Esta extensión no está monitorizada: el mensaje con el que Mozilla quiere protegerte cuando usas Firefox

Gracias a las extensiones es posible añadir a los navegadores web funcionalidades y características que, por defecto, no están incluidas en estos. Tanto Google Chrome como Firefox cuentan con una gran cantidad de extensiones, extensiones que se pueden descargar de forma gratuita desde las respectivas tiendas de aplicaciones. Sin embargo, además de la utilidad de las extensiones, estas son también muy utilizadas por piratas informáticos o usuarios con malas intenciones para poner en riesgo la seguridad de los usuarios, algo contra lo que Google Chrome y Firefox luchan constantemente.

Hace unos días, Mozilla ha decidido dar un paso adelante para proteger, o al menos advertir, a los usuarios de todas aquellas extensiones que puedan suponer un riesgo para su seguridad. Para ello, a partir de ahora cuando busquemos una actualización en la propia tienda de extensiones de Mozilla en algunas podremos ver un mensaje destacado como el siguiente:

«This extension isn’t monitored by Mozilla. Make sure you trust the extension before you install it»

Extension no controlada por Mozilla

Es imposible que Mozilla controle el desarrollo de todas las extensiones que se lanzan para su navegador Firefox. Por ello, la compañía responsable de este navegador de código abierto ha decidido mostrar este aviso en todas las extensiones que no estén siendo controladas por ellos mismos.

Programa de Extensiones Recomendadas: así quiere Mozilla garantizar que los usuarios utilizan extensiones seguras y útiles

El programa de extensiones recomendadas de Mozilla está formado por una serie de recomendaciones para mejorar y personalizar la experiencia de navegación.

Mozilla se reserva el derecho a elegir qué extensiones entran o no dentro de su programa. Para ello la compañía tiene en cuenta una serie de cualidades. Entre ellas encontramos, por ejemplo, si tienen un funcionamiento ejemplar, si son totalmente seguras, si ofrece una experiencia de uso excelente, si es relevante para todos los usuarios, independientemente del país donde residan y si su desarrollo es activo.

Las extensiones que cumplan todos estos requisitos pasan a formar parte de este programa. Además de ganar protagonismo dentro de la tienda de extensiones de Mozilla, la compañía además revisa el código de las mismas para garantizar que son realmente seguras y no suponen un riesgo para los usuarios.

Extensiones recomendadas Firefox

Las extensiones que no cumplen todos estos requisitos no entran en el programa de extensiones recomendadas. Y por ello aparece el mensaje que acabamos de ver.

¿Las extensiones no monitorizadas son inseguras y peligrosas?

Aunque el mensaje pueda parecer una advertencia de peligro, es simplemente informativo. Como hemos explicado, es imposible que Mozilla analiza el código de todas las extensiones que se publican en su tienda. Por lo tanto, aquellas que no son controladas por la compañía recibirán este aviso.

Sin embargo, esto no significa que las extensiones que muestren este mensaje vayan a ser necesariamente peligrosas. La mayoría de ellas serán extensiones seguras, incluso de código abierto, y cualquiera puede revisarlas para comprobar si realmente son seguras o no.

El mensaje de extensiones no monitorizadas por Mozilla solo indica que la extensión no está dentro del programa de extensiones recomendadas. Una prueba de ello es que este mensaje aparece incluso en algunas extensiones desarrolladas por la propia Mozilla. Como estas no son estrictamente necesarias, no están dentro del programa de recomendaciones de la compañía.