Ten cuidado: los últimos parches de Microsoft han roto Windows Defender

Ten cuidado: los últimos parches de Microsoft han roto Windows Defender

Rubén Velasco

Windows Defender se ha convertido en uno de los mejores antivirus que podemos encontrar para Windows 10. Este antivirus viene de la mano de Microsoft y está instalado, de forma totalmente gratuita, junto a Windows 10, siendo una de las medidas de seguridad básicas y más completas que podemos instalar. La seguridad que nos ofrece este antivirus está a la altura de la que ofrecen otras suites de seguridad comerciales con muchos más años de experiencia. O al menos lo era hasta que han llegado los últimos parches de seguridad a Windows 10.

Hace dos semanas, Microsoft lanzaba sus parches de seguridad de marzo para Windows 10. Estos parches eran bastante importantes ya que corregían un total de 115 vulnerabilidades, varias de ellas además graves que ponían en riesgo la seguridad de los usuarios.

Dejando de lado algunos problemas y errores reportados por algunos usuarios al instalar las actualizaciones y usar el sistema operativo, aparentemente estos parches de seguridad no estaban dando demasiados problemas. Al menos hasta que se ha descubierto que estos parches han hecho que Windows Defender deje de protegernos, haciendo que el antivirus ignore archivos al realizar sus análisis de seguridad.

Windows Defender - Ventana principal

El fallo de Windows Defender que pone en peligro nuestra seguridad

El antivirus de Windows 10 tiene distintos modos de protección. Este antivirus nos permite realizar escaneos rápidos y completos de nuestro sistema. Los rápidos nos permiten analizar solo las rutas más comunes del malware, mientras que el completo analiza el 100% de los archivos de nuestro PC.

Según parece, cuando los usuarios analizan sus ordenadores con este antivirus se están encontrando con que este análisis suele acabar sospechosamente pronto. Y, además, el antivirus muestra una notificación que nos indica que se han omitido elementos del análisis. Nosotros hemos intentado reproducir este fallo en Windows 10 1909 con los últimos parches de seguridad de marzo instalados y hemos visto que, efectivamente, aparece este fallo.

Elementos ignorados análisis Windows Defender

No sabemos cuántos son los archivos que quedan sin analizar, ni qué tipos de archivos son. Lo único claro es que este fallo lleva ocurriendo aproximadamente desde el 10 de marzo, fecha en la que se lanzaron los parches de seguridad de marzo de 2020, lo que nos hace sospechar que han sido estos los responsables.

¿Debo instalar otro antivirus en Windows 10?

Lo primero que nos viene a la mente cuando ocurre esto es si tenemos que instalar otro antivirus en nuestro ordenador para estar seguros. Aunque los más paranoicos seguro que ya lo han hecho, en verdad no es necesario.

El análisis en tiempo real de Windows Defender sigue funcionando con normalidad. Además, aunque se ignoren algunos archivos, probablemente sean archivos propios de Windows a los que, por un problema con los permisos, no puede acceder. Por lo tanto, os recomendamos no perder la calma y seguir confiando en Windows Defender.

Microsoft ya es consciente de este problema y se encuentra estudiando las causas para lanzar una solución lo antes posible. La solución podría llegar en forma de parche acumulativo esta semana, o como una nueva versión del motor del antivirus.

Todos los usuarios afectados por este problema podrán volver a usar Windows Defender con normalidad muy pronto. Mientras tanto, simplemente debemos extremar un poco las precauciones para evitar que algún malware pueda colarse en nuestro PC, pero nada más.