Reproduce cualquier vídeo con estos Codec Pack para Windows

Reproduce cualquier vídeo con estos Codec Pack para Windows

Rubén Velasco

Uno de los principales motivos por los que podemos tener problemas a la hora de reproducir archivos multimedia en Windows es por la falta de códecs. Si nuestro reproductor no tiene los adecuados es posible que no veamos la imagen del vídeo, que no escuchemos el sonido, o directamente que no podamos abrirlo. Aunque podemos investigar y bajar las librerías necesarias manualmente, esto suele ser bastante complicado para muchos usuarios. Por ello, lo más fácil para olvidarnos de estos problemas es recurrir a un pack de códecs para Windows, lo que popularmente se conoce como Codec Pack.

Como su nombre indica, un Codec Pack es un programa dentro del cual podemos encontrar una completa colección con todas, o casi todas, las librerías multimedia que existen para instalar en Windows. Gracias a ellos podremos olvidarnos de tener que buscar e instalar manualmente ninguno de ellos, ya que este pack se encargará de copiarlos todos al ordenador, configurarnos y dejarlos listos para poder reproducir sin problemas cualquier vídeo o archivo multimedia.

Aunque Windows es capaz de reproducir de serie una gran cantidad de formatos, algunos archivos DIVx o MKV pueden mostrar problemas a la hora de reproducirse. Por ello, a continuación, vamos a ver cuáles son los mejores packs de códecs que podemos instalar en el PC.

Hay que decir que en multitud de ocasiones cuando tenemos problemas a la hora de reproducir ciertos contenidos multimedia en nuestro ordenador, echamos la culpa al reproductor como tal. Sin embargo, debemos tener en cuenta que esto no siempre es así, ya que el programa nos ofrece las funciones para las que se ha desarrollado. En el caso de que necesitemos reproducir una serie de contenidos, por ejemplo, de vídeo, un tanto específicos, tendremos que añadir estos códecs de los que os hablamos al sistema operativo o al reproductor que os mencionamos.

De esta manera el software del que a priori disponemos en nuestro ordenador ya estará capacitado para reproducir sin problema alguno la práctica totalidad de los formatos multimedia que podemos encontrar. Es por ello por la garantía nació nos vamos a ayudar para así evitar fallos en la reproducción de ciertos archivos de audio o vídeo.

Problemas de los Codec Pack

Lo primero que nos preguntaremos será ¿es realmente necesario instalar un pack de códecs en el ordenador? La verdad es que los packs de librerías multimedia tenían mucho más sentido en la era de Windows Media Player, cuando cada vídeo usaba uno diferente.

Hoy en día, los más utilizados suelen estar disponibles por defecto en la mayoría de los reproductores multimedia, como VLC o MPC. Sin embargo, aún hay que no suelen ser tan comunes, y es aquí cuando entran en juego estos descodificadores de vídeo.

Tal y como os comentamos antes, generalmente los problemas aquí los vamos a encontrar en el caso de que nos dispongamos a trabajar con determinados formatos un tanto especiales. Los reproductores multimedia actuales ya disponen de la mayoría de los códecs correspondientes a estos archivos para que no tengamos que instalar nuevos añadidos software. Eso sí, para evitar problemas en este sentido lo más recomendable que podemos hacer es mantener actualizado el programa de reproducción multimedia que usamos habitualmente.

Normalmente sus desarrolladores suelen incluir los nuevos códecs que aparecen en el mercado para que así no tengamos que hacerlo nosotros a mano. Pero si en un momento determinado necesitamos realizar este proceso que os mencionamos, en estas mismas líneas os vamos a ayudar para así mejorar la experiencia de reproducción de todo tipo de contenidos de estas características.

Normalmente no hay problema por instalar estos packs en el ordenador. Si estos no se necesitan no se usarán, y en caso de necesitarlos los tendremos disponibles. Sin embargo, debemos tener cuidado con estos packs. Muchos optan por incluir adware dentro de los instaladores, por lo que, si no prestamos atención, puede que terminemos con software no deseado instalado en el PC. Además, también pueden tener configuraciones muy complicadas que, si configuramos mal, podemos perder calidad al reproducir otros vídeos, o generar nuevos problemas.

Por ello, os recomendaríamos que, salvo que necesitemos realmente estos packs por tener problemas, no los necesitemos. Hoy en día, con Windows 10 o Windows 11, han pasado a segundo plano. De hecho, en ocasiones la instalación de estos códecs adicionales nos puede llevar a ciertas incompatibilidades a la hora de reproducir determinados archivos multimedia. Esto quiere decir que su uso será útil en determinadas circunstancias, pero no por regla general.

Qué debemos buscar en estos packs

Seguro que muchas veces hemos escuchado eso de que los packs de códecs son la solución a los problemas a la hora de reproducir todo tipo de archivos multimedia. Sin embargo, ¿qué es lo que estamos buscando exactamente?

Como ya hemos explicado, estos packs son conjuntos de librerías necesarias para poder descodificar los principales formatos de audio y vídeo. El sistema operativo suele incluir por defecto soporte para los formatos estándar, pero, para reproducir muchos otros es necesario estas librerías adicionales. Siempre podemos bajar e instalar nosotros mismos estas librerías, pero el proceso es realmente tedioso, y está repleto de peligros y webs falsas. Por ello, recurrir a estos packs simplifica el trabajo.

Cuando vamos a elegir uno de estos packs, lo que debemos mirar es que sea lo más completo posible. Ya que vamos a instalar un software adicional en el PC, al menos que no tengamos nunca más problemas. Además, es recomendable buscar soluciones gratuitas, y que se actualicen con cierta frecuencia para garantizar que tenemos un códec relativamente nuevo y no instalamos versiones obsoletas, que puedan dar problemas, o tener vulnerabilidades.

Por último, es costumbre que estos packs instalen software adicional en el PC. Por lo tanto, es necesario buscar los que menos problemas nos vayan a poner, ya sea porque no traen adware oculto, o porque nos dan a elegir si queremos, o no, bajarlo durante su instalación.

Mejores Codec Pack para Windows

En la red podemos encontrar una gran cantidad de estos packs. Eso sí, debemos tener cuidado al instalarlos, para no instalar software no deseado, y también asegurarnos de instalar la última versión. A continuación, vamos a ver los más conocidos.

K-Lite Codec Pack

K-Lite Codec Pack

K-Lite ha sido, es y será uno de los packs de códecs más completos, conocidos y utilizados en todo el mundo. Este pack lleva solucionando los problemas relacionados con estos desde la era de Windows XP y, hasta hoy, sigue siendo una de las mejores alternativas que podemos instalar en nuestro ordenador.

Este pack nos va a permitir reproducir en Windows, usemos el reproductor que usemos, cualquier vídeo sin ningún problema. Además, la calidad que nos ofrecen sus librerías de codificación es muy buena, por lo que, a diferencia de lo que ocurre con otros, no veremos pixelaciones ni vídeos reproduciéndose lentos al usar este pack.

A la hora de instalar K-Lite Codec Pack en Windows podremos elegir entre los 4 paquetes que nos ofrecen:

  • Basic: incluye todos los necesarios para reproducir cualquier tipo de archivo multimedia en la mayoría de los formatos de audio y vídeo más populares:
    • AVI, MKV, MP4, FLV, MPEG, MOV, TS, M2TS, WMV, RM, RMVB, OGM, WebM
    • MP3, FLAC, M4A, AAC, OGG, 3GP, AMR, APE, MKA, Opus, Wavpack, Musepack
    • DVD y Blu-ray (después de descifrarlos)
  • Standard: lo mismo que el pack Basic con algunos extras. Por ejemplo, incluye el reproductor Media Player Classic Home Cinema, el renderizador de vídeo MadVR y la herramienta MediaInfo Lite para obtener todos los datos multimedia sobre cualquier clip de vídeo. Este es el pack recomendado para la mayoría de los usuarios.
  • Full: incluye todo lo del pack Standard, junto con DC-Bass Source Mod, para descodificar audio en OptimFrog, y GraphStudioNext, para crear gráficos DirectShow.
  • Mega: incluye todo lo anterior, más una serie de extras para la codificación y descodificación de vídeo, como el procesador y descodificador ffdshow, y alternativas a los códecs LAV.

También podemos encontrar una versión Update, para actualizar las librerías a la última versión sin reinstalar nada, y una versión Beta, para estar a la última asumiendo posibles fallos.

Podemos descargar K-Lite desde el siguiente enlace.

Lo mejor

K-Lite Codec Pack es el conjunto de códecs más completo y actualizado que vamos a encontrar para cualquier versión de Windows, desde la más actual como Windows 11 hasta versiones más antiguas como Windows 95, aunque el equipo tenga problemas a la hora de reproducir los archivos por carecer de recursos.

Lo peor

Incluye un gran número de opciones, opciones que para algunos usuarios pueden ser un problema a la hora de su instalación, siempre y cuando nos salgamos de la guía establecida durante la instalación.

X Codec Pack

X Codec Pack

X Codec Pack, también conocido como XP Codec Pack, es otro de los más conocidos que podemos instalar en el ordenador. Gracias a él vamos a poder reproducir sin problemas cualquier archivo de audio y vídeo en nuestro ordenador sin tener que instalar varios reproductores multimedia, todo desde un mismo lugar.

Este pack es mucho más ligero que K-Lite Codec Pack y cuenta con todo lo necesario para poder reproducir prácticamente cualquier archivo de audio o de vídeo en cualquier reproductor instalado en Windows. Además, es mucho más sencillo de instalar y configurar que K-Lite, por lo que es una alternativa perfecta para aquellos usuarios que no quieren complicaciones. Este pack recomienda instalar también Media Player Classic Home Cinema para, junto a sus códecs, nos olvidemos de los problemas al abrir archivos multimedia.

Podemos descargar X Codec Pack de forma gratuita desde su página web.

Ventajas

X Codec Pack se limita ofrecer soporte para los códecs de vídeo más utilizados, por lo que es mucho más ligero y ocupa menos espacio en nuestro PC. Además, instala por defecto la aplicación Media Player Classic, una excelente aplicación para reproducir cualquier tipo de vídeos.

Inconvenientes

El principal y único inconveniente que nos encontramos al utilizar esta aplicación es que no se actualiza tan periódicamente como si lo ahce K Lite Codec Pack, aunqe teniendo en cuenta que no todos los meses salen nuevos códecs, en un principio, no debería ser un problema.

Shark007 – ADVANCED Codecs for Windows

Shark007

Otro de los packs de códecs más populares que podemos encontrar para Windows. Igual que los dos anteriores, este pack cuenta con un asistente que nos permite instalar los packs que queremos usar y configurar nuestro ordenador para poder reproducir cualquier tipo de archivo que se le ponga por delante.

Podemos descargar dos versiones diferentes de este programa. La primera de ellas, la Standard, trae todo lo necesario para reproducir archivos básicos de audio y vídeo, así como los filtros para abrir subtítulos en LAV o VSFilter. Y la segunda de ellas, la Advanced, mucho más completa para aquellos usuarios que quieran tener control completo sobre su pack.

Podemos bajar Shakr007 de forma gratuita desde su página web.

Pros

Shark007 nos permite instalar o todos los códecs o únicamente los que necesitamos, reduciendo así el espacio que ocupa en nuestro PC. Además, está disponible en dos versiones, una normal y una completa con todos y cada uno de los códecs disponibles en el mercado.

Contras

El problema que nos encontramos en Shark007 es la interfaz, una interfaz que deja mucho que desear y no facilita el uso de la misma, ni siquiera durante el proceso de instalación.

Combined Community Codec Pack

CCCP - Combined Community Codec Pack

También conocido como CCCP, este pack de códecs de origen ruso fue uno de los que mejor funcionaron en la era de Windows 7 y Windows 8.1. A diferencia de otros packs, CCCP buscaba ser un pack estable, liviano y libre de problemas. Al instalarlo, los usuarios podían reproducir vídeos sin los problemas que generaban otros packs de códecs. Además, contiene los más utilizados por las comunidades de anime para codificar y distribuir las series.

Por supuesto, Combined Community Codec Pack contaba con un instalador muy pequeño, rápido y sencillo y, lo más importante, un potente desinstalador, que nos permitía borrar el programa sin dejar rastro y sin causar problemas en Windows.

Podemos descargar la última versión de CCCP desde el siguiente enlace. Eso sí, cabe indicar que la última versión data de 2015, por lo que se trata de un pack bastante abandonado.

Nos gusta

CCCP destaca por ser una de las aplicaciones más sencillas y ligeras, por lo que no es necesario ser un experto en códecs para instalar la aplicación. Además, a diferencia de otras, no presenta problemas de funcionamiento ni de incompatibilidad.

No nos gusta

Esta aplicación no nos permite seleccionar que tipo de códecs queremos instalar, por lo que se instalarán todos y cada uno de los códecs disponibles en la aplicación, lo que puede causar problemas de incompatibilidad con los ya existentes en el equipo.

Media Player Codec Pack

Media Player Codec Pack

Otro del que no podíamos olvidarnos es Media Player Codec Pack. Este pack es también otro de los más completos y sencillos de instalar, configurar y usar. Además de su modo de instalación fácil, también cuenta con un modo experto que brinda a los usuarios de un control mucho más exhaustivo de la instalación de los mismos.

Inicialmente estaba diseñado para suplir todas las dependencias del clásico Windows Media Player, sin embargo, puesto que hoy en día este reproductor ha caído casi en desuso, sus desarrolladores recomiendan a los usuarios usarlo junto a otros reproductores multimedia, como Media Player Classic HC o Real Player. De todas formas, es compatible con cualquier reproductor compatible con DirectShow.

Podemos descargar gratis la última versión de Media Player Codec Pack desde su página web.

Ventajas

La instalación de la aplicación no tiene ningún misterio y durante el proceso nos muestra todos los códecs que vamos a instalar permitiéndonos seleccionar cuales queremos y cuáles no.

Inconvenientes

La aplicación lleva un tiempo sin actualizarse, por lo que no es la mejor opción para disfrutar de los códecs más modernos y utilizados en la actualidad.

ffdshow tryouts

ffdshow tryouts

ffdshow tryouts es un códec de DirectShow para Windows que nos va a permitir reproducir una gran cantidad de formatos de audio y vídeo en Windows. Además de las librerías, este pack también incluye una buena cantidad de filtros para mejorar la calidad del vídeo, así como cambiar el tamaño, desentrelazar y mostrar subtítulos. También podemos encontrar filtros específicos para el audio que nos van a permitir llevar a cabo mejoras de normalización, mezcla ascendente y descendente y remuestreo.

Podemos descargar los codecs de ffdshow tryouts desde el siguiente enlace.

Lo mejor

Esta aplicación únicamente instala el códec DirectShow, por lo que, si solo queremos soporte para este códec en Windows, no hace falta recurrir al resto de aplicaciones que mencionamos en este artículo.

Lo peor

A pesar de instalar tan solo un códec, el número de opciones de configuración es tan elevado, que es necesario saber cuál es el uso que le vamos a dar, ya que, dependiendo de la configuración, no le vamos a poder sacar todo el partido.

Kawaii Codec Pack

Kawaii Codec Pack

Kawaii Codec Pack, también conocido como KCP, es un paquete de codecs que contiene los últimos componentes de DirectShow, usados para descodificar todo tipo de formatos de vídeo. Este paquete de codecs se creó originalmente con el fin de ofrecer la mejor calidad posible a la hora de reproducir contenido Hi10P, aunque finalmente fue incluyendo otros codecs hasta ser uno de los packs más populares del mercado. El proceso de instalación y configuración es automático, por lo que los usuarios no tienen que hacer nada para ponerlo en marcha.

Además de configurarse siempre para primar la calidad, con un coste mínimo de rendimiento, este pack también nos permite instalar (opcionalmente, claro está) la herramienta ReClock, así como configurar la salida de audio Bit-Perfect. Un gran pack de codecs que podemos descargar, por supuesto, de forma totalmente gratuita y sin limtiaciones.

Aunque este proyecto lleva abandonado desde el año 2015, aún es posible descargar la última versión desde su página web principal.

Codec Pack All in 1

Un nuevo paquete de librerías para Windows pensado para todos aquellos usuarios que quieren reproducir formatos, como DivX, con cualquier reproductor de Windows sin ningún tipo de problema. Esta colección añade soporte al PC para ser capaz de leer DivX, XviD y AC3, entre otros muchos formatos, sin ningún problema. La instalación de los complementos es totalmente personalizable para que cada uno tenga la posibilidad de ajustarlos según sus necesidades.

Aunque está descontinuado desde hace tiempo, sigue siendo una excelente herramienta para olvidarnos de los problemas al reproducir todo tipo de contenido multimedia en el PC, la cual podemos descargar desde este enlace.

Windows 10 Codec Pack

Este paquete de codecs fue de los primeros que llegó cuando Windows 10 vio la luz del día. Antes de que los demás packs se actualizasen, Windows 10 Codec Pack llegaba para facilitar la instalación de los codecs más comunes en el nuevo sistema operativo de Microsoft. Este programa nos ofrece una instalación rápida y sencilla, y una configuración estándar para todo tipo de liberías, filtros, plugins y otros elementos necesarios para leer los formatos más comunes de audio y vídeo.

Cuenta con una instalación sencilla, donde el asistente se encarga de todo y no tenemos que preocuparnos por nada, y una instalación detallada, pensada para usuarios avanzados que quieren tener más control sobre el proceso de instalación y configuración.

Podemos descargar este pack desde la página web principal de su desarrollador.

Koepi’s XviD Codec

Mientras que la mayoría de los packs de codecs instalan una gran cantidad de basura en el sistema, Koepi’s XviD Codec se centra en una cosa: incluir en el sistema las librerías MPEG4 para poder reproducir vídeos XviD sin ningún tipo de problemas. Este codec (mejor dicho, ya que no es un pack como tal) ocupa menos de 1 MB, y no da ningún tipo de problema a la hora de instalarse y funcionar junto a cualquier reproductor con codecs nativos, como puede ser VLC.

Durante la instalación de este paquete podemos personalizar varios aspectos de la librería para conseguir que funcione como queremos que lo haga. Además, también nos permite desactivar el soporte para otros formatos, como DivX, DX50 y MP4V, para evitar problemas de compatibilidad con ellos.

Podemos descargar este codec desde este enlace.

Codecs para Películas y TV

Películas y TV es el reproductor multimedia por defecto que viene instalado en Windows. Este reproductor forma parte de las aplicaciones UWP del sistema operativo. Y, por lo tanto, a pesar de su excelente funcionamiento y buena compatibilidad, no es compatible con los que podemos instalar a través de los packs anteriores. Esto significa que, si intentamos reproducir un archivo no compatible, no podremos lograrlo instalando K-Lite ni cualquiera de los packs anteriores.

Sin embargo, Microsoft sí que ha dotado a su Películas y TV de la posibilidad de soportar formatos adicionales mediante plugins. Estos se deben descargar desde la Microsoft Store buscando, por ejemplo, «Extensiones de multimedia web» para añadirle soporte para OGG, Vorbis o Theora.

También podemos encontrar otros codecs para el reproductor por defecto de Windows, como, por ejemplo, para AV1, para HEVC o para MPEG-2. Todos ellos están disponibles en la Microsoft Store, y la mayoría deberían ser gratuitos.

De todas formas, la propia app de Películas y TV nos advertirá cuando falte un códec al intentar reproducir un vídeo, nos llevará a la Microsoft Store y nos permitirá bajarlo directamente sin tener que buscarlo. Por lo tanto, si no hemos tenido nunca problemas, podemos olvidarnos de estos.

¿Mejor un pack de códecs o un reproductor?

Si no queremos tener problemas a la hora de reproducir contenido multimedia en el ordenador podemos optar por dos técnicas. La primera de ellas, a la que más solemos recurrir, instalar uno de estos paquetes de librerías en el ordenador de manera que nos sirva para reproducir todo tipo de clips de vídeo en cualquier programa. De esta manera, usemos el programa que usemos (o, por ejemplo, algún juego) no tendremos problemas para reproducir este contenido. Eso sí, hay que tener en cuenta que, a veces, la configuración de los codificadores no es siempre la óptima, y puede darnos problemas, tanto de calidad y rendimiento como de compatibilidad.

Si por el contrario no queremos complicaciones, lo más fácil es buscar un reproductor multimedia que traiga de serie todos los códecs incluidos. El ejemplo más conocido es el propio VLC. El reproductor de VideoLAN está pensado para que podamos reproducir en él cualquier formato de vídeo sin necesidad de instalar ni configurar nada. Eso sí, esto solo afecta a este programa, y puede haber otros programas que no puedan reproducir el contenido. Otro programa similar, que nos permite reproducir todo tipo de vídeos, pero con mejor rendimiento y calidad que VLC, es MPC-BE. Esta es una versión del conocido Media Player Classic, que cuenta con un desarrollo independiente gracias al cual han podido añadir todo tipo de funciones y características adicionales que, sin duda, han marcado la diferencia.

Mejor Codec Pack para Windows

Son varias las alternativas que os hemos presentado en estas mismas líneas, por lo que cada uno tiene la posibilidad de elegir el mejor conjunto de códecs. En gran medida todo ello va a depender de las necesidades de cada usuario. Asimismo, aquí entrarán en juego aspectos como el tipo de contenidos de los que haga uso habitualmente. Sin embargo, si desde aquí nos tuviésemos que decantar por una de las propuestas expuestas, esa sería K-Lite Codec Pack.

Las razones de ello es que en realidad se trata de una de las propuestas de este tipo que más ha crecido con el paso de los años. A todo esto, se le suma que desde hace tiempo se considera como de los más completos y conocidos del sector, tal y como os comentamos antes. Todo ello le ha llevado a convertirse en la propuesta de este tipo más usada en buena parte del mundo. En buena medida gracias a todos los componentes que integra en su interior y que pone a nuestra disposición, como ya os detallamos en su análisis. Además, en un solo conjunto, nos ofrece todo lo que necesitamos en estos momentos para reproducir todos los formatos de archivo de audio y vídeo más comunes existentes, por lo que no podemos pedir más.

¿Merece la pena instalar códecs en Windows?

Esta pregunta tiene dos respuestas, ya que depende de la versión de Windows que gestione nuestro equipo. Si se trata de Windows 10 o versiones posteriores como Windows 11, no es necesario instalar ningún paquete de códecs en nuestro equipo a no ser que queramos abrir un tipo de formato muy específico, ya que Windows ofrece soporte de forma nativa para la mayoría de ellos, lo que nos permite utilizar el reproductor nativo para abrir cualquier vídeo. Lo mismo sucede con Windows 11, por lo que, si estamos utilizando esta versión de Windows, no tiene sentido instalar códecs de vídeo.

Sin embargo, si se trata de equipos con Windows XP, Windows 7 o Windows 8.X, es obligatorio instalar este tipo de packs de códecs de vídeo para poder abrir cualquier tipo de archivo de vídeo en nuestro equipo. Sin embargo, también tenemos la posibilidad de utilizar un reproductor como VLC, un reproductor de código abierto completamente gratuito que es compatible con todos y cada uno de los formatos de archivos de vídeo. De esta forma, no debemos preocuparnos por buscar drivers más actualizados periódicamente para poder reproducir cualquier tipo de vídeo, independientemente de su formato.

VLC está disponible para su descarga a través de su página web a la que podemos acceder pulsando en el siguiente enlace. Además, si nuestro equipo está gestionado por Windows 95 o Windows 98, también podemos utilizar VLC descargando la versión dedicada a estas versiones más antiguas de Windows. También está disponible para Linux, macOS, dispositivos móviles y otros sistemas operativos menos utilizados.

¡Sé el primero en comentar!