Esta estrategia de Netflix para que cambiemos de suscripción no gusta a nadie
A lo largo de los últimos meses, algunos de los cambios que está realizando la plataforma streaming de vídeo más conocida, Netflix, están rodeados de polémica. Se están llevando a cabo importantes modificaciones en los modelos de suscripción y los precios, y no siempre con acierto.
De unos meses a esta parte seguro que muchos habéis sufrido de primera mano los esfuerzos de la empresa por evitar que compartamos cuentas. Además, ya os venimos hablando desde hace un tiempo de la eliminación de uno de sus planes de suscripción más populares. En concreto, nos referimos al Plan Básico, el más económico sin anuncios hasta ahora, que tiene los días contados.
Antes de nada cabe mencionar que este no es el más barato que podemos encontrar en la plataforma streaming de la gran N. Hay uno más asequible por 5,49 euros, pero con publicidad. Para librarnos de los anuncios es cuando debemos echar mano del mencionado Plan Estándar que desaparecerá en breve. Este tiene un precio de 12,99 euros, nos permite reproducir a una calidad máxima Full HD con soporte para hasta 2 dispositivos de forma simultánea.
Pero claro, teniendo en cuenta su desaparición en breve, la plataforma quiere que los usuarios migren a otro modelo cuanto antes. En principio esta eliminación se llevará a cabo en Reino Unido y Canadá. El plan básico que os mencionamos desaparecerá de forma definitiva el próximo día 13 de julio. Como os podréis imaginar, este es un cambio que a lo largo de las próximas semanas se irá extendiendo al resto de regiones, incluido nuestro país.
Sin embargo, la polémica se ha desatado en esos 2 países por un movimiento inesperado que está llevando a cabo Netflix en estos instantes.
Esta es la polémica de Netflix con el Plan Básico
Y es que los usuarios de Canadá y Reino Unido están recibiendo un mensaje de aviso que les advierte acerca de la desaparición de su Plan Básico sin anuncios el próximo día 13. Hasta ahí todo es normal, ya que podemos pensar que la empresa streaming de vídeo está informando a los usuarios que tengan esta suscripción activa acerca de su desaparición y de tener que pasarse a una modalidad del Estándar, similar al que tenemos en España:
El problema está en que junto a ese mensaje informativo, también se comunica que el plan actual ya se ha cancelado y obliga a los usuarios a elegir otro. Lo que todos ellos esperaban, y se puede considerar como lo normal, es que los usuarios suscritos al Plan Básico no se viesen en la obligación de cambiar de plan de suscripción llegado el día 13 de julio. Sin embargo, Netflix ha tomado la determinación de cancelarlo desde ya mismo para así obligar de algún modo a tomar la decisión lo antes posible, como se informaba en una reciente carta a los accionistas.
En resumidas cuentas, a partir de ahora a los suscriptores de Reino Unido y Canadá con el Plan Estándar ya no se les permite acceder a sus contenidos a no ser que completen el cambio al nuevo plan. Todo ello a pesar de que el actual siga activo hasta el próximo día 13.
Cabe la posibilidad de que muchos quisieran seguir utilizando la actual suscripción hasta esa fecha de desaparición, para abandonar Netflix o tomar la decisión entonces. Pero no se les ha dado esa oportunidad, de ahí las quejas aparecidas. Además, esto es algo que todo hace indicar, se extenderá al resto de países. Veremos lo que sucede cuando llegue a España.