Tu antivirus te está protegiendo mal: estos son los mejores para Windows

Tu antivirus te está protegiendo mal: estos son los mejores para Windows

Rubén Velasco

Todos los que usemos un ordenador, y nos conectemos a Internet, debemos tener un buen antivirus instalado y listo para hacer frente a las amenazas que, en cualquier momento, pueden poner en jaque nuestra seguridad. Windows 10 y Windows 11 incluyen de serie un antivirus, perfecto para tener una capa de seguridad estándar frente a las amenazas. Y, además, podemos encontrar en la red una gran variedad de antivirus diferentes, más completos, para complementar nuestra seguridad.

Aunque gracias a la nube la mayoría de los antivirus comparten las firmas de virus para ofrecer la mejor protección a todos los usuarios, cada uno cuenta con su propio motor, y la protección final que nos podemos encontrar puede variar bastante. Como no podemos probar nosotros manualmente todos los antivirus, existen empresas que se dedican a ponerlos a prueba para ayudarnos a elegir cuál es el mejor, o el peor, en función de estas pruebas. Así funciona, por ejemplo, AV-Comparatives, una organización independiente que, cada varios meses, pone a prueba las últimas versiones de los antivirus.

Tras medio año, hoy tenemos las nuevas pruebas de seguridad realizadas entre julio y agosto de este mismo año. Estas pruebas se basan, sobre todo, en entornos reales, haciendo frente a las amenazas reales que todos los días proliferan en la red.

Acorde a estos resultados, estos son los mejores antivirus que podemos instalar en nuestro PC hoy mismo.

Solo 5 antivirus han bloqueado el 100% de las amenazas

De los 17 antivirus que se han puesto a prueba en estas nuevas pruebas de seguridad, tan solo 5 firmas han sido capaces de brindar la máxima seguridad, bloqueando el 100% de las amenazas. Y, de estos 5 antivirus, tan solo 3 lo han hecho con el menor número de falsos positivos posible (tan solo 1) y son:

  • Avast
  • Avira
  • AVG

Avast y AVG comparten mismo motor al ser propiedad de la misma empresa, por lo que es normal que los resultados hayan sido los mismos. Lo curioso es que Avira, independiente a Avast, y también gratuito, haya obtenido la misma puntuación que su rival. Está claro que los antivirus gratuitos están comiendo terreno a los de pago.

G-Data y Trend Micro han sido los otros dos antivirus que han bloqueado el 100% de las amenazas, pero con un número de falsos positivos bastante mayor, por lo que quedan relegados a segundo plano y poder generar confusión a los usuarios.

Además de los 5 anteriores antivirus, hay otros 2 que han conseguido bloquear el 100% de las amenazas: Norton y McAfee. El problema de estos dos es que, además de tener falsos positivos, también han dejado algunas elecciones a cargo del usuario, por lo que este, por desconocimiento, puede terminar estando en peligro.

Antivirus mejor peor septiembre 2022

Windows Defender, Kaspersky y otros grandes pierden peso

El resto de los antivirus analizados han dejado escapar, al menos, una de las amenazas. Y eso, en caso de haberlos tenido instalados en el PC, podría habernos puesto en peligro.

Los antivirus que menos han comprometido la seguridad del ordenador han sido Kaspersky, Bitdefender, Vipre y Panda, todos ellos con menos de un 1% de las amenazas. Y los que peor resultado han dado en las pruebas son ESET y Malwarebytes, con cerca de un 2% de las amenazas sin detectar en ambos casos.

Windows Defender tampoco ha quedado muy bien parado. El antivirus de Microsoft, que viene instalado por defecto en Windows 10 y en Windows 11 ha dejado escapar un 1% de todas las amenazas, además de haber devuelto a los usuarios 2 falsos positivos. Igual va siendo hora de buscar una alternativa.

1 Comentario