Programas para ver DVD y Blu-Ray en Windows

Programas para ver DVD y Blu-Ray en Windows

Rubén Velasco

Un ordenador no es solo para trabajar o navegar por Internet, sino que se trata de un completo centro de ocio y entretenimiento. Además de poder jugar a los miles de títulos disponibles para ordenador, otro de los usos más comunes de un PC es ver series y películas. A parte de ver series y pelis en streaming con HBO y Netflix, también podemos usar el ordenador para reproducir DVD y Blu-Ray originales que tengamos en nuestra casa. Y para poder disfrutar al máximo de estos, es necesario contar con un buen reproductor multimedia.

Windows 10, y Windows 11, nos traen por defecto dos reproductores multimedia. Por un lado, tenemos el clásico Windows Media Player, el reproductor por excelencia de Microsoft que tantos años lleva con nosotros. Y por otro lado tenemos la aplicación «Películas y TV» que nos permite reproducir igualmente todo tipo de contenido sin necesidad de usar software adicional.

Sin embargo, como siempre, los programas de Microsoft suelen estar limitados en cuanto a funciones y características. Por ejemplo, configurar y controlar los subtítulos suele ser bastante complicado. Además, es frecuente tener problemas con los códecs al reproducir algunos vídeos. Incluso algunos formatos pueden ser de pago y para reproducirlos tendremos que comprar el correspondiente códec.

Por suerte, existen alternativas que nos permiten ver DVDs y Blu-Ray en nuestro ordenador sin problemas. A continuación, vamos a ver cuáles son las mejores, tanto gratis como de pago.

 

Reproductores de DVD y Blu-Ray gratis

En la red podemos encontrar una gran cantidad de reproductores multimedia gratuitos. Estos suelen ofrecer todo lo que cualquier usuario medio necesita. Sin embargo, salvo en algún programa concreto, para poder reproducir algunos formatos tendremos que instalar y configurar manualmente los códecs en nuestro ordenador.

Hay que tener en consideración que todo aquello relacionado con el sector multimedia está creciendo a pasos agigantados en los últimos años. Aquí se incluyen aplicaciones que nos sirven para reproducir todo tipo de contenidos de vídeo, así como para escuchar música. Al margen de los innumerables servicios streaming de los que podemos echar mano en estos instantes, otros muchos usuarios prefieren el consumo de este tipo de archivos a nivel local desde sus ordenadores. Ahí es donde precisamente entran en juego determinados programas que descargamos e instalamos en nuestro equipo para así disfrutar al máximo de estos contenidos que os mencionamos.

Pero ya no solamente debemos tener en cuenta la cantidad de archivos de estas características que podemos reproducir en nuestros equipos, también entran en juego y tienen cada vez más importancia las diferentes calidades que podemos utilizar. De ahí la importancia de los códecs y ficheros compatibles que nos pueden ofrecer los programas de los que os hablaremos a continuación. De esta manera lo que evitamos es tener problemas relacionados con la compatibilidad con ciertos ficheros y poder ver nuestros vídeos o reproducir cualquier archivo de audio sin problema alguno.

 

VLC

Cuando hablamos de reproductores multimedia, el más conocido y utilizado en todo el mundo es VLC. Este reproductor multimedia es gratuito y de código abierto y su principal característica es que trae consigo todo tipo de códecs para no tener problemas al reproducir ningún tipo de contenido.

VLC está pensado para reproducir archivos locales, que tengamos guardados en nuestro ordenador. Sin embargo, también podemos usarlo para reproducir DVDs, Blu-Rays y todo tipo de unidades ópticas gracias a la opción «Abrir disco».

Si este es uno de los programas multimedia más extendidos y utilizados en todo el globo, por algo será. Y es que si algo caracteriza a VLC es la enorme compatibilidad con todo tipo de archivos multimedia que nos propone de forma predeterminada. Además, no podemos olvidar la fiabilidad que presenta en cuanto a su funcionamiento y todas las funciones adicionales que pone a nuestra disposición para personalizar su uso. De ahí que se podría considerar que este reproductor multipropósito está diseñado para cumplir las necesidades tanto de usuarios noveles como de los más avanzados en el sector.

VLC abrir disco

Podemos descargar VLC de forma gratuita desde el siguiente enlace.

 

Los mejor y lo peor

Siempre que hablamos de VLC siempre es para bien, VLC es la única aplicación que podemos utilizar para reproducir cualquier tipo de contenido multimedia, ya sea películas en formato digital o soporte físico como canciones en cualquier tipo de formato, por lo que es una de las mejores opciones que podemos utilizar, ya que, además es gratuita y de código abierto. Pero, si buscamos un punto negativo, tenemos que hablar de la interfaz, una interfaz muy poco intuitiva y que no están enfocada a usuarios con bajos conocimientos.

 

MPC-HC

Otra opción muy conocida para reproducir todo tipo de contenidos multimedia es Media Player Classic – Home Cinema. Este reproductor también es gratuito y de código abierto, y para muchos usuarios es superior a VLC en muchos sentidos. Por ejemplo, MPC-HC se caracteriza por ser mucho más ligero y sencillo de usar que el reproductor de VideoLAN y cuenta con una gran cantidad de opciones de personalización.

Aunque el proyecto original fue abandonado hace ya algún tiempo, hoy en día lo sigue manteniendo uno de sus desarrolladores originales. Y aunque no recibe grandes cambios ni novedades, los códecs y demás contenido incluido en el navegador sigue teniendo soporte. Además, si algo caracteriza a esta propuesta en concreto, es la buena fiabilidad que nos propone en su funcionamiento.

MPC-HC

Podemos descargar MPC-HC de forma gratuita desde el siguiente enlace.

 

Virtudes y defectos

Windows Player Classic es una aplicación ideal que también podemos utilizar para reproducir cualquier tipo de contenido en formato físico al ser compatible de forma nativa con todos los formatos de vídeo habidos y por haber. Además, ocupa muy poco espacio y el consumo de recursos es muy reducido, siendo una excelente opción para equipos antiguos con un reproductor de DVD o Blu-ray que tengamos conectado a la TV. Respecto a los puntos negativos, nos encontramos con el mismo problema de VLC, ya que no es la mejor opción para usuarios que no tienen muchos conocimientos de informática.

 

GOM Media Player

GOM es otro popular reproductor multimedia gratuito que podemos instalar en Windows y que nos va a permitir reproducir todo tipo de archivos. Este se caracteriza principalmente por su sencillez, además de por traer una gran colección de códecs que, aunque no es tan completa como la de VLC, nos permitirá reproducir sin problema la mayoría de los formatos más populares. Como no cabría esperar de otra forma cuenta con total capacidad para la lectura de discos ópticos, ya sean DVD o Blu-ray, así como los clásicos CD.

También cabe mencionar otras características de este potente reproductor multimedia como su compatibilidad total con la reproducción de vídeos en 360 grados, de manera que podamos disfrutar al máximo de este modo de inmersión. Además, nos permite reproducir ficheros AVI que se encuentren dañados, así como reproducir aquellos ficheros de vídeos que estemos descargando, de forma que podemos ir visualizando las partes descargadas sin necesidad a esperar que se complete la descarga al 100%.

Abrir DVD en GOM Media Player

Otra ventaja de este reproductor es que funciona sin problemas incluso en las versiones más antiguas de Windows, como XP. Podemos descargar GOM Media Player desde el siguiente enlace.

 

Puntos positivos y aspectos negativos

Si buscamos una aplicación con un diseño atractivo y soporte para cualquier tipo de formato de vídeo y que, además, funcione en equipos antiguos, la aplicación que estamos buscando es GOM Player, una aplicación que tiene muy poco que enviar a VLC, aunque con la que comparte el mal gusto por la interfaz, ya que todas las opciones que nos ofrece están ocultas bajo el botón derecho del ratón, no en la parte superior como cualquier aplicación de este tipo. Además de la versión gratuita de esta aplicación, GOM Player está disponible en versión Plus con muchas más funciones a cambio de 14,99 dólares para una licencia vitalicia o una suscripción anual de 9,99 dólares.

 

SMPlayer

Otra alternativa más gratuita que podemos encontrar para reproducir DVDs y Blu-Ray en Windows es SMPlayer. Este programa también es de código abierto y se trata concretamente de un frontend para MPV, un excelente reproductor que no tiene interfaz gráfica y que se ejecuta desde línea de comandos.

Este reproductor multimedia es compatible con todos los formatos de audio y vídeo que podemos encontrar, es muy personalizable y tiene funciones avanzadas, como filtros, mejoras y hasta la posibilidad de buscar y descargar subtítulos para nuestros vídeos.

Otras de sus características a destacar es su capacidad para crear listas de reproducción, permite realizar capturas de pantalla y cuenta con ecualizador tanto de audio como de vídeo. También cabe reseñar que es compatible con el Chromecast de Google por lo que podremos reproducir el contenido de nuestros DVD y Blu-ray en el televisor desde el ordenador. Además, es compatible con la reproducción de vídeos de YouTube.

SMPlayer

Podemos descargar SMPlayer desde el siguiente enlace.

 

Pros y contras

Si nos gusta el diseño retro, la aplicación SMPlayer es ideal ya que la aplicación tiene un diseño inspirado en Windows XP. A diferencia de otras aplicaciones, la interfaz de usuario es muy sencilla y todas las opciones están acompañadas de un icono que nos permite identificar rápidamente cuál es la función sin tener que leer todas las que se muestran. Es compatible con todos los formatos de vídeo y audio actuales por lo que no vamos a tener ningún problema en reproducir cualquier tipo de contenido, tanto de una unidad de DVD como Blu-ray.

 

5KPlayer

Este reproductor multimedia, conocido anteriormente como DAPlayer, se caracteriza por ser compatible incluso con las últimas medidas de seguridad utilizadas por las compañías para evitar la copia de las películas, incluso con la polémica AACS.

Este reproductor nos permite reproducir cualquier película con apenas un par de clics y además es compatible con 320 formatos de vídeo y 120 formatos de audio. Su bajo gasto de recursos le convierten en una gran alternativa para los usuarios con ordenadores relativamente antiguos.

5KPlayer

Podemos descargar DAPlayer desde el siguiente enlace.

 

Potplayer

En este caso nos encontramos con un reproductor genérico de contenidos de vídeo que se caracteriza por su sencillez de uso en Windows. Pero al mismo tiempo se le considera como un software potente debido a su amplia compatibilidad y funciones adicionales. Es por ello que poco a poco va ganando adeptos el mundo. Cabe destacar que dispone de compatibilidad con todos los formatos de ficheros actuales. Al mismo tiempo está capacitado para reproductor contenidos tanto locales como online, y por supuesto para poder ver nuestros discos DVD y Blu-Ray.

Una de las funciones que llama poderosamente la atención de muchos usuarios, es que el programa de manera nativa cuenta con una función de aceleración por hardware. Esto permite que no experimentemos cortes en la reproducción de ficheros de vídeo en alta definición. Además, merece la pena saber que incluso pone a nuestra disposición soporte para vídeos en 3D o grabados en 360 grados. Por todo ello esta se convierte en una excelente alternativa para todos aquellos que, a la hora de ver sus DVDs o cualquier otro formato de vídeo, no quieran complicaciones. Eso sí, además esta sencillez no debe estar reñida con la funcionalidad y estabilidad del programa.

Para terminar, os diremos que podréis descarga y probar esta aplicación desde su página web oficial.

 

BlazeDVD Free

Este reproductor de DVD quizás no sea muy conocido para el gran público, pero por ello deja de ofrecer unas buenas características para la reproducción de DVD. Destaca por ofrecer una calidad de audio estéreo y reproducción de vídeo fluida para DVD, CD, VCD y SVCD. También ofrece compatibilidad para vídeos en calidad SD, 1080p y reproducción de audio con navegación de reproducción muy sencilla de utilizar.

Para obtener una mejor experiencia de usuario disponemos de un control total de la reproducción, así como varias funciones avanzadas que nos permiten jugar con imágenes como la presentación de diapositivas, y administrar listas de reproducción. Cuenta con un valor de ecualizado preestablecido de 10 bandas, control parental, esquemas de ahorro de energía, y soporte para varios idiomas.

Podemos descargar BlazeDVD Free desde su página web.

 

Leawo Blu-ray Player

Por último, dentro de las aplicaciones gratuitas para reproducir DVDs y Blu-Rays vamos a hablar de Leawo Blu-ray Player. Este es un reproductor gratuito más, y tiene las mismas características y funciones que las alternativas anteriores. Su principal punto fuerte es que no da ningún problema con los DVD o Blu-Rays en formato ISO, pudiendo leerlos automáticamente o cuando están montados en una unidad virtual.

Es compatible con los últimos formatos de imagen en alta definición (4K UHD HDR) y con los últimos formatos de vídeo como AVI, MKV, MPEG, ASF, WMV, FLV, MOV entre otros. Y es que se trata de una herramienta profesional con la que podremos reproducir todos los discos Blu-ray del mercado, así como carpetas y archivos alojados en el mismo. Además de la posibilidad de leer discos Blu-ray, también permite reproductor de DVD, por lo que podemos reproducir DVD, carpetas DVD, archivos ISO de DVD, así como archivos IFO, sin pérdida de calidad.

Merece la pena señalar que cuenta con una gran cantidad de opciones, funciones y herramientas adicionales para que los usuarios puedan aprovechar al máximo la reproducción de sus películas y series favoritas. Por ejemplo, es compatible con sistemas de sonido Dolby, DTS, AAC, TRueHD, DTS-HD, etc, y también nos permite ajustar los subtítulos y pistas de audio para una mejor experiencia.

Podemos descargar Leawo Blu-ray Player desde el siguiente enlace.

 

KMPlayer 64X

KMPlayer es reproductor de vídeo completamente gratuito capaz de reproducir vídeos hasta en resolución 8K a 60 fps, lo que permite hacernos una idea de que es lo que nos ofrece este potente reproductor que también es compatible discos DVD y Blu-ray. El rendimiento de esta aplicación es uno de los mejores consumiendo en todo momento los recursos mínimos y necesario para que el equipo no se colapse, especialmente cuando se trata de archivos que ocupan mucho espacio por su resolución (4K y 8K) o por su formato (.mkv).

KMPlayer

La aplicación no incluye ningún tipo de anuncios, es compatible con los códecs de vídeo más modernos como HEVC (H.265) que ofrece una mayor compresión de vídeo sin pérdida de calidad, además de VP9 y H.264. Incluye una función de aceleración de hardware, siendo ideal si tenemos una tarjeta gráfica ya que reduce el uso del procesador y podemos compaginar la reproducción con otras tareas.

Además de reproducir tanto DVDs como Blu-Rays y ser compatible con todos los formatos y resoluciones de vídeo del mercado, también incluye una función que nos permite descargar vídeos de internet, vídeos que, obviamente, también podemos reproducir desde la aplicación. Además, incluye una función para crear GIF del contenido que estamos viendo. Esta aplicación se encuentra traducida al español, es compatible a partir de Windows Vista y la podemos descargar desde su página web.

 

Reproductores de DVD y Blu-Ray de pago

Además de las alternativas anteriores, también podemos encontrar una gran cantidad de reproductores de Blu-Ray de pago. Muchas veces decimos que las aplicaciones gratis pueden sustituir sin problemas a los programas de pago. Sin embargo, en este caso debemos admitir que los reproductores de pago suelen ser más completos y ofrecer mejor rendimiento y calidad que los gratis.

Esto se debe a que las opciones de pago suelen incluir códecs comerciales por defecto. Esto permite a los usuarios tener una experiencia out-of-the-box perfecta en cuanto a calidad y rendimiento, incluso con los códecs más complejos y en 4K. Sin embargo, para ello tenemos que pagar la correspondiente licencia del programa. Licencia que no suele ser precisamente barata.

 

CyberLink PowerDVD

PowerDVD es uno de los reproductores multimedia de pago más populares. Este suele venir instalado como parte del bloatware en muchos ordenadores y portátiles que compramos, y con él vamos a poder reproducir todo tipo de archivos y unidades.

Este reproductor multimedia está pensado especialmente para permitirnos reproducir DVD y Blu-Ray en nuestro ordenador con Windows. Es compatible con todo tipo de formatos de audio y vídeo (incluso DTS-HD y vídeo 4K y 8K) sin necesidad de configurar, comprar ni pagar más y además reproduce todo tipo de contenido con una calidad mejorada.

CyberLink PowerDVD

Podemos comprar CyberLink PowerDVD desde el siguiente enlace. La versión más completa (Ultra) del programa tiene un precio de 69.99 dólares. Y también tendremos las opciones «Standard» y «Pro», más baratas.

 

Corel WinDVD Pro

WinDVD Pro es otro de los reproductores multimedia de pago más conocidos para Windows 11 y 10. Gracias a él vamos a poder ver nuestros Blu-Ray originales son la mejor calidad posible. Este reproductor multimedia es compatible con resoluciones hasta 4K, y los últimos formatos de audio, sin necesidad de instalar ni configurar nada más.

Entre sus principales características podemos encontrar funciones inteligentes para mejorar la calidad de las reproducciones SD, corregir el color y la luz y optimizar los modos 3D. Además, nos permite convertir automáticamente cualquier película 2D en una 3D.

Tiene una interfaz muy sencilla de utilizar, cuenta con listas de reproducción y con favoritos y es totalmente compatible con todos los formatos Dolby y DTS.

Corel WinDVD Pro

Podemos comprar Corel WinDVD Pro desde el siguiente enlace. El precio de la última versión completa es de 48.99 euros.

 

DVDFab Player

Este reproductor multimedia es similar a los anteriores. Al ser un software de pago busca ofrecer la mejor experiencia out-of-the-box para todos los usuarios. Es compatible con todos los formatos de audio y vídeo del mercado y además cuenta con lo último en tecnología. Nos permite reproducir DVDs y Blu-Rays a máxima calidad, es compatible con los Blu-Ray Ultra HD y hasta es compatible con el formato de imagen HDR10.

DVDFab Player

Podemos comprar DVDFab Player desde el siguiente enlace. El precio de este reproductor es de 99 dólares en su versión más completa. Aunque también podemos comprar la versión Standard por 59 dólares.

 

Aiseesoft Blu-ray Player

El reproductor de Aiseesoft no es tan conocido como los anteriores, pero sí que se trata de una excelente alternativa que debemos tener en cuenta. Este reproductor multimedia nos permite reproducir cualquier tipo de DVD o Blu-Ray comercial de cualquier región. Es compatible con las últimas tecnologías de imagen y sonido (incluso DTS 7.1 y 4K HDR) y no requiere ni códecs ni configuraciones adicionales.

Aiseesoft Blu-ray Player

Podemos comprar Aiseesoft Blu-ray Player desde el siguiente enlace. El precio de este reproductor multimedia (licencia vitalicia para 1 PC) es de 31.50 dólares. Bastante más barato que las opciones anteriores teniendo en cuenta la gran cantidad de posibilidades que ofrece.

También podemos encontrar licencias de un año más baratas, o licencias vitalicias para varios PCs.

 

Blu-ray Pro

Si no nos importa utiliza la Microsoft Store, en la tienda de Microsoft podemos encontrar la aplicación Blu-ray Pro, una aplicación con una valoración media de 4,5 estrellas sobre 5 posibles que nos permite reproducir Blu-Ray en nuestro dispositivo. Además, como buen reproductor de vídeo, también nos permite reproducir cualquier tipo de contenido en otros formatos, por lo que podemos convertirla en nuestro reproductor de vídeo predeterminado en nuestro equipo.

Blu-ray Pro

Como buena aplicación para reproducir este formato, con Blu-ray podemos cargar la pista de subtítulos y audio que queramos, acceder rápidamente a todos los capítulos del disco. Aunque la aplicación es de pago, podemos descargar una versión gratuita para aprovechar todas las funcionalidades que nos ofrece a costa de ver una marca de agua en todos los vídeos que reproduzcamos. Podemos descargar esta aplicación a través del siguiente enlace a la Microsoft Store.

 

Blu-ray Player

Otra interesante opción disponible en la Microsoft Store para reproducir Blu-ray es Blu-ray Player, una aplicación disponible de forma gratuita y que no incluye ningún tipo de compra en su interior. Nos permite acceder a las diferentes pistas de audio y de subtítulos disponibles y navegar entre los diferentes capítulos, al igual que podemos hacer con cualquier reproductor físico de este formato. Si instalamos la aplicación para Android, podemos controlar la reproducción además del nivel de volumen desde nuestro móvil sin tener que utilizar el ratón y teclado, función especialmente útil cuando utilizamos un ordenador conectado a un televisor.

Blu-ray Player

A diferencia de otras aplicaciones, no podemos utilizar esta aplicación para reproducir DVD o SVCD, siendo este su principal punto negativo a considerar si también disponemos de una amplia biblioteca de películas en ambos formatos. Podemos descargar esta aplicación desde la Microsoft Store pulsando en el siguiente enlace.

 

¿Cuál es el mejor programa para ver DVD o Blu-RAY?

Como podemos ver, son muchas las alternativas que podemos encontrar para este fin. Sin embargo, ¿cuál de todas ellas podríamos considerar la mejor?

Si lo que estamos buscando es un programa gratuito, seguro que el primero que nos viene a la cabeza es VLC. Sin embargo, estamos equivocado. Esta vez, el reproductor de VideoLAN no es la mejor alternativa para reproducir todo tipo de DVD o Blu-Ray, lo primero porque tendremos problemas de rendimiento si tiene mucha calidad el contenido, y lo segundo porque no se lleva bien con los DRM. Por ello, como mejor software gratis, recomendamos apostar por Leawo Blu-ray Player. Este programa es gratis (pero no de código abierto) y está especialmente diseñado para reproducir todo tipo de contenidos DVD y Blu-Ray sin importar los códecs, el formato o el DRM.

Pero si lo que queremos es tener la mejor experiencia a la hora de reproducir estos medios, lo mejor que podemos hacer es optar por un programa de pago. Al estar controlados por empresas, y tener más recursos, se especializan en la reproducción, ofreciéndonos más opciones, características, una mejor compatibilidad y un mayor rendimiento. Uno de los más completos, y veteranos, que podemos encontrar es CyberLink PowerDVD. Y, como alternativa barata, entonces podemos dar una oportunidad a Aiseesoft Blu-ray Player.

¡Sé el primero en comentar!