Este virus de la policía bloquea Windows, así puedes desbloquearlo

Este virus de la policía bloquea Windows, así puedes desbloquearlo

David Onieva

Los datos que almacenamos en el ordenador son cada vez más importantes, algo de lo que se aprovechan diversos atacantes y que viene sucediendo desde hace años. Para ello se han hecho uso de una amplia diversidad de códigos maliciosos de todo tipo para múltiples tareas, como es el caso que nos ocupa.

En concreto os vamos a hablar de un nuevo virus que se ha empezado a ver en estos últimos días y que se encarga de bloquearnos en sistema operativo de Microsoft. Claro está, basta con que esto mismo le suceda a muchos usuarios para que los mismos entren en pánico. Como os decíamos, los datos que guardamos en las unidades de disco son muy importantes para la mayoría, cada vez más. Es por ello que el hecho de no tener acceso a los mismos puede traducirse en un duro contratiempo.

Un nuevo virus bloquea el acceso a Windows, pero no es ransomware

Uno de los tipos de códigos maliciosos que se están utilizando en los tiempos que corren son los conocidos como ransomware. Estos se encargan de secuestrar el equipo y sus datos pidiendo una recompensa por liberar el acceso al mismo. Lo cierto es que rara vez esto se consigue, pero mucha gente paga para intentarlo. De ahí la importancia de disponer de una copia de seguridad de todos nuestros datos, como se ha dicho en múltiples ocasiones.

Sin embargo, aunque en un principio pueda parecerlo, este virus del que os hablamos en estas líneas, no es de ese tipo. En realidad y por lo que se ha podido ver, es más bien una variante del popular virus de la policía que tan de moda estuvo hace unos años. Por tanto, una vez sabido esto, como os podréis imaginar su principal objetivo es el de bloquear el acceso a los datos, pero no los pone en peligro en ningún momento. De hecho los virus de este tipo son los que sirvieron como base para la creación de los actuales ransomware de los que os hemos hablado.

Así, por lo que se sabe ahora, el virus del que nos habla Sergio de los Santos, trabajador de ElevenPaths, lo que hace es sustituir el sistema de arranque se Windows por una ventana de bloqueo. En la misma se informa al usuario del bloqueo como tal y nos da un tiempo de 30 minutos para pagar el montante de 75 dólares para desbloquear el sistema.

ventana bloqueo

No pagues el rescate de este virus, esta es la solución

Por tanto, en el caso de que os encontréis ante esta desagradable tesitura, ante una pantalla como la que os hemos mostrado anteriormente, no se os ocurra pagar. Os decimos esto porque el usuario de Twitter que lo ha descubierto, igualmente nos ha dado la solución para solventarlo

Tal y como nos indica en la red social del pájaro azul, para desbloquear esta pantalla del virus, tendremos que introducir la contraseña P4YME0101. De este modo volveremos a tener acceso a los datos de nuestro disco duro y ya podremos ejecutar el correspondiente antivirus del sistema, como Windows Defender.

Virus pagado

Por tanto, como podemos ver, el comportamiento de ciertos tipos de códigos maliciosos que considerábamos como caducos, vuelven a la carga en los tiempos que corren. Eso sí, algunos son más sólidos y peligrosos que otros, todo depende de sus creadores.