Microsoft confirma que ampliará el soporte de Windows 10 solo si pasamos por caja
Desde el lanzamiento de Windows 10, muchos son los usuarios que, por limitaciones de hardware, todavía no se han actualizado de forma gratuita a Windows 11, y tenían la esperanza de que la compañía que fundó Bill Gates ampliara el plazo de soporte que finaliza en octubre 2025.
A diferencia de años anteriores, Microsoft no se ha esperado que finalice el plazo y se ha confirmado sus planes con Windows 10, una versión de Windows que recibirá 3 años más de mantenimiento en forma de actualizaciones y parches de seguridad pero no de forma gratuita. Si queremos seguir utilizando Windows 10 como sistema operativo y no queremos que nuestro equipo sea un peligro para nuestra seguridad, tendremos que pagar.
Cuando Microsoft amplío el plazo de soporte de Windows 7, este únicamente estuvo disponible para las empresas que pagaron un servicio de actualizaciones que le permitieran migrar sus aplicaciones y plataformas a Windows 10. Sin embargo, en esta ocasión, los usuarios también tendrán la posibilidad de ampliar el ciclo de vida de esta versión de Windows, más allá del 14 de octubre de 2025 cuando está previsto que finalice.
Pagar para seguir utilizando Windows 10
En el anuncio que ha realizado Microsoft, la compañía afirma que cualquier empresa o usuario que quiera seguir recibiendo soporte oficial en forma de actualizaciones de seguridad, tendrá que inscribirse en el Programa de actualizaciones de seguridad críticas e importantes y seleccionar durante cuánto tiempo quiere recibir actualizaciones.
Dependiendo del plazo que seleccione: un año, dos años o tres años, el precio será diferente. Cuando mayor sea el plazo, el precio será superior. Con esto lo que Microsoft quiere hacer es invitar / obligar a los usuarios que actualicen sus equipos antes de octubre de 2025 o, si no pueden, que lo retrasen el menor tiempo posible, ya que cada año de actualizaciones adicionales será mucho más caro
No es la primera vez que Microsoft haga este tipo de política, ya que cuando lanzó el programa de soporte extendido para empresas, el precio de cada año adicional era mucho más caro que el anterior, un precio que también varía dependiendo del número de equipos que tenga la empresa la necesidad de mantener actualizados.
Microsoft no ofreció el soporte extendido para los usuarios particulares de Windows 7 por la sencilla razón de que podían actualizar a Windows 10 de forma totalmente gratuita, ya que los requisitos prácticamente eran los mismos y todo aquel que no actualizara su equipo era porque no quería hacerlo. Sin embargo, estas actualizaciones en una empresa son mucho más delicadas y conllevan una inversión mucho más grande especialmente cuando, además hay que adaptar aplicaciones para que ofrezcan ningún tipo de incompatibilidad con el programa de gestión.
Por un lado, está bien que Microsoft amplíe el plazo de soporte extendido a Windows 10, sin embargo, este debería ser gratuito, ya que, a diferencia de Windows 7, los usuarios que no se actualizan es porque su equipo no es compatible con los requisitos de esta versión de Windows y deben realizar una inversión que, por mínima que sea, implica gastar varios cientos de euros en un equipo nuevo y a la que tenemos que sumar el precio de una nueva licencia.
Todavía faltan dos años para que Microsoft cambie de opinión y ofrezca este soporte extendido de forma gratuita durante, al menos, un años de años para dar un mayor margen de maniobra a los usuarios para que puedan adquirir un nuevo equipo. Lo que está claro es que no tenemos más remedio que esperar a ver que suecede para octubre de 2025 con Windows 10.