Este fallo en Windows 10 te dejará sin USB si quitas tu impresora

Este fallo en Windows 10 te dejará sin USB si quitas tu impresora

Rubén Velasco

Aunque Microsoft intenta que su sistema operativo no tenga errores, o que tenga los menos posibles, cada poco tiempo aparecen nuevos fallos en Windows dispuestos a causar más de un quebradero de cabeza. Podemos encontrar una gran variedad de errores en el sistema operativo, de todo tipo. Algunos de ellos son los típicos que bloquean o reinician el ordenador. Pero otros son de lo más curiosos y pueden llegar incluso a dejarnos sin puertos USB en el PC, como ocurre con este nuevo fallo recién descubierto.

Microsoft ha informado recientemente a los usuarios de un fallo en el sistema operativo, relacionado con las impresoras, que puede hacer que nos quedemos sin puertos USB disponibles en el PC. Este fallo aparece cuando conectamos una impresora a un ordenador con Windows 10 versión 1903 o superior (afecta hasta a la nueva versión 2004). La impresora se instala y es totalmente funcional, como siempre. Sin embargo, si apagamos el ordenador y desconectamos la impresora del puerto USB, Windows ya no podrá volver a usar ese puerto del ordenador.

La lista de puertos usados para las impresoras podemos encontrarla dentro del menú de Configuración, entrando en el apartado Dispositivos > Impresoras y escáneres > Propiedades del servidor de impresión, y en la pestaña «Puertos» que aparecerá en la ventana que se abre.

Puertos Propiedades del servidor de impresión

Al desconectar la impresora del puerto USB, este puerto no aparecerá en la ventana anterior. Y, por lo tanto, la impresora no funciona en Windows a través de dicho puerto. Tendríamos que conectarla a otro puerto USB para poder usarla.

Cómo solucionar este error

Por el momento, Microsoft no ha dado mucha más información sobre este fallo ni sobre cómo solucionar el error al intentar usar la impresora. Lo único que ha dicho Microsoft es que se encuentra trabajando en un parche que acabará con este problema al imprimir, pero no sabemos cuándo llegará a los usuarios.

La forma de mitigar y evitar este error es asegurándonos de conectar y encender la impresora antes de arrancar Windows 10. De esta manera, Windows detectará y reconocerá la impresora y su puerto y podrá usarla sin problemas. Una solución muy manual, pero, por ahora, la única.

Otros errores afectan a los usuarios de Windows 10

Además de este peculiar fallo de la impresora, el sistema operativo de Microsoft tiene ahora mismo una importante cantidad de errores reconocidos que afectan a los usuarios del sistema operativo. Estos errores se pueden seguir a través del nuevo panel Health Dashboard de Microsoft. Esta web nos permite ver todos los fallos detectados y admitidos por Microsoft para cada una de las versiones de Windows 10 y su estado, para saber si ya ha sido mitigada o si Microsoft está investigando o trabajando en ella.

Usando como referencia la versión 2004 de Windows 10, la última May 2020 Update, podemos ver que algunos de los errores ya han sido solucionados, como el error de «Siempre activo» y el problema con la herramienta DISM. Sin embargo, aún hay un importante número de fallos en esta versión de Windows 10 relacionados, por ejemplo, con la IGPU, con el audio, con los drivers de NVIDIA, con el Bluetooth y otros componentes del sistema operativo.

Lo bueno de este panel es que nos permite seguir de cerca todos estos problemas y saber cuándo Microsoft empieza a desarrollar el parche y cuándo lo mitiga por completo, junto con qué parche KB ha venido la corrección.