Amazon Prime Vídeo copia, otra vez, lo peor de Netflix: prepárate para ver anuncios
Corren tiempos extraños para las plataformas de streaming. Mientras que cada vez tienen más usuarios, y la mayoría marcan récords en beneficios, parece que no están contentas con los resultados, y poco a poco todas se están apuntando a un cambio en el modelo de negocio, ya sea fusionándose con otras compañías, recortando su catálogo, subiendo los precios o presentando nuevos planes apoyados por la publicidad. Y esto último es lo que acaba de hacer Amazon, con su plataforma de streaming Prime Video.
Amazon está buscando nuevas formas de mejorar sus ingresos en servicios. Y, para ello, está auditando a fondo todas sus plataformas, tomando decisiones que, en ocasiones, no están gustando a los usuarios. Estos días se han oído bastantes rumores sobre la desaparición de Amazon Luna, el servicio de juego en streaming que nunca llegó a despegar, quien ha eliminado ya sus aplicaciones y podría cerrar en cualquier momento. Pero otra de las plataformas que está un poco en el aire, aunque no lo creamos, es Prime Video.
Amazon necesita más dinero para mantener Prime Video
Prime Video es una plataforma de streaming que siempre ha estado en segundo plano. Es decir, todos los usuarios de Amazon Prime la tienen incluida en la suscripción, pero siempre se escucha más hablar de Netflix, HBO o Disney+. Prime Video no ha destacado nunca especialmente por su catálogo, ya que suele tener muchas películas y series antiguas, y poco contenido original. Aunque, recordemos, es la responsable de la serie de Los Anillos del Poder, serie que, por cierto, ha supuesto un gran desembolso a Amazon y no ha reportado tantos beneficios como esperaba.
Puesto que Amazon cuenta con una posición destacada dentro del espacio publicitario digital, por supuesto no va a perder la oportunidad de conseguir un extra de ingresos aprovechándose de esta publicidad. Y, por ello, la compañía podría estar planeando seguir los pasos de Netflix y lanzar su plan barato con anuncios.
De esta manera, la plataforma podría dejar de ofrecer todo el contenido libre de publicidad y dividir, en dos categorías, su biblioteca de películas y series: las que podemos ver sin anuncios ni interrupciones, o las «premium», que incluyen anuncios publicitarios antes, durante y/o después del contenido.
¿Qué significa esto para los usuarios?
De momento, este movimiento tiene más sentido en Estados Unidos, ya que, allí, Prime Video se ofrece dentro de la suscripción a Prime, o como suscripción independiente a 9 dólares al mes. En España, por ejemplo, solo tenemos la posibilidad de usar esta plataforma si somos suscriptores de Prime, no hay suscripción adicional.
De esta forma, si el plan con anuncios llegara a España, podrían darse varios escenarios. Por un lado, es posible que todos veamos anuncios dentro de la plataforma (algo que muchas series y películas ya tienen cuando las vamos a ver). Por otro lado, puede seguir los pasos de Amazon Music, e incluir una modalidad limitada, y con anuncios, dentro de Prime y una suscripción adicional para desbloquear todo el catálogo. O, en tercer lugar, simplemente subir el precio de Amazon Prime y, al mismo tiempo, añadir anuncios para todo el mundo para que sea un win-win (doble ganancia para Amazon).