La nueva versión de Windows 10 no está haciendo más que causar todo tipo de problemas a los usuarios. A pesar de que Microsoft ha tenido tiempo más que suficiente para comprobar su sistema operativo y depurarlo, al final, en cuanto los usuarios empezaron a instalar esta nueva versión, el número de problemas se disparó. Algunos de ellos ya han sido solucionados en los distintos parches acumulativos y de calidad que ha recibido el sistema operativo. Pero todas las semanas aparecen nuevos problemas que impiden usar este sistema operativo con normalidad, como ocurre este nuevo fallo relacionado en OneDrive.
OneDrive es la nube de Microsoft que está integrada en el sistema operativo. Desde hace ya varias versiones, el cliente de OneDrive para Windows 10 viene con una característica llamada «Archivos a petición«, o bajo demanda. Lo que hace esta función es crear enlaces simbólicos a los archivos que tenemos guardados en OneDrive, permitiéndonos ahorrar espacio. Así, en vez de bajar y guardar los archivos en el PC, estos solo se bajarán cuando los necesitemos. Además, podemos configurar Windows para que, cuando no los usemos, los borre de nuevo del PC, dejándolos solo en la nube.
Esta es, sin duda, una de las mejores ventajas de OneDrive, y una de las características más usadas por los usuarios de esta nube. Sin embargo, los usuarios que han actualizado a May 2020 Update están viendo como, por desgracia, no funciona como cabe esperar.
Windows 10 no puede acceder a los archivos a petición de OneDrive
Una gran cantidad de usuarios que ya han actualizado a la nueva versión de Windows 10 están viendo cómo el sistema operativo les devuelve una gran cantidad de problemas y errores a la hora de intentar acceder a sus archivos a petición de OneDrive. Por un lado, los usuarios que ya tenían activada esta característica se están dando cuenta de que Microsoft no les deja recuperar los archivos desde la nube. Y por otro lado, los usuarios que intentan activarla, se encuentran con que OneDrive deja de funcionar.
El mensaje de error nos indica que el cliente de almacenamiento en la nube no puede acceder a los archivos porque no tiene acceso a Internet. Aunque no se han facilitado muchos más datos sobre este problema, Microsoft ya es consciente de él, y nos explica cómo podemos solucionarlo en caso de estar afectados por él.
Solucionar este error al acceder a la nube
Windows 10 puede detectar y solucionar automáticamente este problema sin tener que hacer nosotros nada más. Para ello, no tenemos más que abrir el menú de Configuración de Windows, ir al apartado Actualización y seguridad > Solucionar problemas, y hacer clic sobre el enlace «ver el historial de solución de problemas».
Dentro nos aparecerá un apartado llamado «Historial de soluciones de problemas recomendadas«. Y dentro encontraremos un apartado llamado «Solucionador de problemas de Archivos bajo demanda». Esta herramienta será la que nos permita solucionar este problema. Si ya se ha ejecutado correctamente la solución de problemas podremos ver que se ha ejecutado, y cuándo lo ha hecho. Y si ha tenido algún error, por lo que sea, podremos ver que ha fallado y cuándo lo ha hecho.
Otra forma de solucionarlo es hacerlo a mano. Para ello, debemos abrir regedit para hacer un cambio en el registro. Nos colocaremos en la siguiente ruta:
KEY_LOCAL_MACHINE>SYSTEM>CurrentControlSet>Services>CldFlt>Instances
Y cambiaremos el contenido del valor «DefaultInstance» de «CldFlt» a «CldFltUpper». Reiniciamos el PC y todo debería volver a funcionar con normalidad.
Este problema debería quedar solucionado con los próximos parches acumulativos para el sistema operativo, parches que llegarán el próximo día 14 de julio.