Cómo saber cuántos gigas de Internet ha gastado Windows

Cómo saber cuántos gigas de Internet ha gastado Windows

Ignacio Sala

La conexión a Internet que tenemos en nuestro hogar, a diferencia de las que podemos encontrar en móviles, son ilimitadas de verdad y nunca vamos a tener que preocuparnos de si gastamos mucho o poco. Sin embargo, si es importante conocer esa información cuando además de la conexión a Internet de nuestro hogar, también utilizamos los datos móviles de nuestro smartphone.

Windows incluye una función que se encarga de monitorizar en todo momento el uso que hacemos de nuestra conexión a Internet, tanto a través de la conexión Wi-Fi como utilizando un cable ethernet, por lo que, independientemente del registro que guarde nuestra operadora para que no nos pasemos sin cobrarnos un extra, podemos conocer esta información a través de otras fuentes sin necesidad de consultar nuestro móvil.

La función que Windows nos ofrece para monitorizar nuestro tráfico de Internet desde nuestro PC está disponible tanto en Windows 10 como en Windows 11 siguiendo los pasos que os mostramos a continuación.

GBs de Internet utilizados por Windows

La opción que nos permite acceder a los GBs que Windows ha consumido se limita a los últimos 30 días y la podemos encontrar dentro de las opciones de configuración de Windows (Win + i), en el apartado Red e internet. En la ventana que se muestra a continuación, seleccionando la columna Estado, en la parte de la derecha se muestra el acumulado de GBs que hemos consumido en el último mes.

Consumo GBs Internet Windows

El número de GBs que se muestra corresponde tanto a la conexión a Internet a través del cable ethernet como a través de la señal Wi-Fi de nuestro dispositivo. Si queremos acceder de forma separa al consumo utilizando cada uno de los métodos disponibles, debemos pulsar en el botón Uso de datos.

A continuación, en la parte superior, en Elegir una red, pulsamos en el cuadro desplegable y seleccionamos Ethernet y si queremos saber el número de GBs consumidos utilizando cable de red conectado al router o Wi-Fi si lo queremos conocer es el consumo utilizando el chip inalámbrico de nuestro equipo.

Consumo GBs Internet WindowsWindows 11 también nos permite acceder a esta información, aunque se muestra de forma diferente. La información con el consumo de datos unificada, tanto de la red inalámbrica como de la red ethernet se muestra en la parte superior derecha del apartado Estado, dentro de las opciones de configuración de Windows Red e Internet.

Consumo GBs Internet Windows 11

De igual forma, también podemos conocer cuál es la cantidad de GBs que hemos consumido haciendo uso de la conexión ethernet y de la conexión Wi-Fi de nuestro equipo. Esta opción se encuentra al pulsar en Uso de datos.

Consumo GBs Internet Windows 11

Tanto en Windows 10 como en Windows 11 podemos restablecer el contador de datos para que empiece a contar a partir de un día concreto y nos permite conocer el consumo exacto que hacemos de Internet. Lamentablemente, no existe la opción de conocer cuál es el consumo acumulado de todo el año.

Eso sí, teniendo en cuenta que muchas, por no decir la mayoría, de las conexiones que utilizamos desde nuestros equipos de sobremesa hoy día, son ilimitadas, este es un dato que no se podría considerar como imprescindible para conocer en Windows. Sin embargo, la información que os comentamos nos puede ser de mucha utilidad si somos administradores del equipo y necesitamos saber el uso de Internet que hacen las diferentes cuentas que tenemos en el PC con Windows.

Al mismo tiempo, si son los pequeños de la casa los que hacen uso del ordenador y no tenemos instalado ningún software de control parental, estos datos de uso online también nos pueden ser de utilidad para llevar cierto control.

Alternativas para conocer el consumo de Internet

Como podemos ver, la propia herramienta que nos ofrece Microsoft es muy útil para conocer el consumo de Internet en un corto periodo de tiempo. Sin embargo, si queremos conocer los datos que gastamos a medio, o largo, plazo, la cosa se complica un poco.

En ese caso, hay programas de terceros que nos permiten conocer con más detalle esta información. Por ejemplo, uno de estos programas es Networx, un programa que podemos bajar de forma totalmente gratuita aquí, y que nos va a permitir conocer las estadísticas de uso de Internet diarias, semanas y mensuales (para Windows y macOS) que, además podemos exportar a formato .csv para analizar con hojas de cálculo.

Otro programa similar es GlassWire. Este software está pensado para funcionar como un completo centro de control de red, pudiendo conocer (e incluso bloquear) todas las conexiones que tienen lugar dentro del PC. Pero entre todas sus características podemos destacar, especialmente, la posibilidad de conocer todo el gasto acumulado de Internet para saber si estamos navegando mucho o poco.

En el supuesto de que estas tareas de gestión y control del uso de internet las deseemos llevar sobre menores, lo mejor es utilizar algún programa de control parental. Decir que Microsoft nos ofrece una solución muy interesante de este tipo y para llevar a cabo estas tareas.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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