Se puede dar la circunstancia de que por una razón u otra, necesitamos echar un vistazo a nuestro contrato laboral y hacernos con una copia. Una de las soluciones más sencillas es pedírselo a la empresa que nos tiene contratados, aunque no siempre es la más viable ni recomendable.
Y es que en ocasiones necesitamos echar un vistazo al contrato para solucionar algún problema que tengamos con la compañía que nos paga, o para realizar alguna solicitud judicial. De ahí que pedir ese contrato propio a la empresa, no sea lo mejor. Precisamente por esta razón a continuación os vamos a hablar de una alternativa muy sencilla a la vez que útil para solucionar todo ello.
En un principio, cuando accedemos a un nuevo puesto de trabajo, echamos un vistazo al contrato y lo olvidamos hasta que volvamos a necesitarlo. Desde este instante en ocasiones pueden pasar varios años. Hoy día Internet nos ofrece multitud de servicios a través de las webs oficiales de diversas entidades, como por ejemplo sucede con el SEPE.
Todo esto nos permite llevar a cabo multitud de trámites oficiales sin movernos de casa. Mientras que antaño teníamos que acceder de manera presencial a los edificios oficiales de estas entidades, la cosa ha cambiado mucho. Y un ejemplo de todo ello lo vamos a encontrar en el caso que nos ocupa para disponer de una copia de nuestro contrato laboral sin pedirlo a la empresa.
De hecho, esto es algo que podremos lograr de manera rápida y sencilla, en cuestión de minutos, con tan solo disponer de un PC con conexión.
Cómo descargar tu contrato de trabajo online
Con el fin de lograr todo esto que os contamos, vamos a echar mano de la página oficial del SEPE, que entre otros muchos servicios, nos da la oportunidad de conseguir una copia de nuestro contrato laboral. Además, hay que tener en consideración que esto no solo se limita al contrato actual, sino que también podremos echar un vistazo a aquellos firmados y que disfrutamos en el pasado.
Para ello, en un principio todo lo que vamos a hacer es acceder a esta página oficial del SEPE donde podemos llevar a cabo múltiples trámites, todo desde aquí. En el caso que nos ocupa tendremos que pinchar en el apartado que reza precisamente Contratos. En la parte derecha de esta página nos encontramos con un enlace que dice Consulta de datos de contratos de un trabajador, donde pinchamos.
Como no podía ser de otro modo, llegados a este punto vamos a necesitar identificarnos de manera digital para acceder a esa información personal que os comentamos. Esto es algo que podemos llevar a cabo a través de una Cl@ve permanente, un certificado digital o un DNI electrónico.
A partir de ahí ya accedemos a nuestra área personal del SEPE donde tendremos acceso a los diferentes contratos laborales que hemos firmado con el paso de los años. Además, también tenemos la oportunidad de descargar esos documentos y ver los datos asociados a cada una de las empresas que nos han tenido contratados.
De este modo, desde casa obtendremos el documento que buscamos sin tener que solicitarlo a la empresa como tal.