Uno de los mayores problemas que nos puede ofrecer nuestro equipo basado en Windows, es la falta de espacio en las unidades de disco. Son varios los factores que pueden influir de manera directa en todo ello, y en ocasiones nos encontramos con funciones y herramientas incluidas en el propio sistema operativo.
Por ejemplo, nos podemos encontrar con que la aplicación y plataforma de almacenamiento en la nube incluida en Windows, OneDrive, ocupa una gran cantidad de espacio de almacenamiento local. Antes de nada os diremos que esta plataforma nos ofrece una función llamada Archivos a petición. Con esta función, podemos ver todos los archivos que tenemos almacenados con OneDrive en el PC, pero estos permanecen en la nube, no en el almacenamiento local.
Hay que decir que cuando solicitamos ver un archivo a la plataforma de almacenamiento, OneDrive lo descarga de la nube y nos lo entrega en el PC. En cualquier otro momento, el icono del archivo permanece visible desde el Explorador de archivos, pero el mismo no se almacena localmente, permanece en los servidores de OneDrive de forma simultánea.
Esta función nos permitirá echar un vistazo a todos los archivos de OneDrive sin ocupar espacio de almacenamiento en el ordenador.
Cómo podremos activar la función de OneDrive
Por tanto, os vamos a mostrar cómo activar esta útil función de Archivos a petición de OneDrive para así no malgastar espacio local en los discos duros cuando esté disponible. Esta función no eliminará permanentemente ningún archivo del PC, simplemente eliminará las copias locales de estos. Antes de nada debemos saber que se trata de una herramienta que todavía no está disponible para todo el mundo y que debería llegar en las próximas semanas.
Según anunció Microsoft en su blog oficial de Microsoft 365, esta función para liberar espacio en disco ha comenzado su despliegue para los usuarios del canal Insider de Windows 11. Se espera su lanzamiento global a finales del tercer trimestre de 2025.
Para empezar, hacemos clic en el icono de OneDrive en la bandeja del sistema y en la esquina superior derecha, hacemos clic en el icono del engranaje para entrar en la Configuración. A continuación, en la ventana Configuración de OneDrive, en la barra lateral izquierda, seleccionamos Sincronizar y hacer copias de seguridad.
Ahora, haciendo referencia a la nueva función que pronto llegará a todo el mundo, en esta ventana de la aplicación que os comentamos nos encontraremos con un enlace que reza Free up to Disk Space, donde pinchamos. Cabe mencionar que este se sitúa en la parte inferior de la ventana de configuración de la app de OneDrive. Ahora esto nos mostrará más opciones y en la sección de Archivos bajo demanda, seleccionamos el mencionado enlace para liberar espacio en disco.
En ese momento aparecerá un mensaje para liberar espacio donde seleccionamos Continuar para eliminar las copias locales de los archivos que ya tenemos almacenados en OneDrive. Hay que tener en consideración que en determinadas circunstancias y con esta nueva función que pronto llegará, podremos liberar e incluso varios gigas de espacio en las unidades locales de disco.
Además, a partir de ese instante y con la funcionalidad mencionada en marcha, la próxima vez que intentemos acceder a un archivo de OneDrive, la aplicación lo descargará automáticamente desde la nube, ya que no estará duplicado.
