Trucos básicos para proteger tu conexión Wi-Fi en Windows 10

Internet se ha convertido en un elemento clave para la mayoría de nosotros tanto en el PC como en el móvil. Si nos centramos en Windows 10, que es el sistema más común en los equipos de sobremesa, este nos ofrece muchas funciones relacionadas con esto. De hecho en estas líneas os queremos hablar de la manera de proteger de un modo efectivo nuestra conexión Wi-Fi a Internet en Windows.

Al hablar del sistema de los de Redmond, nadie duda de que nos encontramos con un software muy potente a la vez que versátil para la mayoría. Está lleno de útiles funciones que nos facilitan en gran medida el trabajo diario con el equipo. Lo único que debemos hacer es configurar y personalizar los parámetros expuestos para adaptar el sistema a nuestras necesidades.

Por ejemplo, si nos centramos en la conexión Wi-Fi a Internet, decir que tenemos a nuestra disposición varios ajustes que nos ayudarán a protegerla. Este es el caso precisamente del que os hablaremos a continuación. En concreto os vamos a mostrar algunos cambios básicos que podréis llevar a cabo para mejorar la seguridad al navegar por Internet.

estado wifi conexión internet

Personaliza el acceso al router

El router es un elemento clave para acceder a Internet, como sabréis, por lo que tenemos que hacer que nadie excepto nosotros, pueda acceder al mismo. Y es que desde aquí se pueden llevar a cabo todo tipo de cambios en las configuraciones. Por tanto es importante conectarnos a este elemento que os comentamos, y cambiar la contraseña de acceso por defecto. Esta viene dada por el fabricante o la operadora del dispositivo, normalmente con 1234 o similar.

Por tanto debemos especificar una nueva contraseña segura para así proteger el acceso de terceros a algo tan importante.

Elige el mejor sistema de cifrado y la clave Wi-Fi

Algo básico de la seguridad en las redes inalámbricas es el cifrado de los datos que se transmiten. Existen tres protocolos que son los habituales en este sentido: WEP, WPA y WPA2. Decir que el primero de ello está obsoleto, por lo que debemos decantarnos por WPA o mejor WPA2 para aumentar la seguridad

Decimos que es preferible usar WPA2 debido a que es una evolución de WPA y ofrece el nivel más alto de protección. Por tanto, siempre que podamos elegirlo, es la opción más interesante para proteger nuestra conexión en Windows. Al mismo tiempo no es necesario decir que debemos establecer una contraseña de Wi-Fi compleja y robusta para que nadie pueda acceder a nuestra conexión si nuestro permiso.

Reduce el rango de direcciones IP

Igualmente se puede dar el caso, si tenemos una red local montada con equipos Windows, que estos siempre sean los mismos. Por tanto deshabilitar el funcionamiento automático del servicio DHCP en el router. Este elemento se encarga de asignar las direcciones IP a cada PC de la red, por lo que si configuramos esos valores nosotros a mano, aumentamos la seguridad en las conexiones y en la red en general.

Esto es algo que logramos, por ejemplo, accediendo al router desde el propio navegador de Windows. En el mismo, lo que hacemos es introducir los valores deseados de las IPs de forma manual para cada uno de los equipos que podrán usar la red como tal.