Este cambio en Windows 11 hará que el sonido al ver pelis o escuchar música, no funcione
En estos momentos los usuarios Insider del sistema operativo de Microsoft están probando la próxima gran actualización de Windows 11. En concreto, nos referimos a la 24H2 que dentro de unas semanas estará disponible para todo el mundo como versión estable del sistema.
Esto permite a los usuarios, suscritos a este programa de la firma, probar de primera mano todas las funciones que pronto llegarán al resto. Además de esta manera, también pueden ver antes que nadie los cambios que Microsoft está llevando a cabo en esta versión preliminar de Windows. Ahora os contamos todo esto por un importante cambio detectado que no tiene demasiada explicación y que afectará negativamente a la reproducción de contenidos multimedia.
Básicamente, lo que os queremos decir con esto es que los Insider han podido ver que Microsoft ha eliminado la compatibilidad con el códec AC-3, también conocido como Dolby Digital, en la versión 24H2 de Windows 11. En resumidas cuentas, esto se traduce en que la más reciente versión del sistema operativo de Microsoft no soportará el códec AC-3 por defecto de ahora en adelante.
Lo cierto es que este es un movimiento un tanto sorprendente que casi nadie esperaba. Con todo y con ello, el gigante del software ha anunciado el fin de la compatibilidad que os comentamos en una página de soporte propia. En la misma, Microsoft anuncia que a partir de Windows 11, versión 24H2, el códec AC-3 ya no se incluirá como parte del sistema operativo. Ya os podréis imaginar que este extraño movimiento puede afectar negativamente al sonido a la hora de ver vídeos o reproducir música en determinados programas.
Microsoft elimina el códec AC3 o Dolby Digital de Windows
Básicamente, este cambio que os comentamos se traduce en que los usuarios a partir de ahora no podrán reproducir contenidos multimedia que dependan del códec en sus equipos. Evidentemente, esto se hace extensible a los reproductores multimedia integrados en el propio Windows, o a aquellos que instalamos de forma adicional.
De manera paralela, Microsoft señala que los desarrolladores suelen preinstalar el códec AC-3 en sus propios productos. Si ese es el caso, la compatibilidad con AC-3 estará disponible en los mismos. A pesar de la importancia de esta eliminación, la página de soporte no ofrece ninguna explicación sobre la misma. Decir que los reproductores multimedia de terceros, como por ejemplo sucede con VLC Media Player, son compatibles con AC-3 de forma predeterminada.
Esto significa que no dependen de los códecs integrados en Windows para la reproducción de nuestros contenidos. Por el contrario, los reproductores multimedia integrados, como Windows Media Player o Media Player Legacy, solo reproducen estos formatos multimedia si los códecs están instalados en el sistema operativo.
No cabe duda de que esto puede suponer un importante contratiempo para algunos usuarios cada un uso intensivo de los contenidos multimedia en Windows 11. Y es que tras actualizar a la versión 24H2, si utilizamos un reproductor multimedia que dependa de los códecs instalados en el sistema, desembocaría en que ciertos archivos no se oigan.
La solución, llegado el caso, es utilizar cualquier otro reproductor multimedia o instalar los códecs nosotros mismos a mano, por ejemplo, a través de este proyecto de código abierto.