La conexión a Internet que tenemos en nuestro hogar, a diferencia de las que podemos encontrar en móviles, son ilimitadas de verdad y nunca vamos a tener que preocuparnos de si gastamos mucho o poco. Sin embargo, si es importante conocer esa información cuando además de la conexión a Internet de nuestro hogar, también utilizamos los datos móviles de nuestro smartphone.
Windows incluye una función que se encarga de monitorizar en todo momento el uso que hacemos de nuestra conexión a Internet, tanto a través de la conexión Wi-Fi como utilizando un cable ethernet, por lo que, independientemente del registro que guarde nuestra operadora para que no nos pasemos sin cobrarnos un extra, podemos conocer esta información a través de otras fuentes sin necesidad de consultar nuestro móvil.
La función que Windows nos ofrece para monitorizar nuestro tráfico de Internet desde nuestro PC está disponible tanto en Windows 10 como en Windows 11 siguiendo los pasos que os mostramos a continuación.
GBs de Internet utilizados por Windows
La opción que nos permite acceder a los GBs que Windows ha consumido se limita a los últimos 30 días y la podemos encontrar dentro de las opciones de configuración de Windows (Win + i), en el apartado Red e internet. En la ventana que se muestra a continuación, seleccionando la columna Estado, en la parte de la derecha se muestra el acumulado de GBs que hemos consumido en el último mes.
El número de GBs que se muestra corresponde tanto a la conexión a Internet a través del cable ethernet como a través de la señal Wi-Fi de nuestro dispositivo. Si queremos acceder de forma separa al consumo utilizando cada uno de los métodos disponibles, debemos pulsar en el botón Uso de datos.
A continuación, en la parte superior, en Elegir una red, pulsamos en el cuadro desplegable y seleccionamos Ethernet y si queremos saber el número de GBs consumidos utilizando cable de red conectado al router o Wi-Fi si lo queremos conocer es el consumo utilizando el chip inalámbrico de nuestro equipo.
Windows 11 también nos permite acceder a esta información, aunque se muestra de forma diferente. La información con el consumo de datos unificada, tanto de la red inalámbrica como de la red ethernet se muestra en la parte superior derecha del apartado Estado, dentro de las opciones de configuración de Windows Red e Internet.
De igual forma, también podemos conocer cuál es la cantidad de GBs que hemos consumido haciendo uso de la conexión ethernet y de la conexión Wi-Fi de nuestro equipo. Esta opción se encuentra al pulsar en Uso de datos.
Tanto en Windows 10 como en Windows 11 podemos restablecer el contador de datos para que empiece a contar a partir de un día concreto y nos permite conocer el consumo exacto que hacemos de Internet. Lamentablemente, no existe la opción de conocer cuál es el consumo acumulado de todo el año.
Eso sí, teniendo en cuenta que muchas, por no decir la mayoría, de las conexiones que utilizamos desde nuestros equipos de sobremesa hoy día, son ilimitadas, este es un dato que no se podría considerar como imprescindible para conocer en Windows. Sin embargo, la información que os comentamos nos puede ser de mucha utilidad si somos administradores del equipo y necesitamos saber el uso de Internet que hacen las diferentes cuentas que tenemos en el PC con Windows.
Al mismo tiempo, si son los pequeños de la casa los que hacen uso del ordenador y no tenemos instalado ningún software de control parental, estos datos de uso online también nos pueden ser de utilidad para llevar cierto control.
Alternativas para conocer el consumo de Internet
Como podemos ver, la propia herramienta que nos ofrece Microsoft es muy útil para conocer el consumo de Internet en un corto periodo de tiempo. Sin embargo, si queremos conocer los datos que gastamos a medio, o largo, plazo, la cosa se complica un poco.
En ese caso, hay programas de terceros que nos permiten conocer con más detalle esta información. Por ejemplo, uno de estos programas es Networx, un programa que podemos bajar de forma totalmente gratuita aquí, y que nos va a permitir conocer las estadísticas de uso de Internet diarias, semanas y mensuales (para Windows y macOS) que, además podemos exportar a formato .csv para analizar con hojas de cálculo.
Otro programa similar es GlassWire. Este software está pensado para funcionar como un completo centro de control de red, pudiendo conocer (e incluso bloquear) todas las conexiones que tienen lugar dentro del PC. Pero entre todas sus características podemos destacar, especialmente, la posibilidad de conocer todo el gasto acumulado de Internet para saber si estamos navegando mucho o poco.
En el supuesto de que estas tareas de gestión y control del uso de internet las deseemos llevar sobre menores, lo mejor es utilizar algún programa de control parental. Decir que Microsoft nos ofrece una solución muy interesante de este tipo y para llevar a cabo estas tareas.