Con el lanzamiento el año pasado del plan con anuncios de Netflix, plan que tiene más de 40 millones de suscriptores en todo el mundo, el gigante del streaming metió la cabeza en el lucrativo mundo de la publicidad, un mercado que todos los años genera miles de millones de ingresos que le ha permitido a la compañía llegar a un mayor número de hogares. Sin embargo, parece que no es suficiente.
Siendo un recién llegado al mercado de la publicidad, no es de extrañar que se sitúe en décima posición en cuanto a ingresos generados por publicidad. Según afirman desde Bloomberg, Netflix quiere mejorar su posición en este ranking y ha estudiado la posibilidad de lanzar un plan gratuito, donde el usuario no tendrá que pagar absolutamente para acceder a su catálogo, plan que momento no tiene previsto implementar.
Netflix gratis con anuncios
La idea que se ha plateado Netflix es lanzar un nuevo plan en los países donde el número de usuarios es más reducido, países donde, incluso el plan con publicidad no es asequible para muchos.
La compañía lleva dándole vueltas a este tema, incluso antes de lanzar el plan con anuncios actual. Entre 2021 y 2023, la compañía lanzó en Kenia un plan gratuito con anuncios, plan que únicamente permitía acceder a la plataforma desde dispositivos móviles. El motivo por el que finalizó el programa lo desconocemos (probablemente por falta de anunciantes), pero es poco probable que fuera por falta de éxito.
Netflix es, después de YouTube la segunda plataforma que más minutos de transmisión de vídeo tiene en todo el mundo, sin embargo, como hemos comentado más arriba, todavía está muy lejos de obtener los mismos ingresos que la plataforma de vídeos de YouTube.
A no ser que Netflix opte por eliminar todos los planes de precios y establecer una única tarifa sin anuncios, es muy poco probable que pueda acercarse a los ingresos de YouTube, sin embargo, quiere hacer todo lo posible para escalar en la clasificación, lo que permitirá, atraer un mayor número de anunciantes.
Como hemos comentado, esta información se basa en una información publicada en Bloomberg en base a rumores de fuentes relacionadas con el proyecto. Lo que está claro es que los usuarios de este plan gratuito no tendrán acceso al mismo tipo de contenido que actualmente tienen los usuarios que pagar por una tarifa sin anuncios.
Modelo a seguir por el resto de las plataformas
Netflix se ha convertido en la línea a seguir por el resto de las plataformas. Lo que hace Netflix, poco después de vea reflejado en el resto, por lo que no podemos descartar que el futuro de estas plataformas se encamine a incrementar los ingresos publicitarios como fuente extra de ingresos.
De momento, Apple TV+ es la única plataforma que sigue sin ofrecer un plan gratuito con anuncios y conociendo a Apple, es muy poco probable que de su mano a torcer, a pesar de que su contenido sigue estando muy limitado y que el número de usuarios que pagan todos los meses es muy reducido en comparación con cualquier otra plataforma.