Adobe corrige vulnerabilidades en Reader, su visor PDF, y más

Igual que Microsoft, otras compañías, como Adobe, aprovechan el segundo martes de cada mes para lanzar actualizaciones para sus programas y corregir todo tipo de fallos detectados en ellos que puedan poner en peligro la seguridad de los usuarios. En esta ocasión, la conocida desarrolladora Adobe ha actualizado 6 de sus programas más importantes para corregir un total de 28 vulnerabilidades, 22 de las cuales son críticas que pueden poner en peligro nuestro PC.

Atrás han quedado los meses en los que todos teníamos que actualizar, sí o sí, el complemento Flash Player para corregir decenas de vulnerabilidad. Por suerte, Adobe decidió descontinuar este complemento que ya no aportaba nada más que problemas de seguridad a los usuarios y a Internet en general, y, poco a poco, Flash va desapareciendo de la red. Ya solo queda la última versión ESR de Firefox con soporte para este complemento. En unas semanas, ya nada podrá abrir este contenido web.

Sin embargo, a pesar de la desaparición de Flash, muchos de los productos de Adobe aún tienen fallos de seguridad que pueden poner en peligro a los usuarios. Por ello, aunque en menor medida, aún seguimos viendo todo tipo de actualizaciones y parches una vez al mes. Vamos a ver los que tocan este julio de 2021.

Nuevos parches de seguridad para los productos de Adobe

El programa más importante que se ha actualizado este mes ha sido Adobe Reader (y Acrobat, la versión de pago). Ambos programas agrupan 21 de las 28 vulnerabilidades solucionadas en total en estos nuevos parches de seguridad. Además, de estas 21 vulnerabilidades, 14 han sido consideradas como «críticas», permitiendo a un atacante ejecutar código de forma remota en nuestro PC y poner Windows, y nuestros datos, en peligro.

Adobe Reader

Los otros programas de Adobe que han sido actualizados para corregir distintos fallos de seguridad son:

  • Bridge: corrige 4 fallos críticos, y uno moderado.
  • Illustrator: soluciona 2 fallos críticos y uno importante.
  • Dimension: tapa una vulnerabilidad crítica.
  • Framemaker: soluciona un fallo de seguridad crítico.

En total, los 28 fallos de seguridad que ha reportado Adobe en sus últimos boletines de seguridad. Todas las vulnerabilidades críticas de todos estos programas permiten la ejecución de código remoto, permitiendo a los piratas informáticos ejecutar comandos en los ordenadores solo por usar estos programas. La compañía no ha confirmado si las vulnerabilidades han sido utilizadas por piratas o los usuarios no han corrido peligro (por ahora).

Pero, sea como sea, debemos instalarlas cuanto antes. Por supuesto, las actualizaciones son totalmente gratuitas.

Actualizar los productos de Adobe

La mayoría de los programas de Adobe tienen actualizaciones automáticas. Si, por ejemplo, tenemos instalado en el PC el visor de PDF Adobe Reader, o el editor Acrobat, este buscará nuevas versiones automáticamente, bajará el parche y lo instalará en el PC. Además, podemos buscar actualizaciones manualmente desde el apartado «Ayuda > Buscar actualizaciones» del programa. También podemos bajar de aquí la última versión de Adobe Reader.

En el caso de usar otros programas, como Adobe Illustrator, las actualizaciones también serán automáticas, aunque en este caso dependerán de Creative Cloud Desktop, el cliente desde el que tenemos acceso a todas las aplicaciones de Adobe CC, siempre que paguemos la suscripción.