí echamos de menos en este SO es la posibilidad de cambiar el fondo automáticamente usando Spotlight.

Las últimas builds Insider nos dejaron ver la posibilidad de usar Spotlight para tener todos los días un fondo de pantalla diferente. Sin embargo, esta nueva build de Windows 11 ya no muestra esta opción. Lo mismo ocurre con los fondos dinámicos que esperábamos ver en este sistema. Estos fondos, que están triunfando en macOS y en Linux, siguen si estar disponibles en Windows 11.

Windows 10 21H2 Spotlight

Lo único que tenemos, igual que en 10, son temas con varios fondos. Pero nada que ver con los temas dinámicos de otros SOs.

3 Comentarios