Actualizar los drivers en Windows no es difícil: 4 formas fáciles y rápidas de hacerlo
Al hablar de los controladores que forman parte de la mayoría de los sistemas operativos como Windows, nos referimos a pequeños trozos de software que son más importantes de lo que podríamos pensar. Se encargan de permitir la comunicación entre el software y los componentes del equipo para que estos funcionen de la manera más adecuada.
Además debemos tener muy presente que estos controladores de los que hablamos no paran de recibir actualizaciones por parte de sus desarrolladores. Esto significa que necesitan un cierto mantenimiento por nuestra parte para así evitar errores y fallos de los productos hardware que forman parte del ordenador. Evidentemente esto es algo que se hace extensible a Windows, donde necesitamos actualizar este software cada cierto tiempo para no tener problemas.
Ya sabéis que Windows 10 y 11 son las últimas versiones del sistema operativo de Microsoft y este tipo de actualizaciones son extremadamente importantes. De ahí que en estas mismas líneas os vamos a mostrar algunos sencillos métodos para mantener actualizados los controladores en todo momento. A continuación os hablaremos de cuatro sencillos métodos que os permitirán mantener actualizado este software en todo momento de la manera más rápida.
También debemos tener en consideración que estos pequeños trozos de software en ocasiones resultan dañados por razones inexplicables lo que afecta directamente al funcionamiento de ciertos componentes. Cuando deja de funcionar la impresora, el Bluetooth o la gráfica de nuestro equipo, esta puede ser la razón. Por tanto volver a instalar y actualizar estos controladores puede ser una solución rápida y sencilla para multitud de fallos en Windows.
Así tendrás siempre actualizados los drivers de Windows
Generalmente los fabricantes de los componentes hardware del PC envían actualizaciones casi de forma constante para añadir nuevas funciones o corregir problemas en los controladores. Así podemos actualizarlos de forma rápida en Windows.
Con la aplicación de actualizaciones de Windows. Antes de nada debemos tener en consideración que la popular herramienta de Windows Update del sistema de Microsoft no solo sirve para actualizar el propio sistema operativo. Aquí podemos recibir igualmente actualizaciones del antivirus integrado, de Office o de los controladores que nos ocupan en estas líneas.
Con programas externos. Tenemos al alcance de la mano multitud de software de terceros que podemos instalar en Windows para estas tareas de actualización. Se encargan de actualizar los controladores de forma automática siempre que sea necesario. Un claro ejemplo de todo ello lo encontramos en el software gratuito Free Driver Backup que podemos bajar desde aquí.
Usando el Administrador de dispositivos. Esta es una útil herramienta integrada en Windows que nos permite gestionar y administrar los componentes conectados e instalados en el equipo. Para actualizar los correspondientes controladores no tenemos más que localizar en el listado que aparece en pantalla, el elemento hardware que nos interesa y pinchar con el botón derecho del ratón. A partir de ahí no nos queda más que seleccionar la opción de Actualizar controlador del menú que aparecerá.
Desde las webs oficiales. Evidentemente y como no podía ser de otro modo, los diferentes fabricantes de los componentes de nuestro ordenador ponen a disposición de todos sus clientes la última versión de los drivers en sus webs oficiales. Esto quiere decir que podemos acceder a las mismas desde el navegador de Internet para descargar ese componente software e instalarlo en nuestro equipo con Windows. Este es un método algo más incómodo pero nos aseguramos de disponer siempre de la última versión de los controladores correspondientes.
¿Cuál es el mejor método?
Los 4 métodos que os hemos explicado en los pasos anteriores son totalmente válidos y nos van a permitir tener nuestros controladores totalmente al día. Sin embargo, no todos son igual de eficaces.
Si buscamos lo fácil, el que debemos usar es Windows Update. El propio actualizador de Windows se encargará de buscar, bajar e instalar las nuevas versiones de los drivers siempre que las haya disponibles. Los controladores estarán siempre certificados, y podremos tener el PC totalmente funcionar.
No obstante, si queremos estar a la última, y sacar el 100% del rendimiento al hardware, la forma correcta de hacerlo es desde la web. Tendremos que entrar en la página web de la placa base, de la gráfica, y de los demás componentes que tengamos en el PC, y bajar e instalar los controladores desde allí. Esta es la mejor forma de hacerlo, y nos permitirá tener nuestro ordenador siempre a pleno rendimiento.