A lo largo de las últimas semanas se han detectado diferentes errores relacionados con la más reciente actualización de Windows 11, la esperada 24H2. Esto hacía referencia a diferentes componentes del equipo, y ahora se acaba de detectar uno relacionado con el sonido.
Os contamos todo esto porque en las últimas horas Microsoft ha confirmado que Windows 11 24H2 daña el audio de los juegos, lo que puede ser hasta perjudicial. En concreto, nos hablan de un error en Windows 11 2024 que causa problemas con el audio que escuchamos en el ordenador, afectando de forma directa a los juegos.
Básicamente, esto se traduce en que determinados dispositivos de sonido no funcionan tal y como se espera, especialmente cuando utilizamos dispositivos conectados vía USB. Aquí nos referimos a un error de la actualización 24H2 que causa problemas con el audio. En concreto, el fallo en cuestión se centra en que el nivel de sonido aumenta automáticamente al 100%, lo que en ocasiones, además de molesto, puede resultar hasta dañino.
Para que os hagáis una idea más aproximada, esto sucede cuando se utiliza el sistema de sonido USB Digital Audio Converter, también conocido como DAC. A estas alturas, Microsoft ya ha confirmado este fallo a través de un nuevo documento de soporte publicado online. Cabe mencionar que quizá muchos usuarios utilicen un DAC USB en un equipo portátil o personalizado.
Así, la firma advierte de que el fallo podría ser un problema para quienes tengan un PC especialmente diseñado para juegos. El problema aquí es que podríamos encontrarnos con un audio de nivel máximo de forma repentina. Además del susto que nos podemos llevar ante esta modificación del nivel de sonido sin esperarla, incluso nos puede hacer daño en los oídos.
Cuándo aparece el fallo del sonido en Windows 11
De hecho, Microsoft ha publicado una serie de requisitos o condiciones en los que aparece el error de aumento repentino de volumen en Windows 11. Básicamente, esto quiere decir que para que el fallo se ve en nuestro equipo mientras echamos una partida, al menos se tiene que cumplir una de estas condiciones.
- Utilizar un Conversor de Audio Digital o DAC USB Creative Sound BlasterX G6.
- Si el PC está configurado para entrar en reposo y despertarse en función de un horario prestablecido.
- En el caso de que añadamos y eliminemos el sistema de sonido externo del PC, de vez en cuando.
- Cuando cambiamos el volumen y desconectamos el sistema de sonido.
Una vez sabemos todo esto, decir que el gigante del software ya ha detectado que el fallo de audio de Windows 11 24H2 reside en un servicio llamado «AudioEndpointBuilder». Por tanto, la compañía en estos momentos está investigando todo ello y publicará una solución en breve que nos llegará en forma de parche o actualización.
El mayor problema de todo esto que os contamos es que este error con el sonido en la más reciente versión de Windows 11 se suma a otros muchos detectados recientemente. Algunos usuarios incluso se están encontrando con bloqueos del sistema operativo y pantallazos azules de la muerte.