Este fallo en la hora de Windows es muy molesto, pero tiene solución

Este fallo en la hora de Windows es muy molesto, pero tiene solución

David Onieva

El sistema operativo de Microsoft, Windows, está compuesto por una innumerable cantidad de elementos y funciones, algunas más complejas que otras. Hay determinadas características a las que estamos tan acostumbrados que no las echamos de menos hasta que empiezan a fallar, como por ejemplo sucede con el reloj.

Y es que cuando la hora de Windows es incorrecta o se cambia de forma inesperada sin que nosotros lo hagamos manualmente, nos encontramos ante un problema. Cierto es que este no es un elemento clave en el funcionamiento del sistema, pero en determinadas ocasiones y modos de funcionamiento esto puede representar una molestia.

Llegados a este punto, uno de los comportamientos más habituales cuando tenemos el reloj de Windows deja de funcionar bien, es que la hora del ordenador está siempre mal. Es por ello por lo que en estas mismas líneas os vamos a mostrar algunas útiles soluciones que podéis llevar a cabo de manera sencilla para solventar el fallo. Es interesante saber que este error en Windows es bastante más habitual de lo que podíamos imaginar en un principio, por lo que nos podremos encontrar con el mismo en cualquier momento. Veamos lo que podemos hacer al respecto.

reloj fecha windows

Configurar la zona horaria correctamente

Si el reloj de Windows está mal establecido de forma constante, es posible que esté configurado en una zona horaria equivocada. Esto lo comprobamos si cambiamos la hora manualmente y el sistema la restablece por sí mismo de forma equivocada otra vez. En el caso de que los minutos sean los correctos pero la hora no, vamos a configurar la zona horaria.

No tenemos más que hacer clic con el botón derecho del ratón en el reloj del sistema. Este lo encontramos en la esquina inferior derecha de la pantalla, seleccionamos Ajustar fecha y hora y en la ventana que aparece ya podremos establecer la zona horaria correcta.

La pila de la placa base se ha gastado

En el caso de que estamos trabajando con un ordenador antiguo, también se puede dar el caso de que la pila del CMOS de la placa base se haya gastado. Esta es la que proporciona energía al chip CMOS que almacena información sobre la configuración del sistema. Aquí se incluye la fecha y la hora, por lo que no tenemos más que abrir el equipo y cambiar esta pila por otra nueva, evidentemente con el ordenador apagado.

La hora no está sincronizada en Windows

También se puede dar el caso de que este fallo con el reloj de Windows se deba a una mala configuración de la sincronización. Esto es algo que comprobamos desde la aplicación de configuración del sistema operativo situándonos en el apartado Hora e idioma / Región. Aquí debemos elegir Opciones adicionales de fecha, hora configuración regional del lado derecho de la ventana. Esto nos llevará al Panel de Control donde ya podremos configurar la hora sincronizada de forma correcta.

Ajusta el reloj de la BIOS

Este fallo con el reloj del sistema también se puede dar por otros agentes externos que no tengan nada que ver con el software de Microsoft. Aquí nos referimos a que el error en la hora se puede dar porque este componente en la BIOS o UEFI de la placa base esté mal. Este es un hecho que puede confundir al sistema operativo y nos muestre mal este dato. La solución en este caso es sencilla.

Tendremos que entrar en la UEFI o en la BIOS del ordenador en su arranque y una vez dentro buscar una entrada de la hora para establecerla correctamente.

Un virus infecta a Windows

Como suele ser habitual en muchos fallos que nos encontramos en Windows, este error con el reloj y la hora puede venir dado por algún tipo de malware que nos haya infectado. Aquí lo más recomendable es ejecutar un antivirus como Windows Defender o cualquier otro que se encargue de detectar y eliminar ese código malicioso y solventar el problema.

¡Sé el primero en comentar!