Keyword walk, así son las contraseñas que nunca debes usar si quieres proteger tus datos
A diario creamos o tecleamos nuestras contraseñas en diferentes plataformas y servicios online. La importancia de estas claves que utilizamos es cada vez mayor debido al extendido uso que hacemos de todo ello.
Estas cadenas de caracteres las utilizamos para proteger el acceso a nuestras aplicaciones, plataformas y servicios. Esto bloquea que otras personas puedan utilizar esas plataformas o robar nuestros datos privados, entre otras muchas cosas. De ahí precisamente que en muchas ocasiones no vamos la debida importancia a las passwords que utilizamos a diario.
Y es que a pesar de las recomendaciones y consejos que llevamos escuchando muchos años a este respecto, muchos usuarios siguen sin tomárselas en serio. Como ya hemos mencionado multitud de ocasiones, estas contraseñas deben ser complejas y nunca repetirlas en diferentes sitios. Ahora os vamos a hablar de un modelo de clave bastante habitual y que deberíais en evitar siempre, las denominadas como Keyword walk.
Cuando hablamos de este formato de passwords, en concreto nos referimos a aquellas que generamos mediante una secuencia aleatoria de caracteres, pero que nos resulten accesibles y fáciles de recordar. La práctica más común en este sentido es definir esa clave basándose en una serie de teclas que se encuentran pegadas en el teclado. Uno de los ejemplos más comunes son las contraseñas QWERTY o ASDFG.
Es bastante probable que a muchos de vosotros os resulten familiares e incluso las utilicéis de manera habitual. Son caracteres que se encuentran unos junto a otros en el teclado, y aunque parecen contraseñas complejas, en realidad son más peligrosas de lo que parece en un principio.
Cómo proteger tus plataformas y datos con otras contraseñas
Hay que tener en consideración que los actores maliciosos son plenamente conscientes del uso extendido de estas Keyword walk. De ahí que una de las primeras pruebas que realizan son basándose en estas secuencias que muchos utilizan para proteger sus aplicaciones y plataformas. Decir que esto es algo que se extiende a contraseñas compuestas por caracteres numéricos como 12345 o 98765, por ejemplo.
Cierto es que memorizar contraseñas complejas, todas ellas diferentes para cada una de las plataformas en las que nos registramos, es una tarea casi imposible. Pero antes de utilizar estas Keyword walk o incluso otras más sencillas, es preferible echar mano de un gestor de contraseñas.
Estos son programas tanto locales como online que se encargan de almacenar todas nuestras claves personales, cifradas y protegidas bajo una llave maestra. Es más, en el caso de que no deseemos utilizar programas específicos para estas tareas, algunos de los principales navegadores web actuales cuentan con su propio gestor de contraseñas.
Por ejemplo, este es el caso de Google Chrome que nos ofrece esta función adicional, que nos deja almacenar y utilizar nuestras password personales de una manera directa desde la aplicación. Además, todo ello de una manera protegida para que así estas cadenas de caracteres no puedan caer en malas manos. Sea cual sea el método que utilicéis, echar mano de las mencionadas Keyword walk nunca será una buena idea, más en los tiempos que corren.