Hace ya varias semanas que tenemos al alcance de la mano la posibilidad de instalar la nueva versión de Windows 11 enviada por Microsoft. Hablamos de la gran actualización correspondiente a este año 2025 conocida como 25H2, y que ahora está en pleno proceso de despliegue.
Esto quiere decir que el gigante tecnológico la puso a disposición de los equipos compatibles hace unos cuantos días y poco a poco está llegando a usuarios de todo el mundo. En concreto, la empresa tomó la determinación de lanzar la mencionada 25H2 a finales del pasado mes, justo un día después de publicar otra actualización no relacionada con la seguridad para Windows 11 versión 24H2.
Hay que saber que esta actualización contenía numerosas nuevas funciones y cambios, algunos de los cuales son bastante útiles para la mayoría de los usuarios. Sin embargo, aunque el alcance de la implementación de Windows 11 25H2 se amplió recientemente para que fuese compatible con más equipos, las nuevas funciones se siguen integrando gradualmente. Esto significa que, incluso en la última versión, si ya la tenemos instalada en el PC, es posible que no tengamos todavía todas las nuevas funciones en marcha.
Pero estáis de suerte, ya que en estas líneas os vamos a echar una mano para tener a vuestra disposición todas las nuevas herramientas lanzadas por Microsoft recientemente, aunque las intente ocultar. Y es que para solucionar esto que os contamos, en un principio no tenemos más que ejecutar un comando en una ventana del símbolo del sistema, como os vamos a mostrar y explicar cómo hacerlo.
Antes de nada y para que todo vaya bien, lo primero que recomendamos es instalar la actualización de seguridad correspondiente al mes de octubre de 2025, o la actualización no relacionada con la seguridad de septiembre de 2025.
Cómo poner en marcha las funciones ocultas de Windows 11 25H2
No solo eso, algo que debemos tener en cuenta es que todas las nuevas funciones están disponibles, no solo en Windows 11 versión 25H2, sino también en la 24H2 que aún tienen instalada la mayoría de los usuarios.
Para lograr todo esto que os contamos, vamos a hacer uso de una herramienta de la que ya os hemos hablado en multitud de ocasiones ViveTool. Este es un proyecto de código abierto que podemos descargar desde su web oficial de la plataforma GitHub, por ejemplo, a través de este enlace. A partir de ahí no tenemos más que abrir una nueva ventana del símbolo del sistema con el comando CMD y descomprimir los archivos de la aplicación recientemente descargada, en una determinada carpeta.
A continuación nos situamos en la misma desde CMD con el comando CD y hacemos uso de la siguiente orden una vez nos encontremos en la misma:
vivetool /enable /id:57048226
Una vez sea haya ejecutado, para que los cambios se hagan efectivos, tenemos que reiniciar el ordenador con Windows 11, por completo.
A partir de ese momento, todas las funciones que Microsoft lanzó junto al parche KB5065789 y las actualizaciones del martes de parches de octubre de 2025, al fin estarán disponibles. Estas son algunas de las mejoras más destacadas:
- Posibilidad de cambiar la ubicación de los indicadores de hardware en pantalla.
- Mejoras en los mandos.
- Menús contextuales más útiles en el Explorador de archivos.
- Elementos del Panel de control que se trasladan a la aplicación Configuración.
- Abrir el Centro de notificaciones en una configuración de dos monitores desde la pantalla secundaria.
A su vez, se espera que la próxima actualización no relacionada con la seguridad de Windows 11 incorpore aún más funciones, como el menú Inicio rediseñado y más.
Para terminar os diremos que si las nuevas funciones causan cierta inestabilidad o simplemente no funcionan como te gustaría, podemos revertir el proceso. Para ello no tenemos más que ejecutar este otro comando en la ventana del CMD, en concreto en la misma carpeta creada antes:
vivetool /disable /id:57048226
