Con el paso de los años y el uso intensivo de internet, el antivirus de nuestro PC se ha convertido en un software clave. Este se encarga de protegernos en segundo plano en Windows frente a todo tipo de amenazas que nos puedan llegar sin que nos demos cuenta.
Además de la solución de seguridad de este tipo que nos proporciona Microsoft en Windows, tenemos a nuestra disposición otros muchos antivirus. Windows Defender es la propuesta que nos ofrece Microsoft de forma predeterminada y que viene preinstalada en el sistema. Pero en el caso de que se instale alguna otra solución externa, este programa se desactivará automáticamente. Merece la pena saber que el programa de seguridad el gigante del software que viene preinstalado no ha parado de mejorar con el paso de los años.
De ahí que multitud de usuarios se decanten por seguir utilizándolo y descartar a otras empresas más veteranas en el sector. Y es que hay que tener en cuenta que Windows Defender es gratuito y viene incluido con la licencia del sistema operativo. Pero en ocasiones nos podemos dar cuenta repentinamente de que se ha cambiado ese software sin nuestro consentimiento.
Quién ha cambiado el antivirus de mi Windows
A modo de ejemplo, algo más habitual de lo que nos pensamos, esto es algo que se puede dar cuando llevamos nuestro equipo a algún servicio técnico. Los responsables de este toman la determinación de instalar un software de seguridad que consideran mejor sin nuestro consentimiento. Evidentemente esto es algo que no deberíamos permitir bajo ningún concepto; otra cosa es que antes nos lo consulten. Y es que en ocasiones aquí nos encontramos con un antivirus pirata o sencillamente desconocido que no queremos utilizar en absoluto.
Más grave aún es la situación que os vamos a describir a continuación. Hay muchos programas que habitualmente instalamos en nuestro equipo y que consideramos como 100% fiables, pero que no lo son tanto. Con esto os queremos decir que esas aplicaciones instalan otro antivirus sin que nos demos cuenta para pisar Windows Defender y establecerse como predeterminado. Lo peor del caso aquí es que en muchas ocasiones nos va a costar bastante eliminar ese nuevo software de seguridad que no deseamos en el equipo.
Por tanto, a continuación, os vamos a hablar del cambio más habitual por el que nos solemos dar cuenta de esta desagradable situación. De esa manera, una vez seamos conscientes de todo ello, podremos solventar esta llegada de un software no deseado cuanto antes.
Cómo me di cuenta del cambio de software de seguridad
Ya os hemos contado antes que cuando instalamos un antivirus de terceros en Windows, el que nos ofrece Microsoft automáticamente se desactiva. Sin embargo, en el Centro de seguridad del sistema nos muestra un mensaje de aviso informándonos de este peligro. Debemos tener en consideración que dicho mensaje se muestra tanto si instalamos otra solución de seguridad como si desactivamos Windows Defender manualmente.
Por tanto, este se podría considerar como un claro signo de que alguien ha cambiado el antivirus por defecto en nuestro equipo sin nuestro consentimiento. Igualmente, otra prueba de todo ello es qué veremos el escudo representativo del antivirus de Windows, en color rojo. Todo ello igualmente significa que este software de seguridad no está en funcionamiento, lo que debería ponernos en alerta. A partir de ahí todo lo que tenemos hay que hacer es desinstalar ese antivirus no deseado y volver a poner en funcionamiento el que viene con el sistema de Microsoft.