Paint recibe una de las novedades más esperadas: ¿llegará a ser una alternativa a Photoshop?
Con el lanzamiento de Windows 11, y después de unos en los que Microsoft trató de eliminar la aplicación Paint, la compañía con sede en Redmond está prestándoles especial a atención a esta aplicación nativa del sistema operativo.
Aunque todavía tiene un largo camino por recorrer, la aplicación Paint ha recibido una nueva función, de momento sólo disponible en la versión Insider de Windows 11 (al final del artículo os mostramos cómo instalarla sin ser usuario Insider), donde se añade una de las funciones más útiles de Photoshop, una función que permite eliminar el fondo de cualquier fotografía en solo clic convirtiéndose en una interesante alternativa a la solución de Adobe.
Si formas parte de este programa, lo único que debes hacer para comenzar a probar esta función es acceder a las Microsoft Store y buscar la nueva actualización cuyo número es 11.2306.30.0. Tras actualizar la última versión de la aplicación Paint, veremos un nuevo botón en la barra de herramientas, concretamente en el nuevo panel y que se llama Quitar fondo.
Al pulsar sobre el botón, Paint analizará la imagen para diferenciar los elementos que se encuentran en primer y segundo plano para eliminar estos últimos. El proceso tarda unos cuantos segundos y, si bien es cierto que los resultados no son perfectos en todos los casos, es una nueva función que permitirá a muchos usuarios no depender en exclusiva de Photoshop para realizar esta simple acción.
Cuando Paint analiza y elimina el fondo de la fotografía, este es reemplazado por el color blanco. Lo ideal sería que, en lugar de sustituir el fondo por el color blanco, ese fuera transparente permitiendo al usuario guardar el resultado en formato PNG, aunque, teniendo en cuenta de Paint no trabaja con capas, las posibilidades de que Microsoft cambie su funcionamiento son muy reducidas.
Instalar la última versión de Paint sin ser usuario Insider
Si tienes ganas por probar esta nueva función, no hace falta que formes parte del programa Insider de Windows 11, especialmente si utilizas el ordenador para trabajar y no quieres quedarte colgado por algún error del sistema, ya que estas versiones no son estables. Si siguiendo los pasos que os mostramos a continuación, podemos instalar manualmente la última versión de Paint.
- En primer lugar, debemos visitar el siguiente enlace y pulsar en el menú desplegable URL (link) para seleccionar ProductID e introducir el código 9PCFS5B6T72H el cuadro de búsqueda y, en el último cuadro, seleccionamos Fast.
- A continuación, buscamos el archivo Microsoft.Paint_11.2306.30.0_neutral_~_8wekyb3d8bbwe.msixbundle y pulsamos sobre él para descargarlo. La descarga se realiza a través de los servidores de Microsoft, sin embargo, no utiliza el protocolo HTTP por lo que el navegador que utilicemos nos preguntará si realmente queremos descargarla.
- Una vez lo hemos descargado, pulsamos sobre él para instalarlo en nuestro PC.
Debemos tener en cuenta que esta nueva versión reemplazará la que tenemos instalada actualmente, algo que no debería ser un problema ya la nueva versión no eliminar ninguna de las funciones que Paint ofrece en la actualidad. Esta nueva versión sólo es compatible con Windows 11, por lo que si tenemos Windows 10 ya podemos ir olvidándonos.
Una vez hemos instalado la nueva versión, no es necesario reiniciar el ordenador, lo único que debemos hacer es abrir la aplicación y comenzar a probar esta nueva función cuyos resultados pueden varias dependiendo de la imagen que utilicemos.