Ya puedes crear tu propia ISO de Windows 11 24H2 sin bloatware, requisitos ni publicidad
A pesar de todas las bondades que nos ofrece el sistema operativo Windows 11, no son pocas las quejas de los usuarios respecto a diferentes apartados. Aquí entran en juego elementos como los requisitos exigidos, el software incluido, o las problemáticas actualizaciones.
De ahí que quizá a muchos les interese crear su propia imagen ISO personalizada, tal y como os vamos a mostrar en estas mismas líneas. De hecho, en estos instantes ya tenemos la posibilidad de generar nuestra ISO con la más reciente versión del sistema operativo, es decir, a partir de Windows 11 24H2.
Aquí nos referimos a una actualización de gran importancia que muchos llevaban esperando desde hace meses. Sin embargo, algo a lo que ya estamos acostumbrados, en la misma los problemas no se han hecho esperar. Muchos equipos se han visto seriamente perjudicados tras actualizar, incluso con bloqueos y pantallazos azules de la muerte.
Hay que tener en cuenta que Windows 11 versión 24H2 se lanzó el pasado 1 de octubre de 2024. Al margen de los problemas que está causando en algunos dispositivos, también es cierto que se trata de una actualización con bastantes mejoras en cuanto a sus funciones incluidas. Pero con todo y con ello, el sistema operativo todavía requiere bastante espacio en disco, algo que supone un importante problema para muchos.
Al mismo tiempo, se trata de una versión del sistema de Microsoft que de forma predeterminada viene con una buena cantidad de elementos que algunos consideran como innecesarios. Esto es algo que se hace especialmente patente cuando se instala Windows 11 24H2 en un hardware no compatible. De ahí que a continuación os vamos a hablar de una interesante solución para remediar todo esto.
Instala tu propio Windows 11 24H2 personalizado
Y es que en estas líneas os vamos a mostrar una herramienta que, en resumidas cuentas, reduce el tamaño del sistema de Microsoft. En concreto, nos referimos a la aplicación llamada del tiny11 core builder que ya podemos utilizar en estos instantes. Como os podéis imaginar, se trata de un software creado por el desarrollador por el popular del proyecto tiny11.
NTDEV@NTDEV_Better late than never! Tiny11core maker has been updated to finally support 24H2. Apologies for the delay and thank you for sticking around supporting the project.
Let me know how it goes!17 de noviembre, 2024 • 19:58
80
0
Al hablar de tiny11 core builder, en realidad nos encontramos con un script que nos permite deshacernos de un montón de apartados de la imagen ISO estándar de Windows 11. Esto será de enorme ayuda para aquellos que dispongan de equipos antiguos o un tanto limitados en cuanto a sus especificaciones internas. Tal y como nos comenta su creador, este es un proyecto para que podamos obtener un Windows 11 mucho más reducido y podamos instalarlo en todo tipo de dispositivos. Además, nos vamos a librar de determinados elementos software incluidos, molestos para muchos, como el bloatware. Eso sí, debemos tener presente que este proyecto podemos utilizarlo a modo de pruebas, no como sistema operativo de uso diario.
La principal razón de todo ello es que en tiny11 core no podremos instalar actualizaciones que envíe Microsoft ni componentes adicionales. La ventaja que nos ofrece es que elegimos, en el proceso de instalación, todo aquello que vamos a necesitar en esta imagen ISO personalizada. En ese instante dispondremos de un sistema operativo cerrado. A cambio, tenemos la posibilidad de ejecutar un Windows 11 básico que tan solo ocupa 3 GB de espacio en disco.
Tenemos la posibilidad de descargar tiny11 core builder desde su página oficial de GitHub a través de este enlace.
¿Es seguro?
Dentro de que no soy muy defensor de los Windows modificados, Tiny11 es un concepto algo diferente. En vez de darnos un sistema ya, supuestamente, limpiado por otros, lo que hacemos gracias a esta herramienta es crear nosotros mismos nuestro propio Windows 11 Mini. Partimos de una imagen ISO legal y 100% original para que, a partir de este programa, podamos personalizar su funcionamiento. Además, el uso de esta herramienta va en contra de los términos de licencia de Microsoft, algo que en un principio no tiene por qué causarnos ningún problema, pero que puede anular ciertas garantías, por parte de Microsoft, por haber modificado sin permiso su software.
Es cierto que como la imagen original no hay nada, y por muy fiable que sea este programa, puede que tarde o temprano algo acabe fallando. Pero, si tienes la necesidad de un Windows más ligero, de todas las malas opciones, esta es la menos mala.