Así ahorra espacio en disco Windows 10, ahora de forma automática

Así ahorra espacio en disco Windows 10, ahora de forma automática

David Onieva

El que se podría considerar como el producto estrella de Microsoft, el sistema operativo Windows 10, no para de evolucionar para ofrecer aquello que necesitamos. Son muchos los cientos de millones de equipos basados en el mismo, de ahí sus muchas actualizaciones y parches de seguridad.

Así, lo que se pretenden son varios objetivos, la mayoría relacionados con mejorar la experiencia en el día a día con nuestros ordenadores. Se intenta mejorar la funcionalidad del sistema como tal, así como su rendimiento y aspecto de interfaz. Sin embargo en este caso nos vamos a centrar en un apartado de extrema importancia como es el espacio de almacenamiento. Este es un bien común a todos los PCs que es cada vez más valioso, algo de lo que son plenamente conscientes los de Redmond.

Pues bien, os contamos todo esto porque en estos precisos momentos algunas versiones de prueba del sistema están recibiendo una interesante nueva función. El objetivo de la misma no es otros que, por un lado permitirnos ahorrar espacio en disco, al tiempo que ahorramos ancho de banda de Internet.

Ahorra espacio en tus discos en Windows 10

Como la mayoría de vosotros ya sabréis, cuando instalamos una aplicación de la Microsoft Store en el equipo con Windows 10, o la conservamos o la eliminamos. Si realmente la usamos, la mantenemos en el disco duro, en caso contrario, la desinstalamos. Eso sí, al quitarla nos encontramos con un mensaje de Windows que nos avisa de que todos los datos asociados también serán eliminados.

Decir que otros sistemas operativos, en casos similares, ofrecen la posibilidad de eliminar aplicaciones, pero los documentos y datos asociados permanecen. Esto permite a los usuarios reinstalar rápidamente un programa aplicación cuando lo vuelven necesitar sin tener que reconfigurarlo.

Archivar aplicaciones

Llegados a este punto, os diremos que ahora, para ahorrar almacenamiento y ancho de banda en Internet, Windows 10 tiene una nueva función que archivará las aplicaciones que se usan con poca frecuencia. Por el momento esta es una característica que está disponible en algunas instalaciones de prueba Insider. En realidad todo ello se centra en la posibilidad de que el propio sistema elimine las aplicaciones poco utilizadas. Eso sí, mantendrá los documentos y datos asociados a la misma.

Ventajas de la nueva función para ahorrar espacio de Windows

Por tanto, llegado el momento en el que volvamos a necesitar ese programa almacenado, están podrán ser reinstaladas casi de inmediato y sin volver a configurar. No cabe duda de la enorme utilidad que esto traerá a nuestros equipos. Más si tenemos en cuenta que son muchas las ocasiones en las que bajamos apps de la Store, pero que dejamos ahí sin usar.

También debemos saber que la función como tal está activada de forma predeterminada y funciona automáticamente en segundo plano. Pero claro, los usuarios tenemos la posibilidad de desactivarla bloquear la eliminación de aplicaciones no utilizadas en Windows 10. Por tanto, tal y como nos informan desde Redmond, para ahorrar espacio y ancho de banda, las aplicaciones que no utilicemos con frecuencia se archivarán automáticamente. Sus archivos y datos se guardarán. De este modo, la próxima vez que usemos una aplicación archivada, el sistema se conecta a Internet para restaurar la versión completa.

Hay que saber que algunas apps de la Microsoft Store pueden ocupar mucho espacio en el ordenador. Con esto lo que se logra es ahorrar espacio de manera sencilla y automática sin tener que hacer copias de seguridad. Todo esto se incluye en la aplicación de Configuración / Sistema / Almacenamiento.