Microsoft Defender ahora te dirá si tu móvil se conecta a una red Wi-Fi peligrosa
A pesar de que multitud de usuarios prefieren instalar antivirus de terceros, el sistema Windows nos ofrece su propia solución de seguridad preinstalada. Así, nos encontramos Microsoft Defender para proteger nuestros datos y aplicaciones desde el primer momento.
Lo cierto es que este es un antivirus que no ha parado de crecer y mejorar con el paso de los años hasta convertirse en imprescindible para muchos. Todo ello gracias a las actualizaciones y nuevas herramientas que el gigante del software nos envía de manera periódica. Además, es importante tener en cuenta que nos encontramos ante un software totalmente gratuito e integrado en el sistema operativo.
Tanto es así que a continuación os vamos a hablar de la última funcionalidad que ha llegado a esta solución de seguridad de Windows. Para que os hagáis una idea, a partir de ahora Microsoft Defender estará capacitado para la detección de redes inalámbricas Wi-Fi inseguras. Esto es algo en lo que la compañía lleva trabajando desde el pasado año 2023. Fue entonces cuando Microsoft anunció por primera vez la disponibilidad de funciones de protección de la privacidad en Microsoft Defender para usuarios finales.
A principios de este año, la empresa amplió la disponibilidad de estas funciones de protección de la privacidad y las puso a disposición de las plataformas móviles iOS y Android. Pues bien, ahora ha anunciado una nueva ampliación de estas funciones de protección.
Os contamos todo esto porque a partir de ahora el antivirus Microsoft Defender puede detectar y notificar las conexiones Wi-Fi no seguras. Esta interesante funcionalidad se hace extensible a equipos de sobremesa basados en Windows y móviles Android e iOS.
Cómo protege Microsoft Defender de las Wi-Fi peligrosas
Asimismo, merece la pena saber que esta es una funcionalidad que pronto llegará también a macOS de Apple. De hecho, el funcionamiento de esta herramienta se podría considerar como bastante sencillo. En el momento en el que el dispositivo se conecte a un punto de acceso Wi-Fi que tenga un cifrado de seguridad más débil, Defender nos lo notificará de inmediato.
A su vez y de forma automática nos permitirá desconectar de la misma con un solo clic. Además, Microsoft trabaja para habilitar automáticamente una VPN en redes Wi-Fi públicas, algo que nos llegará en futuras actualizaciones. De hecho, esta protección de la privacidad mediante VPN de Microsoft Defender ya está disponible en países como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania o Canadá.
En el momento en el que el antivirus tiene activa la función de protección de la privacidad, el tráfico de Internet se cifra y la dirección IP se oculta. Así, por un lado, podremos recibir avisos de las redes inalámbricas Wi-Fi potencialmente peligrosas para desconectarnos de inmediato. Al mismo tiempo y si queremos seguir utilizando las mismas, podremos utilizar esta red privada virtual que nos proporciona el propio software.
Algo que debemos tener presente es que esta protección a través de una VPN no nos funcionará en determinados sitios web de vídeo y música streaming. Aquí nos encontramos con algunos tan populares como YouTube, Netflix, Amazon Prime Video, Disney+ o Spotify, entre otros.