La interfaz gráfica de un sistema operativo está diseñada para ser controlada a través del ratón, aunque no de forma exclusiva, ya que también podemos utilizar el teclado, pero el tiempo necesario para hacer cualquier función se alarga innecesariamente, por lo que no es aconsejable a no ser que el ratón deje de funcionar y, aun así, desde el propio teclado también podemos mover la flecha del ratón. Dependiendo del tipo de fondo de pantalla y de las aplicaciones que utilicemos, es probable que de forma habitual perdamos el rastro del ratón y pasemos un buen rato moviéndolo hasta encontrarlo.
Mover el ratón de forma aleatoria a lo largo de la pantalla con la esperanza de encontrarlo es desesperante, especialmente, cuando tenemos prisa o cuando lo necesitamos de forma habitual en combinación con el teclado. Windows nos ofrece diferentes opciones para encontrar rápidamente el cursor del ratón. Además, también nos ayuda a no perderle el rastro. También podemos recurrir a aplicaciones de terceros para que encontrar el ratón no se convierta en un problema habitual y dejemos de perder el tiempo tratando de encontrarlo.
Mantener pulsada la tecla Control
Dentro de las opciones de configuración del ratón, Windows nos permite activar una función que, manteniendo presionada la tecla Control, mostrará unos círculos concéntricos alrededor del ratón que nos revelarán su ubicación en la pantalla. Para activar esta función, debemos acceder a las opciones de configuración de Windows (Win + i), pulsando en Dispositivos y, seguidamente, en Mouse. A continuación, en la sección de la derecha, pulsamos en Opciones de mouse adicionales.
En la ventana que se muestra a continuación, pulsamos en la pestaña Opciones de puntero y marcamos la casilla Mostrar la ubicación del puntero al presionar la tecla CTRL. A partir de este momento, cuando no sepamos donde está el ratón, tan solo debemos presionar la tecla Control para encontrarlo.
Activar la estela del ratón
Si no queremos estar pendientes de pulsar esta tecla, podemos añadir una estela al ratón para de esta forma, encontrar rápidamente el puntero del ratón con tan solo moverlo unos milímetros. Para añadir un rastro al ratón, desde la misma ventana donde podemos mostrar la ubicación del ratón presionando la tecla Control, tenemos que marcar la casilla Mostrar rastro del puntero. Si queremos que la estela sea más o menos larga, debemos deslizar la barra situada justo debajo de esta opción hasta encontrar el diseño que más nos gusta.
PowerToys
Si la función de encontrar el ratón en Windows sigue sin ayudarnos o también nos cuesta la vida, encontrarlos, podemos hacer uso de la aplicación de Microsoft PowerToys. PowerToys es un conjunto de aplicaciones que añaden funciones nuevas no disponibles en Windows además de mejorar algunas de las ya presentes, como en este caso. PowerToys también incluye una función que nos permite encontrar rápidamente el ratón, pero, a diferencia de la función de Windows, esta oscurece toda la pantalla para mostrar únicamente un círculo donde se ubica el cursor del ratón. Esta función se encuentra del apartado del mouse y se activa al pulsar dos veces sobre el botón Control izquierdo.