Esto es lo que Microsoft quiere cobrar a los usuarios de Windows por ver un DVD
Si algo caracteriza a Windows es el hecho de ser un sistema operativo sencillo, para todos los públicos, y lo más completo posible en cuanto a funciones y prestaciones. Cada vez son más las apps que vienen instaladas por defecto en el sistema para mejorar la experiencia de uso y poder trabajar con él desde nada más instalarlo. Sin embargo, hay veces que Microsoft nos sigue demostrando de lo que es capaz, y es que tan pronto te deja montar una web, o instalar un Linux dentro de Windows gratis como nos pide pagar 15 euros para poder ver un DVD.
Hasta la llegada de Windows 7, cualquier usuario podía usar el reproductor de Windows para ver tanto un vídeo bajado de Internet como un DVD original que tuviéramos por casa. Simplemente necesitábamos que nuestro PC tuviera un lector de DVD, algo que prácticamente todos tienen. Sin embargo, con la llegada de Windows 10 la cosa cambió. Y es que el reproductor por defecto de Windows no es capaz de reproducir ningún DVD.
Pero Microsoft no iba a dejar a los usuarios sin esta posibilidad. Y, como era de esperar, subía a su tienda de aplicaciones, la Store de Windows, un reproductor de DVD que permitiera a los usuarios llevar a cabo esta labor. Eso sí, a un precio: 14.99 euros. Y lo peor de todo es que, una vez pagado, no nos encontraremos con más que con esto.
Esta app, que podemos encontrar en este enlace, es, como su descripción indica, una aplicación para poder ver tanto discos comerciales como DVDs de vídeo personales en Windows 10. Eso sí, no incluye un reproductor de Blu-Ray, por lo que no podremos usarla para reproducir este otro formato de disco de alta densidad.
No hay otra forma de describir esto que un robo. Microsoft no debería limitar la reproducción de DVDs en su sistema operativo a cambio de pagar. Y a nadie debería pasársele por la cabeza pagar por esta aplicación. Y menos cuando hay mil formas de hacerlo gratis.
Qué sucede si ya la he comprado
Se puede dar la circunstancia de que por la razón que sea hayas comprado esta aplicación que os comentamos para reproducir DVD en Windows en la tienda oficial del sistema operativo. Una vez la has descargado instalado en el equipo, posiblemente te des cuenta del engaño ante el que te ha sometido el gigante del software malgastando los casi 15 euros de su coste. Llegados a este punto quizá te preguntes qué puedes hacer para recibir un reembolso o algo similar una vez ves la casi inutilidad del programa.
Pues bien, hay que saber que a partir de ese instante no puedes hacer nada ya que en la tienda de aplicaciones no existe política alguna de devolución. Lo único que debes hacer es estar más atento y buscar otras opiniones antes de pagar por un software, ya sea desde la tienda de Windows o de cualquier otro lugar. Y ya que lo tienes, úsalo para reproducir estos soportes físicos, aunque como os comentamos antes, nos sirve para los Blu-ray.
Ver DVD gratis en Windows
Aunque Microsoft nos permite probar 7 días gratis su reproductor para ver si se adapta a nuestras necesidades, nuestra recomendación es no perder el tiempo. Y es que en la red podemos encontrar una gran cantidad de programas, tanto gratuitos como de pago, que no solo nos van a permitir ver DVDs en Windows, sino que nos permitirán abrir cualquier tipo de contenido multimedia, hasta Blu-Ray.
Algunos de los mejores programas que podemos encontrar para esto son:
- VLC. El conocido «reproductor del cono», un reproductor gratuito y de código abierto que destaca, sobre todo, por no necesitar ni códecs ni configuraciones para abrir todo tipo de archivos.
- MPC-HC. Una alternativa más ligera y sencilla que VLC, perfecta incluso para reproducir Blu-Ray y vídeos 4K en ordenadores poco potentes sin problemas.
- CyberLink PowerDVD. El más completo. Se trata de un programa de pago, pero es capaz de reproducir tanto DVD como Blu-Ray a máxima calidad. Y soporta los códecs comerciales como DTS-HD y Dolby Atmos, así como contenido en hasta 8K.