Igual que NVIDIA, AMD no lanzará más drivers para Windows 7 y 8.1

La informática avanza a pasos agigantados. Por ello, no tiene sentido usar a diario un sistema operativo de hace 12 años (y sin soporte desde hace 18 meses) y, además, querer que las últimas piezas de hardware funcionen en él. Hace justo una semana, NVIDIA anunció que sus nuevos drivers para las tarjetas gráficas iban a dejar de ser compatibles con Windows 7 y Windows 8.1. Y, como era de imaginar, ahora ha sido AMD quien ha dado el mismo paso anunciando cambios de compatibilidad en sus nuevos drivers.

AMD es el segundo fabricante de tarjetas gráficas más usado por los jugadores de PC con una cuota del 16.18%. Aunque está muy lejos de su rival, NVIDIA, este fabricante poco a poco va ganándose la confianza de los usuarios gracias a sus nuevos modelos de tarjetas gráficas. En los últimos tests han demostrado ofrecer un rendimiento superior al de las tarjetas equivalentes de NVIDIA, además de ser más baratas.

Poco a poco, este fabricante va ganando usuarios. Pero para poder seguir así es necesario cambiar de mentalidad y evolucionar como ha hecho con estos nuevos drivers lanzados hace algunas horas.

Radeon Software Adrenalin

Radeon Software Adrenalin 21.6.1: nuevos drivers de AMD

Hoy mismo, AMD ha lanzado sus nuevos drivers Radeon Software Adrenalin 21.6.1. Esta nueva versión de los controladores de AMD destacan, sobre todo, por estrenar una nueva función que mejorará la experiencia de juego: FidelityFX Super Resolution (FSR). FSR quiere convertirse en una alternativa al Deep Learning Super Sampling (DLSS) de NVIDIA con la diferencia de que, para funcionar, no depende de los Tensor Core de las gráficas de su rival. Gracias al FSR, los gráficos de los juegos se procesarán a resoluciones más bajas y se escalarán, sin apenas pérdida de calidad, para mejorar el rendimiento de los juegos que sean compatibles con esta tecnología.

Estos nuevos controladores también añaden soporte para nuevos juegos y mejoran el rendimiento de diferentes títulos mediante todo tipo de optimizaciones. Por supuesto, como es habitual, también corrigen una serie de errores y problemas detectados en una gran variedad de títulos.

Todas las nuevas funciones, mejoras y optimizaciones de los drivers gráficos son siempre bien recibidas. Sin embargo, si eres de los que aún se niegan a actualizar a Windows 10, entonces estos controladores también traen malas noticias.

Adiós a los Windows viejos y a las gráficas más antiguas

Soportar sistemas operativos obsoletos y con cuotas de mercado muy bajas genera pérdidas para la compañía y lastra, en cierto modo, el desarrollo de los controladores para las nuevas versiones de Windows. Como era de esperar, después de ver el movimiento de NVIDIA, AMD ha hecho lo propio y, a partir de esta nueva versión 21.6.1 de sus controladores, estos dejarán de funcionar en Windows 8.1 y otras versiones anteriores del sistema operativo.

Y no solo eso, sino que AMD también ha anunciado que sus nuevos controladores ya no tendrán soporte para sus tarjetas gráficas más antiguas. De esta forma, todas las series anteriores a Polaris, es decir, anteriores a la serie Radeon RX 400, dejarán de tener soporte.

Si aún tienes una gráfica anterior a Polaris, o usas Windows 7 u 8.1, podrás seguir usándola en tu PC, eso sí, utilizando los drivers AMD Radeon Software Adrenalin 21.5.2, o una versión anterior. Y no podrás actualizar.

Los nuevos drivers de AMD ya están disponibles en su web.