Tanto si trabajamos habitualmente desde nuestra casa como si pasamos muchas horas delante del ordenador estudiando, debemos adoptar una rutina que no haga más llevadera la vida delante de nuestro equipo y no pasar más horas de las necesarias. La primera rutina que debemos crear es la relacionada con el horario. Si lo queremos seguir a rajatabla, sin salir de él en ningún momento, podemos automatizar el equipo para que se encienda y apague automáticamente.
El número de opciones que nos permite tanto encender como apagar nuestro equipo sin necesidad de interactuar físicamente con él es muy amplio y variado y en este artículo os vamos a mostrar algunos de los mejores métodos para poder llevar a cabo estas rutinas diarias.
Apaga el ordenador automáticamente
Programar el apagado de forma automática de nuestro PC es un proceso muy rápido y sencillo utilizando los métodos que os mostramos a continuación.
- Programador de tareas. El programador de tareas de Windows nos permite programar, valga la redundancia para que, llegada una determinada hora el equipo se apague. Podemos crear una rutina diferente para cada día de la semana o utilizar una misma para todos los días. Para acceder a esta aplicación, tan solo debemos introducir los términos «programador de tareas» en el cuadro de búsqueda de Windows.
- Acceso directo. Si cuando acabamos de trabajar o estudiar, utilizando el tiempo restante de nuestra jornada para hacer una copia de seguridad y sabemos cuánto tiempo tarda en hacerse, podemos utilizar un acceso directo en el escritorio de Windows estableciendo el tiempo en el que queremos que se apague el equipo. El acceso directo debemos llevar el comando «shutdown.exe /s /t xx» (sin las comillas) siendo xx el número de segundos que deben transcurrir hasta que se apague el equipo.
- Shutdown Timer Classic. Esta sencilla aplicación, disponible en la Microsoft Store, nos permite programar el tiempo que debe transcurrir hasta que el PC se apague automáticamente, independientemente de si lo estamos utilizando o no.
Programar el encendido del PC
El número de opciones disponibles para encender nuestro equipo de forma automática y que todos los días esté listo para cuando nos tengamos que sentar delante de él es más reducido que el número de opciones para programar su apagado, sin embargo, eso no significa que se trate de herramientas vagas en opciones.
- Desde la BIOS/UEFI. El sistema operativo que gestiona la placa base de nuestro ordenador incluye, en la mayoría de los modelos, una función que nos permite programar el encendido de nuestro equipo a una hora concreta. Esta función se encuentra dentro de las opciones avanzadas o en las opciones de energía y nos permite establecer que días de la semana queremos que se encienda y a qué hora lo haga.
- WakeupOnStanBy. Gracias a la aplicación WakeupOnStandBy, podemos programar el PC para que, a la hora que programemos salga del estado de suspensión en el que se encuentra. La aplicación no es capaz de encender el ordenador, ya que no se ejecuta desde la BIOS/UEFI, por lo que, para que funcione, debemos dejar el equipo en suspensión. Podemos descargar esta aplicación desde su página web.