Los mejores antivirus de 2023 para proteger tu PC

Los mejores antivirus de 2023 para proteger tu PC

Rubén Velasco

Un buen antivirus es esencial si queremos estar bien protegidos. Windows tiene el suyo propio, y luego podemos encontrar en la red una gran variedad de programas de seguridad de terceros a los que confiar nuestra seguridad. El problema es que las amenazas cambian constantemente, y no todos los antivirus nos protegen igual. Por ello, si te preocupa la seguridad de tu PC y de tus datos, tienes que saber elegir el mejor antivirus para tu PC.

Probar nosotros mismos todos los antivirus del mercado es algo imposible. Por suerte, existen empresas independientes que se encargan de poner a prueba todas estas soluciones de seguridad de manera que podamos saber fácilmente si un programa nos protege, y cumple con los estándares, o si, por el contrario, está dejando brechas de seguridad para que se aprovechen de ellas los piratas informáticos.

A continuación, os vamos a decir cuáles son los mejores (y peores) antivirus que podemos escoger en 2023 para proteger nuestro ordenador. Y todo según las últimas pruebas de seguridad de AV-Comparatives.

Los mejores antivirus de 2023

Atendiendo a las pruebas de laboratorio, donde se les ha enfrentado a más de 10.000 muestras de malware, la mayoría ha sido capaz de detectar más de un 99.9% de las muestras. Los que mejor resultado han obtenido han sido McAfee y Norton, escapándoseles tan solo una amenaza, Microsoft Defender, dejando pasar tan solo dos amenazas, y Panda/Total AV con tres amenazas.

Una vez más estas pruebas pertenecientes a una empresa totalmente independiente a los desarrolladores de los antivirus, demuestra que la solución software que se ofrece de forma predeterminada en el sistema operativo de Microsoft, no para de mejorar. Cada vez ofrece unos resultados más aceptables incluso en ocasiones destacan sobre el resto ofrecidos por empresas más veteranas en el sector de la seguridad.

Esta es una de las razones por las que multitud de usuarios en todo el mundo se decanten por utilizar el antivirus preinstalado en Windows en lugar de descargar e instalar soluciones de seguridad de terceros. Eso sí, también es cierto que este es un software que en ocasiones también genera ciertas dudas, por lo que es recomendable estar atentos a las pruebas realizadas por este tipo de empresas.

AV-Comparatives mejor antivirus 2023 q1 - 2Avast/AVG también ha conseguido muy buena protección, aunque ha dependido mucho del usuario, lo cual puede ser un peligro.

Atendiendo a las pruebas de tiempo real, también han conseguido muy buenos resultados Bitdefender y Kaspersky, dos opciones importantes a tener también en cuenta, aunque sus datos en el laboratorio no han sido tan satisfactorios como cabría esperar de ellos.

Programas de seguridad a evitar

En la otra punta de la lista podemos encontrarnos con software antivirus que, aunque prometen protegernos de las amenazas y de los piratas informáticos, en verdad no cumplen con los estándares esperados, y están poniendo en peligro nuestro ordenador.

El peor de todos ha sido, sin lugar a duda, Trend Micro. Este veterano antivirus, no se sabe por qué, no está en sus mejores tiempos, y ha dejado pasar ni más ni menos que 281 amenazas al ordenador, el 2.81% de todas las que se han probado en los diferentes tests. Aunque, en las pruebas en tiempo real, este antivirus sí superó los estándares de seguridad esperados (eso sí, con multitud de falsos positivos).

AV-Comparatives mejor antivirus 2023 q1 - 1

Además de este programa, K7 y Total Defense han sido los otros dos que peor nota han conseguido en los tests, dejando pasar un 0.13% y un 0.09% de las amenazas respectivamente, aunque este último consiguió pasar las pruebas de seguridad en tiempo real con una nota perfecta.

Por último, aunque en las pruebas de laboratorio sacaron mejor nota, en las pruebas de tiempo real, ESET, Panda, Total AV, Avira y Norton también han sido los que no han conseguido ofrecer una seguridad a la altura de lo esperado.

Entonces, ¿cuál es el mejor?

Nuestra elección depende de aquellas opciones que hayan sacado mejor nota en las dos pruebas, ya que serán los antivirus que mejor nos protejan tanto de las amenazas que aparecen en la red como de los virus que pueden llegar por otros medios.

Por ello, McAfee y Norton, aunque son los que mejor nota han sacado en laboratorio, en las pruebas reales han tenido demasiados falsos positivos y han dependido de los usuarios en varias ocasiones. Por ello, el mejor antivirus, que solo ha dejado escapar 2 de los 10015 virus probados, y ha sido capaz de bloquear el 100% de los virus con muy falsos positivos ha sido Microsoft Defender.

Windows Defender Analizar PC - 1

El antivirus de Windows es, sin duda, el mejor que podemos instalar ahora mismo, tal y como os comentamos con anterioridad.

¡Sé el primero en comentar!