YouTube es la plataforma de vídeos más conocida mundialmente. Lleva operativa desde el año 2005 cuando fue creada por tres antiguos miembros de PayPal. Actualmente pertenece a la multinacional Google y es la plataforma de vídeos de streaming más utilizada en todo el mundo. A continuación, vamos a ver diferentes opciones para descargar vídeos de YouTube y otras plataformas.
El consumo de vídeos online ha evolucionado y adquirido importancia en los últimos años. Desde el comienzo de YouTube han aparecido diversas plataformas de streaming en las que poder ver vlogs, series, películas, eventos, videoclips o cualquier otro tipo de contenido audiovisual. Estas plataformas no suelen dar la opción de descargar los vídeos para poder consumirlos offline. Sin embargo, existen numerosas opciones externas para descargar vídeos de estas plataformas, especialmente para YouTube, al igual que podemos encontrar otras alternativas para descargar música en Android desde Plaitec.com, ya que es otro de los contenidos más buscados para su descarga en Internet.
Aplicaciones que se instalan en el sistema operativo de Microsoft, extensiones como complemento para el navegador y páginas webs son las opciones existentes en el mercado para obtener vídeos de la plataforma audiovisual más conocida.
Qué buscar en un programa para bajar vídeos
Programas para descargar vídeos de Internet y guardarlos en nuestro ordenador hay muchos. Sin embargo, ¿qué es lo que debemos esperar de un buen programa para este fin? A la hora de elegir entre un programa u otro, debemos fijarnos en varios aspectos fundamentales, como los siguientes:
Compatible con muchos sitios web. El programa debe permitirnos bajar vídeos de cualquier página web (no solo de YouTube), así como de redes sociales. De esta manera, veamos donde veamos el vídeo podremos bajarlo a nuestro ordenador sin la necesidad de tener que buscar otro programa.
Múltiples formatos de salida. ¿MP4? ¿DIVX? ¿MP3? Un buen programa también nos debe dar libertad a la hora de elegir en qué formato queremos guardar el vídeo que hemos descargado. Y no solo eso, sino permitirnos también elegir la calidad y la resolución en la que queremos guardarlo.
Aceleración por hardware. Una vez descargado el vídeo hay que procesarlo y convertirlo. Por ello, el programa debe contar con un sistema de aceleración por hardware que nos permita aprovecharnos de la GPU para que este proceso se realice mucho más rápidamente.
Un reproductor integrado. A veces nos podemos equivocar al pegar el enlace del vídeo que queremos descargar. Por ello, esta función, que parece muy básica, nos ayudará a previsualizar el vídeo antes de bajarlo y evitar así perder el tiempo.
Sin marcas de agua. Algunos programas, al descargar y procesar el vídeo, suelen añadir marcas de agua, sobre todo cuando usamos programas gratuitos. Por suerte, no todos son así, y siempre encontraremos programas que, a pesar de ser gratuitos, nos permitirán procesar los vídeos sin las respectivas marcas de agua.
Con todas estas características en mente, vamos a ver cuáles son los mejores programas que podemos encontrar en la red para descargar cualquier vídeo, tanto de YouTube como de otras webs, a nuestro ordenador.
Webs para descargar vídeos de YouTube
Si lo preferimos, también es posible descargar vídeos de YouTube y otras plataformas directamente desde páginas webs desarrolladas para tal efecto. De esta forma no será necesario que instalemos ningún programa en nuestro ordenador.
SnapSave
A través de SnapSave podemos descargar cualquier vídeo de YouTube, incluyendo los que se encuentran disponibles en calidad 4K. Además, también podemos descargar únicamente al audio en formatos MP3 y OGG. El vídeo, únicamente lo vamos a poder descargar en formato MP4 y 3GP, aunque este último apenas se utiliza en la actualidad debido a su baja resolución.
Esta web destaca especialmente porque su funcionamiento es muy sencillo y todas las opciones disponibles para descargar el vídeo o el audio están perfectamente organizadas para seleccionar el formato correcto. Además, incluye soporte hasta vídeos en resolución 4K.
Me gusta y me gusta menos
Si hay algo de caracteriza a esta web para bajar los vídeos del portal de Google es la sencillez de uso que nos propone de forma predeterminada. Además merece la pena destacar que podemos elegir la calidad de descarga. Sin embargo carece de funciones más avanzadas para personalizar y controlar el proceso.
YouTube Video Downloader 4K
Desde esta página web podemos descargar cualquier vídeo de forma 100% segura y sin virus de YouTube y otras plataformas como Vilmeo, Facebook, Instagram, etc. Admite la descarga tanto de listas de listas de reproducción de vídeos y canales de vídeos a la vez, pudiendo ser descargado sobre la marcha sin necesidad de instalar ningún software. También nos permite seleccionar nuestro formato de vídeo preferido MP4, Webm, etc o bien extraer solo el audio en MP3. Además, podemos seleccionar opciones como HDR, 60 fps, 30 fps, etc. Bastará con copiar la URL del vídeo y pegarla en la barra de URL de vídeo, para, por último, una vez elegidos los ajustes pulsar en Descargar. Si quieres descargar vídeos con YouTube Video Downloader 4K de forma gratuita, basta con acceder a su página web.
Si no queremos complicarnos mucho la vida con tantas opciones a la hora de descargar vídeos de YouTube esta plataforma es ideal, ya que, automáticamente descarga los vídeos de forma predeterminada en 1080p, por lo que es ideal para usuarios que no quieren complicarse mucho la vida descargando vídeos de esta plataforma.
Top y menos top
Una de las funciones más interesantes que nos propone esta otra alternativa es la posibilidad de crear listas de descargas para así automatizar el proceso. También podemos establecer los canales de los que deseamos bajar estos contenidos. En ocasiones la organización de los vídeos bajados puede resultar un tanto confusa.
Catchvideo
Esta página web también nos servirá de gran ayuda para descargar cualquier vídeo en streaming de YouTube o páginas similares como Dailymotion o Vimeo de forma rápida y sin necesidad de soportar anuncios molestos. También permite extraer el audio directamente de los vídeos en formato MP3. Para ello bastará con copiar la URL y pulsar en el botón de «Catch!» La plataforma nos mostrará todos los enlaces disponibles en diferentes formatos para ese vídeo. Además, cuenta con extensiones tanto para Firefox como para Chrome desde las cuales poder descargar cómodamente el vídeo.
Para utilizar Catchvideo para descargar vídeo de YouTube gratis, basta con pulsar en este enlace.
Catchvideo es una interesante plataforma que nos gusta especialmente por el mismo motivo que la anterior, ya que descargar los vídeos de forma predeterminada en 1080, aunque también nos permite establecer calidades superiores o inferiores dependiendo de cuales sean nuestras preferencias.
A favor y en contra
Además de la descarga de contenidos de vídeo como tal, esta es una propuesta que también nos permite descargar de manera independiente el audio de esos contenidos. Con el fin de crear una interfaz de usuario sencilla, la aplicación web carece de funciones más avanzadas.
BitDownloader
Otra interesante opción que tenemos a nuestra disposición para descargar vídeos de YouTube utilizando una página web nos la ofrece BitDownloader. A través de esta web, no solo podemos descargar cualquier vídeo disponible en YouTube en su resolución original, sino que, además, también podemos descargar únicamente el audio una función que nos permitirá crear nuestra propia biblioteca musical, aunque la calidad de audio no siempre será la mejor.
BitDownloader es una excelente página web para descargar cualquier vídeo en su resolución original, pero también para descargar únicamente el audio, una función ideal para completar nuestra biblioteca musical en formato MP3 o comenzar de cero.
Bueno y malo
Esta aplicación web nos permite seleccionar la calidad de la descarga de los contenidos de vídeo, al margen de su resolución original. Igualmente nos permite descargar tan solo el audio, pero carece de funciones más avanzadas para el control del proceso.
VideoVor
Una de las webs más sencillas y fáciles de utilizar para descargar vídeos de YouTube, la encontramos en VideoVor. Esta página web, nos permite descargar tanto el audio en formato MP3 como el vídeo en formato MP4 sin permitir seleccionar la resolución.
Como podemos ver, el número de opciones no es muy elevado, pero más que suficiente si lo que queremos es crear nuestra propia biblioteca musical a través de los vídeos disponibles en la plataforma YouTube. VideoVor está disponible a través del siguiente enlace. Si buscamos una web sencilla y sin muchas complicaciones para descargar cualquier vídeo de YouTube, la web que estamos buscando en VideoVor, una web donde tan solo debemos pegar en enlace y pulsar en el botón Get the link para descargar el vídeo.
Destacable y menos destacable
Para todos aquellos que no quieran complicarse la vida a la hora de descargar estos vídeos, esta es una web perfecta debido a su sencillez de uso. Por el contrario los usuarios más avanzados que busquen tener un mayor control para configurar el proceso de descarga, tendrán que decantarse por otra propuesta.
ClipConverter
ClipConverter es una web que no podemos dejar de lado si queremos descargar vídeos de YouTube. Lo más llamativo de esta web para descargar vídeos de YouTube es que todas las opciones están perfectamente ordenadas y estructuradas de forma sencilla, por lo que seleccionar la opción buscamos (descargar audio o vídeo en diferentes calidades) es muy sencillo. Además, si optamos por descargar tanto audio o vídeo, también tenemos la posibilidad de seleccionar en que formato queremos descargarlo, una opción que no se encuentra disponible en otras alternativas.
Si lo que estamos buscando es una interfaz completa donde se muestren todas las opciones disponibles sin tener que navegar por menús desplegables, ClipConverter en la web que estamos buscando una web que nos permite seleccionar tanto la resolución como el formato de salida, tanto de archivos de audio como de vídeo.
A favor y en contra
Al contrario de lo que sucede con otras muchas propuestas de este tipo, aquí nos encontramos con una interfaz de usuario repleta de opciones y funciones. Esto será muy de agradecer por los usuarios más experimentados pero quizás resulte confusa para aquellos que tengan poca experiencia en este tipo de trabajos.
Y2mate
Si únicamente queremos descargar del vídeo en todas las resoluciones en las que está disponible un vídeo de YouTube y no nos importa descargar el audio de forma independiente, la web que necesitamos es Y2mate, una web donde tan solo debemos pegar en correspondiente enlace del vídeo de YouTube y esperar a que nos muestre todas las opciones de descarga disponibles.
Y2mate nos permite descargar vídeos de YouTube, al igual que la música de estos con tan solo dos clics. El primero para pegar el vídeo en la plataforma y el segundo para pulsar en el botón Download correspondiente a la resolución del vídeo que queremos descargar.
Me encanta y me encanta menos
Esta es una de las alternativas más conocidas para la descarga de vídeos y que además nos permite bajar solo el audio de los mismos con un par de pulsaciones de ratón. Su sencillez de uso hace que no dispongamos de opciones de configuración como sucede en otras propuestas de las competencia.
Programas para descargar vídeos de YouTube en PC
A continuación, vamos a ver algunos de los programas más completos que podemos encontrar para poder bajar sin problemas cualquier vídeo desde cualquier página web.
VLC
En SoftZone siempre hablamos de las bondades que VLC, el reproductor de vídeo y audio de código abierto y completamente gratuito pone a nuestra disposición. No solo es un fantásico reproductor multiformato disponible para todas las plataformas, sino que, además, también incluye funciones ocultas en su interior, siendo una de ellas, la que nos permite descargar vídeos de YouTube sin necesidad de recurrir a aplicaciones de terceros ni páginas web. Lo primero que debemos hacer es descargar la versión disponible en su página web, ya que la versión disponible en la Microsoft Store no incluye esta función al ser UWP.
Una vez hemos descargado e instalado VLC, pulsamos en el menú Medio situado en la barra superior y seleccionamos la opción Abrir ubicación de red. Seguidamente, pegamos la URL del vídeo de YouTube en Introducir una url y pulsamos en Reproducir.
Cuando la reproducción haya comenzado, en la barra superior de menús, pulsamos en Herramientas > Información multimedia y nos dirigimos al apartado Lugar dentro de la pestaña General.
Seleccionamos la URL que se muestra y la pegamos en el navegador que utilicemos. Una vez comience la reproducción del vídeo, pulsamos sobre el vídeo con el botón derecho del ratón y seleccionamos a opción Guardar vídeo como y seleccionamos la ruta donde queremos almacenar el vídeo.
El proceso para descargar vídeos de YouTube no es el más sencillo ni el más rápido, sin embargo, si utilizamos VLC para disfrutar de los vídeos y audios que tenemos en nuestro equipo, nunca está de más utilizarlo también para descargar vídeos de YouTube. Una vez pillamos la mecánica, el proceso es muy rápido.
ByClick Downloader
La primera recomendación es este programa, ByClick Downloader, gratuito que permite bajar no sólo vídeos de YouTube sino de una larga lista de redes sociales como Twitter, Vimeo, Instagram, Dailymotion, Flickr y un largo etcétera. Usarlo es tan sencillo como elegir un vídeo de alguno de los servicios compatibles y copiar la URL y pegarla en ByClick Downloader. Y listo, se pondrá a descargar el vídeo.
Antes de eso hemos podido elegir el formato, MP3 para descargar solo el audio o MP4 para el vídeo completo. También cuenta con el modo «Auto Detectar» que lo que hará es que cada vez que copiemos una URL de un vídeo de los servicios antes mencionados, se activará el programa el sólo y nos ofrecerá la posibilidad de descargarlo. La interfaz de usuario no es lo mejor, ya que, si no le dedicamos un tiempo para hacernos con ella, nos puede costar hacernos con esta.
StreamFab YouTube Downloader
Uno de los programas más conocidos y completos que podemos encontrar para esta labor es StreamFab YouTube Downloader. Este programa nos permite descargar vídeos y música rápidamente desde YouTube, y desde otras webs y redes sociales (como Facebook, entre otras) y, a la vez, convertirlas al formato que nosotros elijamos para guardar los vídeos en el PC.
Este programa es capaz de bajar vídeos hasta en resolución 8K, y es compatible tanto con vídeos individuales como con listas de reproducción. Puede descargar los vídeos en segundo plano, y nos permite suscribirnos a listas de manera que, cuando haya vídeos nuevos, los baje automáticamente a nuestro PC. El programa es totalmente intuitivo, y con apenas un par de clics podremos tener los vídeos en nuestro PC.
Si quieres descargar este programa puedes hacerlo desde la página de StreamFab YouTube Downloader. Podemos bajar una versión gratuita con algunas limitaciones (resolución 720p, números de sitios web limitados, 1 lista, 5 archivos a máxima velocidad, etc) u optar por una de las versiones de pago para poder utilizar este programa de forma ilimitada.
Se trata de una aplicación dedicada a la descarga de vídeos de YouTube por lo que es una de las mejores opciones disponibles en el mercado. Además, nos permite gestionar las descargas y descargar un vídeo o el audio de un vídeo tan solo nos llevará menos de un segundo.
Leawo Video Downloader
Muchos programas tardan mucho en descargar los vídeos de las principales plataformas de streaming, como YouTube. Por suerte, existen herramientas que eliminan este problema, como es el caso de Leawo Video Downloader. Este es uno de los programas más sencillos y rápidos que podemos encontrar para bajar todo tipo de vídeos de Internet. Con él, vamos a poder descargar vídeos en 720P o 1080P, así como descargar solo su música, en más de 1000 populares sitios de streaming, entre los que se encuentran, por supuesto, YouTube, Instagram, Facebook o Twitter.
Este programa también cuenta con un reproductor integrado gracias al cual vamos a poder reproducir el vídeo en cuanto termine de descargarse. Además, podemos elegir dónde queremos guardar el vídeo para poder tenerlo a mano y encontrarlo fácilmente. Y, al acabar la descarga, podemos crear listas de reproducción con las que podremos reproducir todos los vídeos de una vez en cualquier reproductor.
Podemos descargar Leawo Video Downloader desde su página web. Aunque también nos permite descargar vídeos de YouTube esta no es su función principal, ya que también nos permite copiar los vídeos a unidades ópticas de una forma muy rápida y sencilla.
EaseUS Video Downloader
De la mano de EaseUS nos llega otro programa para bajar vídeos de YouTube, y otros mil sitios web diferentes: Video Downloader. Este sencillo programa nos permite bajar cualquier vídeo de casi cualquier página web, no limitándose solo a los típicos YouTube, Facebook o Twitter. Dentro de su sencilla interfaz podemos encontrar una gran cantidad de opciones, permitiéndonos bajar también audio incrustado en las webs directamente (como música, un sonido concreto, e incluso un audiolibro), además de permitirnos bajar directamente los archivos en formato MP3 a máxima calidad para poder escucharlos siempre que queramos.
Entre sus características podemos destacar:
- Permite descargar audios y vídeos de forma masiva y sin esperas.
- Descargar listas de reproducción completas. Incluso puede llegar a bajarse un canal completo.
- Baja vídeos hasta en 8K de resolución, y graba audio hasta a 320 Kbps.
- Permite convertir vídeos locales a otros formatos, con más de 10 compatibles.
Su uso de limita a tan solo 3 paso: pegar el enlace del vídeo en el programa y hacer clic en buscar, elegir el formato y la calidad del vídeo que queremos bajar, y hacer clic en descargar, y esperar a que termine el proceso, que tardará unos segundos. Baja de aquí EaseUS Video Downloader. Podemos probar el programa de manera totalmente gratuita, o pagar tan solo 11.95 euros (pago único) para usarlo de manera ilimitada.
Se trata de una herramienta de pago, por lo que, a no ser que busquemos funciones muy concretas que solo están disponibles en esta aplicación, realmente no merece la pena pagar para poder descargar vídeos de YouTube habiendo tantas otras alternativas en el mercado.
WinX Video Converter
Otro de los mejores programas que podemos encontrar para este fin es WinX Video Converter. Este se trata de un software gratuito y muy versátil con el que vamos a poder tanto descargar como procesar cualquier vídeo de Internet desde páginas como YouTube, Facebook, Dailymotion y más. Hasta un total de 100 sitios web diferentes.
Este programa puede bajar los vídeos en calidades que van desde SD hasta FullHD 1080p, 4K UHD e incluso hasta 4320p (8K). Una vez bajado el vídeo nos permite convertirlo al formato que queramos, ya sea de vídeo o de audio, en caso de que solo queramos el archivo en MP3 o AAC. Además, gracias a su aceleración por hardware es capaz de descargar y procesar los vídeos hasta 5 veces más rápido que otros programas.
WinX Video Converter cuenta también con un sencillo editor de vídeo incluido que nos permitirá cortar partes de un vídeo, redimensionarlo, combinar dos clips, añadir subtítulos y mucho más. Y, gracias a su sistema de compresión avanzada es posible conseguir que los vídeos ocupen hasta un 90% menos para no tener problemas de almacenamiento. Desde la web del WinXDVD podemos descargar este WinX Video Converter. El programa es gratuito y no tiene limitaciones de ningún tipo, ni anuncios ni marcas de agua.
Esta aplicación es ideal para descargar vídeos de YouTube en cualquier formato para reproducir en cualquier dispositivo, sin tener que utilizar aplicaciones de terceros para convertir el contenido para que sea compatible. Incluye soporte de hardwaer, por lo que todo el equipo se pondrá en funcionamiento para descargar los vídeos de YouTube más rápidamente que cualquier otra aplicación.
VDownloader
Se trata de un programa con el que podremos buscar, visualizar y descargar vídeos y otros archivos multimedia en YouTube y otros sitios webs. Esta útil herramienta nos permite realizar búsquedas en varios sitios webs de forma simultánea y descargarlos en diferentes formatos como AVI, 3GP, MP4 entre otros. También permite extraer el audio de los vídeos y guardarlos en MP3 y realizar capturas automáticamente del vídeo que estamos reproduciendo.
Si quieres usar VDownloader puedes descargarlo de forma gratuita desde su página web.
aTube Catcher
Con esta herramienta gratuita con la que podremos descargar vídeos de YouTube y otras webs similares. Dispone de capacidad para exportar vídeos a diferentes resoluciones y formatos (MPG, AVI, MP4, 3GP, 3G2, WMP, PSP, MOV y FLV), permitiendo también extraer exclusivamente el audio de los mismos. También podemos establecer algunas de sus propiedades como los codecs de vídeo y audio que utilizaremos durante la conversión. Otra opción interesante es la posibilidad de grabar el vídeo capturado directamente en DVD, así como realizar capturas de pantallas de nuestro escritorio.
Puedes descargar aTube Catcher gratis directamente desde la página web del desarrollador.
4K Video Downloader
Este software ha sido desarrollado como un gestor de descargas de todo tipo de contenidos de YouTube tanto de audio como de vídeo con la mejor calidad posible. Su uso es tan simple como copiar la URL que deseamos descargar y pulsar sobre la opción Paste URL, pudiendo elegir la calidad y el soporte que más nos guste. Este programa destaca sobre todo por su sencillez por lo que no es apto para los amantes de los ajustes y por su rapidez, permitiendo descargar varios vídeos la vez. Además, permite extraer y descargar exclusivamente el audio en MP3 del vídeo que necesitemos.
4K Video Downloader es un programa multiplataforma y gratuito que podemos descargar desde su web oficial.
Free YouTube Download
Esta popular aplicación nos permite descargar de YouTube listas de reproducciones y vídeos de diversas categorías. Podemos descargarlos en formatos como MP4, MKV (hasta en 8K) y WBM. También nos permite realizar conversiones a MP4, AVI y MP3, así como aplicar patrones de formato por el nombre de los datos de salida. Además, permite descargar subtítulos y es capaz de transferir vídeo a iTunes de manera automática, convirtiéndolos en formato compatible con iPhone y iPad.
Como su propio nombre indica, Free YouTube Download es un programa gratuito que podemos descargar desde su página web.
Video DownloaderHelper
Otras opciones igual de recomendables son la instalación de extensiones para el navegador que permiten la descarga de cualquier vídeo de YouTube u otra plataforma. Vídeo DownloaderHelper permite esto y está disponible para los navegadores Google Chrome y Mozilla Firefox. Al instalarlo, se añade un icono en el navegador que detectará automáticamente si hay vídeos en la página web abierta. También permite la descarga en diferentes calidades y formatos.
Puedes descargar e instalar Video DownloaderHelper desde aquí.
Freemake Video Downloader
Otra interesante alternativa para poder descargar vídeos de YouTube. Freemake Video Downloader nos permitirá de la posibilidad tanto de descargar vídeos de YouTube, así como listas de reproducción, con la posibilidad de convertirlos a varios formatos. De esta forma, podemos elegir el formato deseado para reproducirlo en cualquier dispositivo, o si lo deseamos descargar sólo el audio del vídeo. También incluye soporte para una amplia variedad de sitios webs y la posibilidad de descargar los vídeos hasta en 4K.
Si queremos probar Freemake Video Downloader podemos descargarlo gratis desde este enlace.
SnapDownloader
Hablamos de uno de los mejores programas para descargar vídeos, siendo compatible tanto con Windows como con macOS, con el que podremos bajar vídeos en diferentes tipos de calidades como 8K, 4K, 1080p, HD, entre otras. Es compatible con más de 900 sitios web, por lo que podremos bajar vídeos de YouTube a alta velocidad. También permite convertir los vídeos a formatos como MP4 o MP3, siendo bastante sencillo de utilizar.
Esta aplicación permite la descarga de listas de reproducción, canales, vídeo 3D y VR desde YouTube a diferentes resoluciones. También nos permite configurar un proxy dentro de la aplicación y bajar vídeos desde diferentes webs a la vez. Además de YouTube, también es compatible con la descarga de audio y vídeo de otras páginas como Twitter o Facebook. Podemos descargar una versión gratis desde su página web. Para utilizarlo plenamente debemos contratar una tarifa se suscripción que parte de lo 6.95 dólares al mes.
YTD Video Downloader & Converter
Se trata de una aplicación sencilla con la que poder descargar vídeos de YouTube gratis, así como de otras plataformas como Facebook,Dailymotion, Vimeo, entre otras más de 50 páginas. Entre sus características, cuenta con la posibilidad de convertir vídeos en formato Android o iOS para poder verlos en dispositivos móviles. Es compatible con una amplia variedad de formatos, entre los que se encuentran los más populares como 3gp, AVI, FLV, MOV, MP3, MP4 y WMV, entre otros.
Este programa es un descargador rápido cuya versión gratuita puede ser más que suficiente para la mayoría de los usuarios, si bien cuenta con anuncios intrusivos, que pueden llegar a ser algo molestos. La podemos descargar desde la página web del desarrollador. Con su versión de pago, evitaremos los anuncios y podremos descargar vídeos por lotes.
SnapTube
La popular aplicación para Android que nos permite descargar vídeos de YouTube, también está disponible para Windows directamente desde la Microsoft Store. A diferencia de otras aplicaciones, SnapTube nos ofrece una interfaz propia con un cuadro de búsqueda donde debemos introducir los términos de búsqueda. Cada uno de los resultados disponibles, incluyen enlaces para descargar el vídeo en diferentes formatos y resoluciones o únicamente el audio en formato MP3.
A diferencia de otras aplicaciones, SnapTube no incluye ningún límite a la hora de descargar vídeos o audios de YouTube. Tampoco es necesario pagar una suscripción o comprar una versión completa. El único punto negativo es la publicidad que se muestra en pantalla, publicidad que, en ocasiones, es demasiado intrusiva y exagerada. Deberían darle una vuelta a la interfaz. Todos los vídeos y audios que descarguemos haciendo uso de esta aplicación, se encuentran disponibles en la sección Download, desde donde podemos moverlos a cualquier otra ubicación de nuestro equipo.
5KPlayer
En la medida de lo posible, siempre es recomendable reducir el número de aplicaciones que instalamos en nuestro equipo para así, reducir la basura el número de aplicaciones duplicadas que nos permiten realizar lo mismo. Si, además de la aplicación nativa de Windows para reproducir vídeos, tenemos alguna otra instalada, debemos comprobar si nos permite descargar vídeos. Si no es así, una aplicación que además de reproducir vídeos, también nos permite descargarlos de YouTube en 5KPlayer.
Si instalamos esta aplicación, no hace falta instalar ninguna otra para reproducir cualquier tipo de vídeo ya que es compatible con todos los formatos y resoluciones del mercado. Y, gracias a la función que nos permite descargar vídeos de YouTube y de muchas otras plataformas, tenemos 2 aplicaciones en una sola. 5KPlayer es una aplicación totalmente gratuita, una aplicación cuyo punto más negativo lo encontramos en la interfaz de usuario, una interfaz que, sinceramente, no invita a utilizar la aplicación.
Además de reproducir cualquier tipo de vídeo y descargar vídeos de YouTube, también nos permite convertir nuestro PC en un receptor AirPlay, Chromecast y DLNA, por lo que, además, tenemos una función adicional que nos permitirá eliminar otra aplicación de nuestro equipo si también utilizamos esta función. Eso sí, la funcionalidad de transmisión inalámbrica no funciona igual de bien que otras aplicaciones dedicadas como AirServer por ejemplo. 5KPlayer está disponible tanto para Windows como para macOS a través de su página web, a la que podemos acceder a través del siguiente enlace.
YouTube Video and Audio Downloader
YouTube Video and Audio Downloader es un proyecto de código abierto con el que podemos descargar rápidamente cualquier vídeo de YouTube a través de Firefox en 4 formatos: MP4, 3GP, FLV y WebM. Además, también podemos extraer el audio desde la aplicación, por lo que es una aplicación ideal para crear nuestra propia biblioteca musical a partir de nuestros vídeos favoritos de YouTube.
También nos permite descargar los subtítulos que YouTube genera automáticamente en el idioma que previamente hayamos establecido en la reproducción. Podemos descargar esta extensión desde la tienda de extensiones de Firefox.
ClipGrab
ClipGrab es una aplicación, también de código abierto con una interfaz muy sencilla y básica con la que podemos descargar vídeos no solo de YouTube, sino también de cualquier otra plataforma similar como Metacafe, DailyMotion o Vimeo y en teoría, funciona en cualquier plataforma donde se alojen vídeos.
Además, una vez hemos descargado los vídeos, podemos convertirlos a otros formatos y extraer el audio de estos a formato MP3 o descargarlos directamente en este formato de audio. CliGrab está disponible para Windows y macOS y la podemos descargar a través del siguiente enlace.
YouTube – DLG
Otra interesante opción muy sencilla y con una interfaz muy básica pero que nos permite descargar cualquier vídeo de cualquier plataforma de vídeos es YouTube DLG. Esta aplicación, de código abierto, está disponible para Windows y Linux y nos permite descargar los vídeos en formato MP4 y WebM y en los formatos de audio MP3, M4A y Vorbis.
Dentro de las opciones de configuración YouTube – DLG nos permite establecer el nombre del archivo que se genera con la descarga y también nos permite descargar los subtítulos asociados a los vídeos en el idioma que seleccionemos. Podemos descargar esta aplicación directamente de su página web.
Minitool uTube Downloader
Otra aplicación que también podemos utilizar para descargar vídeos de YouTube de forma rápida y sencilla es utilizando Minitool uTube Downloader, una aplicación completamente gratuita y sin anuncios que, no solo nos permite descargar cualquier vídeo de YouTube, sino que, además, también nos permite grabar todo lo que se muestra en pantalla, sin necesidad de instalar una aplicación independiente.
Como buena aplicación para descargar vídeos de YouTube, con Minitool uTube Downloader, no solo podemos descargar vídeos de YouTube en un gran número de resoluciones y formatos de vídeo, sino que, además, también nos permite descargar únicamente el audio, lo que nos permitirá crear nuestra biblioteca musical a través de los vídeos de YouTube. En este sentido, uTube Downloader ofrece la posibilidad de descargar listas completas de reproducción de YouTube, tanto en formato vídeo como en formato audio.
Por si fuera poco, también nos permite convertir vídeos y archivos de audio a otros formatos además de la posibilidad de editarlos directamente desde la aplicación. Como podemos ver, Minitool uTube Downloader es una de las mejores aplicaciones para descargar todo tipo de vídeos de YouTube y, posteriormente, trabajar con ellos sin depender de aplicaciones de terceros.
Podemos descargar Minitool uTube Downloader de forma totalmente gratuita a través de su página web, a la que podemos acceder desde este enlace. No contiene anuncios ni ningún tipo de limitación de uso ni de descargas.
Bajarlos desde el móvil
Pero si lo que estamos buscando es una aplicación para descargar vídeos de YouTube en el móvil, independientemente de si está gestionado por iOS o Android, podemos utilizar cualquiera de las webs que hemos mencionado más arriba y que nos permiten, a través de cualquier navegador, aunque algunas de estas no están precisamente optimizadas para pantallas en vertical ya que no disponen de un diseño responsivo que se adapte a cualquier pantalla. Si no queremos pelearnos con nuestro navegador, podemos utilizar aplicaciones creadas específicamente para esta función, aplicaciones con las que nos vamos a tener ningún problema para descargar vídeos de YouTube.
Desde Android
Android es un producto de Google, al igual que YouTube, por lo que buscar en la Play Store una aplicación para descargar vídeos de YouTube es misión imposible, ya que el filtro que tienen que pasar las aplicaciones antes de estar disponibles en la tienda, las deja fuera automáticamente. La solución más sencilla es utilizar la aplicación NewPipe.
NewPipe es una aplicación que no está disponible en la tienda de aplicaciones de Google y con la que podemos descargar vídeos en su calidad original directamente en nuestro smartphone Android. De hecho, NewPipe es, podríamos decir, una versión de YouTube, pero con las funciones que únicamente están disponible en la versión de pago.
Con NewPipe, no solo podemos acceder al mismo contenido disponible en YouTube, sino que, además, también podemos descargar cualquier vídeo de una forma muy rápida y sencilla, ya que tan solo es necesario pulsar sobre el botón Descargar y seleccionar la calidad del vídeo. Además, también nos permite disfrutar de cualquier vídeo o lista de reproducción en segundo plano, es decir, con la pantalla apagada o mientras utilizamos otras aplicaciones. La principal ventaja de esta aplicación a diferencia con la nativa de Android es que no incluye ningún tipo de publicidad, lo que nos permitirá disfrutar de una reproducción sin interrupciones, ni al principio ni en mitad de los vídeos.
El proceso para descargar cualquier vídeo de YouTube con NewPipe es tan sencillo como buscar el vídeo que queremos descargar utilizando el cuadro de búsqueda. Una vez dentro del vídeo, pulsamos en el botón Descargar y, a continuación, seleccionamos si queremos descargar el vídeo, solo audio o los subtítulos si están disponibles. A continuación, seleccionamos la resolución para acceder a todas las opciones disponibles y, finalmente, seleccionamos la carpeta donde queremos guardar los vídeos.
Podemos descargar NewPipe directamente desde su página web. Para instalarla en cualquier dispositivo, tendremos que habilitar la instalación de aplicaciones de orígenes desconocidos, una medida de seguridad de Android que podemos desactivar a través de las opciones de configuración de Android.
Con un iPhone
iOS es un ecosistema cerrado por lo que a no ser que nuestro iPhone esté liberado, es decir que tenga Jailbreak, no podemos instalar aplicaciones de terceros. La solución a este problema pasa por utilizar una aplicación concreta que, según su descripción, no está diseñada para descargar vídeos de YouTube pero que nos permite hacerlo desde hace muchos años, por lo que no hay ningún riesgo de que Google solicite a Apple su retirada de la App Store. Estamos hablando de la aplicación Amerigo. Amerigo es una aplicación disponible en versiones de pago y gratuita con limitaciones, con la que podemos descargar cualquier vídeo de YouTube.
Para descargar cualquier vídeo con Amerigo, tan solo debemos abrir la aplicación y acceder al navegador web integrado. A continuación, debemos pegar la dirección del vídeo que queremos descargar y que hemos obtenido con la aplicación YouTube o bien visitar esta plataforma desde el navegador y buscar el vídeo que queremos descargar. Una vez nos encontramos en el vídeo que queremos descargar, comenzamos la reproducción y, segundo después, se mostrará una ventana que nos invita a descargar el vídeo que se está reproduciendo.
Con esta aplicación, no solo podemos descargar cualquier vídeo de YouTube, sino que podemos descargar vídeos de cualquier otra plataforma, ya sea Facebook, Twitter, Vimeo, Daily Motion o cualquier otra. La función principal de esta aplicación es permitir acceder a cualquier plataforma de almacenamiento en la nube para abrir, copiar o mover archivos entre ellas.
Otro método que también podemos utilizar es con la aplicación Documents de eReader, una aplicación que nos permite gestionar nuestros archivos y, además, incorpora un navegador que nos permite utilizar cualquiera de las webs que hemos mencionado para descargar archivos en el iPhone o iPad, una función que, debido a las restricciones de iOS, no puede hacer el navegador nativo Safari. Documents es una aplicación gratuita que podemos descargar a través del siguiente enlace.
¿Cuál es la mejor alternativa?
Como podemos ver, aunque las plataformas de streaming intentan por todos los medios evitar que se puedan bajar vídeos desde sus páginas web, en la red podemos encontrar una gran cantidad de programas y soluciones con los que podremos lograr nuestro objetivo.
La mejor opción, sin duda es VLC, aunque el proceso puede ser algo complicado, nos permite descargar el vídeo en su máxima resolución. Además, al ser un reproductor multiformato, es una aplicación 2 en 1 que todos deberíamos tener instalada en el equipo. Pero, si VLC no nos acaba de gustar, podemos utilizar alguna de las siguientes opciones.
Si lo que estamos buscando es un programa que podamos instalar como tal en nuestro ordenador, hay varias opciones muy completas para poder llevar a cabo esta tarea. La primera de ellas, por ejemplo, es StreamFab YouTube Downloader, un programa muy completo con el que vamos a poder descargar sin problemas prácticamente cualquier vídeo de cualquier web.
Pero, si este no nos gusta, también tenemos otras alternativas similares, como Leawo Video Downloader, compatible con más de 1000 sitios web de vídeos y redes sociales, y WinX Video Converter, un excelente programa que soporta la aceleración por GPU para acelerar la conversión. Si, además de descargar los vídeos, queremos descargar el audio, editar los archivos una vez descargados y/o convertirlos a otros formatos, la aplicación que estamos buscando es MiniTool uTube Downloader, una aplicación completamente gratuita y sin ningún tipo de limitación.
Por último, si no queremos programas y nos basta con nuestro navegador, una de las mejores webs para lleva r acabo esta tarea es YouTube Video Downloader 4K, un sitio sencillo, rápido y seguro para bajar los vídeos. Esta web es ideal si únicamente descargamos vídeos de forma esporádica de YouTube o cualquier otra plataforma.