Consulta cuántos puntos te quedan en el carnet de conducir y aprende a recuperarlos
Cada vez que cogemos nuestro coche debemos tomar ciertas precauciones, ya no solo por evitar multas y sanciones, sino por nuestra seguridad y la de los demás. A pesar de todo ello, ya sea de manera intencionada o no, en ocasiones nos saltamos algunas normas de tráfico. Esto repercute directamente en los puntos disponibles en nuestro carnet de conducir.
Este método de puntuación actual lleva ya unos cuantos años entre nosotros y en un principio deberíamos disponer de 15 puntos en nuestro carnet. Pero con el paso del tiempo quizá de manera consciente o no, hayamos perdido algunos de ellos. Cuando cometemos alguna infracción de tráfico normalmente nos llega la multa a casa, por lo que además se pone en nuestro conocimiento la pérdida de puntos correspondiente.
Pero seguro que en alguna ocasión a más de uno os ha sucedido que no os habéis enterado de la infracción cometida por alguna razón. Por ejemplo, las multas pueden estar llegando a un domicilio en el que ya no habitamos, o sencillamente ha habido algún error con la comunicación. Sea cual sea la razón, es importante saber en todo momento los puntos que tenemos disponibles en nuestro carnet de conducir para así tomar las debidas precauciones.
Así sabes los puntos que quedan en tu carnet de conducir
Ya sabéis que, si nos quedamos sin los mismos, no podremos coger el coche ya que nos retirarán dicho carnet. Además, en el caso de que hayamos perdido algunos, es interesante saber que tenemos la posibilidad de recuperarlos, tal y como os mostraremos a continuación. Llegados a este punto es interesante saber que la propia DGT nos facilita la obtención de esta información.
Además, el acceso a estos datos lo podemos realizar cómodamente desde casa, todo ello a través de nuestro ordenador y la conexión a Internet. En un principio todo lo que tenemos que hacer es acceder a esta web de la Dirección General de Tráfico y pinchar en el apartado que reza Consultar tu saldo y tu historial de puntos.
Aquí es necesario que dispongamos del método Cl@ve para identificarnos digitalmente y así poder consultar los datos que buscamos en este caso. Una vez nos hayamos identificado, en pantalla veremos los puntos disponibles que quedan en nuestro carnet de conducir.
Cómo recuperar los puntos perdidos
Igualmente, desde esta web que os hemos comentado anteriormente tenemos la posibilidad de recuperar los puntos perdidos en el caso de no disponer de los 15 totales. Para ello en este caso pinchamos sobre la opción que reza Realizar un curso de recuperación de puntos. Desde aquí ya tendremos la posibilidad de echar un vistazo a los centros concertados cercanos a nuestra zona para poder realizar un curso educativo sobre seguridad vial.
Basta con que pulsemos en el botón Sin certificado, para que podamos llevar a cabo la búsqueda correspondiente. Aquí tendremos que establecer diversos parámetros tales como nuestra provincia, el tipo de curso requerido, o la fecha que más se adapta a nuestras necesidades para realizarlo. Esto nos permitirá recuperar una parte o todos los puntos de nuestro carnet de conducir perdidos con el tiempo.