Malwarebytes vs Windows Defender: ¿quién protege mejor mi PC?

La seguridad es uno de los aspectos fundamentales de cualquier ordenador. Cada vez hay más peligros que se esconden en la red, y estos son, cada vez, más agresivos y complicados tanto de detectar a tiempo como de mitigar. Por lo tanto, lo primero que debemos hacer en nuestro ordenador, antes incluso de conectarnos a Internet por primera vez, es instalar un buen antivirus. Y, aunque hay muchos programas de seguridad en el mercado, seguro que en nuestra mente más de una vez han rondado dos de ellos: Windows Defender y Malwarebytes Anti-Malware. ¿Cuál de los dos es capaz de ofrecernos mejor seguridad?

Windows Defender: el antivirus esencial para Windows

Cuando instalamos Windows 10 o Windows 11, el sistema operativo activa su propio antivirus, el conocido Windows Defender. Este es el software de seguridad de Microsoft, evolución del desastroso Security Essentials, con el que podemos estar protegidos frente a todo tipo de amenazas en la red. A pesar de que no empezó con muy buen pie, Microsoft ha sabido cómo trabajar en su antivirus hasta convertirlo en el mejor antivirus gratis para Windows, tal como demuestran todos los tests independientes de seguridad.

Windows Defender en Windows 11

Este programa de seguridad no solo nos protege de virus, sino que también cuenta con su propio firewall, un escudo de protección y control de aplicaciones, e incluso monitoriza la memoria del sistema y el núcleo para evitar que un exploit pueda atacar cualquiera de los procesos. Desde luego, uno de los que mejor son capaces de proteger nuestro ordenador. Y, además, al ser de Microsoft y estar incluido de serie en Windows, es garantía de no tener problemas.

Malwarebytes: de «antimalware» a «antivirus»

Malwarebytes es otro de los programas de seguridad que más tiempo lleva entre nosotros. Desde siempre, este programa ha sido considerado como algo diferente a un antivirus convencional, siendo el encargado de eliminar todas las amenazas que los antivirus suelen pasar por alto. Sin embargo, desde hace ya algún tiempo, sus desarrolladores han querido ir más allá y convertirlo en una completa suite de seguridad, con motor antivirus, capaz de protegernos no solo del malware, sino de los virus, del ransomware y de los piratas informáticos.

Interfaz principal Malwarebytes Premium

Eso sí, estas funciones solo están disponibles para los usuarios que compren la versión Premium del programa. Si optamos por usar la versión gratuita solo tendremos la posibilidad de buscar y eliminar malware bajo demanda (es decir, a mano, cuando queramos), pero no podremos usar este programa como un software de seguridad.

¿Con cuál me quedo?

La verdad es que Windows Defender supera, en casi todo, a Malwarebytes: es un antivirus totalmente gratuito, es capaz de protegernos de todo tipo de amenazas (incluso del ransomware), y también de los exploits y de los piratas informáticos. Además, los tests de seguridad revelan que se trata de uno de los antivirus más precisos a la hora de detectar todo tipo de amenazas, incluso las más nuevas. ¿Su punto débil? Peca de problemas de rendimiento al instalar y ejecutar programas por primera vez.

Malwarebytes ha mejorado mucho en los últimos meses. Según los últimos tests de seguridad ha pasado de ser uno de los últimos a ganarse el galardón de antivirus Top, igual que Defender. Sin embargo, sigue sin ser tan preciso como sus rivales (aunque seguirá mejorando hasta serlo). ¿Su problema? Que a pesar de no ser tan previso como su rival, es un programa de pago, y tendremos que pagar todos los meses para tener una seguridad inferior.

¿Entonces debo desinstalar este programa del PC? Ni mucho menos. Malwarebytes Anti-Malware sigue siendo uno de los mejores programas para analizar el PC y limpiarlo de todas las amenazas que se le puedan haber pasado al antiviurus. Un must-have de seguridad imprescindible que, en su versión gratuita, puede funcionar a la perfección junto a Windows Defender para tener segundas opiniones.

¡Sé el primero en comentar!