Cuidado con este supuesto mensaje de Correos, es una estafa y tan solo busca robarte
A lo largo de los años hemos sido partícipes de multitud de campañas relacionadas con el phishing cuyo principal objetivo no es otro más que hacerse con nuestros datos personales. En estos instantes la Oficina de Seguridad del Internauta nos advierte acerca de una nueva que utiliza el servicio de Correos como cebo.
Lo cierto es que los atacantes ya han utilizado el conocido servicio de mensajería de nuestro país para intentar engañarnos en otras ocasiones. Además, ahora con el extendido uso que se hace del comercio electrónico, es más fácil que piquemos y nos roben nuestros datos personales y sensibles. En estos momentos la OSI u Oficina de Seguridad del Internauta nos advierte de una nueva campaña que acaban de detectar.
En realidad, la misma se centra en un mensaje que recibimos supuestamente de la oficina de Correos en la que se nos informa de que no nos han podido entregar un paquete. Como os podéis imaginar, este mensaje que recibimos es falso y lo que intenta es que demos una serie de datos privados, lo que es totalmente desaconsejable. Este mensaje supuestamente de Correos que recibimos nos llega vía email y nos pide una serie de datos personales para volver a intentar hacer la entrega.
Además, debemos tener en consideración que el mencionado mensaje que nos llega vía correo electrónico adjunta un enlace malicioso. Este nos lleva a una página falsa donde tendremos que rellenar una serie de datos a través de un formulario. Aquí los atacantes intentarán hacerse con determinados datos sensibles para utilizarlos más adelante con fines maliciosos. Antes de nada, debemos desconfiar con tan solo echar un vistazo a la dirección de correo desde la que nos llega este mensaje para darnos cuenta de que es falso.
Qué hacer si recibo el mensaje phishing que suplanta a Correos
Tal y como suele ser habitual en este tipo de campañas, si desconfiamos del mensaje que hemos recibido vía email, lo primero que debemos hacer es echar un vistazo a la dirección desde donde nos llega. En la mayoría de las ocasiones enseguida nos daremos cuenta de que se trata de una suplantación de identidad, en este caso a Correos, por lo que tendremos que actuar en consecuencia.
Desde luego en el momento en el que nos damos cuenta de que la dirección de correo del mensaje del paquete no es legítima, deberíamos enviar el mismo a nuestra carpeta de spam. En el caso de que hayamos accedido a la página maliciosa que se ofrece a través del enlace del mail y hayamos rellenado los correspondientes datos incluyendo la tarjeta del banco, deberíamos ponernos en contacto cuanto antes con nuestra entidad bancaria. Así podremos exponer los hechos y bloquear cualquier movimiento sospechoso.
Con todo y con ello os recomendamos estar atentos a vuestras cuentas a lo largo de los próximos días para comunicar al banco cualquier cargo que no sea nuestra. A su vez, y si así lo deseamos, no estará de más que comuniquemos el contenido de este correo malicioso a las autoridades competentes. Aunque ya serán conscientes de esta campaña phishing, con esto logramos que nuestra denuncia quede reflejada por si sucede algo que no se afecte negativamente en el futuro.