Spotify ha sido pionera en lo que se refiere a reproducción de música en streaming. Tardaron muchos años en llegar otros rivales que, aunque están a años luz, ahora empiezan a plantarle cara poco a poco. Esta plataforma, a lo largo de su vida, ha implementado todo tipo de funciones y características para sus usuarios, tanto los del plan gratuito como los Premium. Sin embargo, hay una función muy esperada que, a pesar de anunciada, no termina de llegar: la música en Alta Fidelidad, o Hi-Fi.
En lo que se refiere a música en alta calidad, a Spotify le ha salido un competidor muy duro: Tidal. Además, otros servicios similares, como Apple Music, ofrecen a los usuarios, sin coste adicional, la posibilidad de escuchar música en máxima calidad, ya sea con los máster digitales, o mediante algoritmos como Dolby Atmos. Spotify, en el mejor de los casos, solo ofrece música en calidad alta, a 320 Kbps, una calidad de vergüenza actualmente, y solo si pagamos el Premium.
En 2021, la compañía anunció que estaba trabajando en una nueva modalidad de alta fidelidad, Spotify Hi-Fi. Este servicio de reproducción de música en streaming de alta calidad llegaría como un modelo de suscripción adicional, el cual tendría un coste de 19.99 euros al mes, el doble que el plan Premium individual. Siempre y cuando sea algo opcional, supone una mejora en el servicio que, el que quiera disfrutar de ello, pueda pagarlo.
Parecía que estaba todo ya listo para el lanzamiento. Tidal gana usuarios, Apple y Amazon promocionan sus servicios de reproducción musical sin pérdida… pero han pasado ya dos años desde el anuncio y no se ha vuelto a saber nada sobre él. ¿Qué ha pasado?
Para Spotify, el Hi-Fi no es prioridad
Aunque es verdad que en 2021 se escuchó mucho sobre la música sin pérdida, y sus rivales lo implementaron muy rápido, la moda se ha pasado muy rápido. Y, si encima se trata de un servicio más caro, como pretende la compañía, tiene todas las de perder.
El modo Hi-Fi de Spotify es real. Los propios trabajadores ya tienen acceso a él para probarlo e ir detectando posibles problemas y fallos. Probablemente incluso esté lista toda la infraestructura. Pero lo que no está lista es la estrategia de negocio.
Actualmente Spotify está trabajando en una nueva estrategia que, entre otras cosas, busca ajustar el precio acorde al servicio que ofrecen sus competidores. Si Apple o Amazon lo ofrecen gratis, Spotify no puede pedir pagar (mucho) más por ello. Además, para la compañía, Tidal, que es la mayor plataforma de música Hi-Fi, no es competidora directa.
Podemos tener clara una cosa: la música sin pérdida va a llegar a Spotify. Pero también otra, 2023 no va a ser el año en el que la veamos. Es probable que, si todo va bien, este nuevo servicio llegue en 2024. Pero, por ahora, solo podemos esperar. Y, si somos audiófilos, no nos quedará otra que apostar por Tidal o Apple Music para poder escuchar música como salida directamente del estudio.