Son muchas las soluciones de seguridad en forma de antivirus que podemos utilizar en estos instantes. Kaspersky es uno de los desarrolladores más importantes, pero en estos instantes está rodeado de una considerable polémica que os vamos a contar.
Una gran cantidad de usuarios utilizan alguna de las soluciones de seguridad de esta empresa en sus diferentes dispositivos en todo el mundo. De hecho, el antivirus de Kaspersky y sus suites llevan muchos años acompañándonos y protegiendo nuestros equipos. Sin embargo, a lo largo de este tiempo, en ocasiones se han lanzado diversas sospechas sobre los posibles espionajes que realiza el software como tal.
Ahora esto es algo que se ha vuelto a poner sobre la mesa y como era de esperar, viene de la mano del Gobierno de los Estados Unidos. Por si alguno no lo sabéis, esta es una compañía de seguridad que tiene origen ruso, de ahí la polémica generada. Pues bien, por lo que se acaba de saber ahora , el Gobierno de los Estados Unidos ha decretado la prohibición de uso de este antivirus en concreto. Este es un comunicado oficial que ya ha anunciado la administración de Biden.
Hablamos de una decisión bastante drástica que se ha tomado a partir de una serie de investigaciones realizadas por el Departamento de Comercio del país. A través de esos informes, se ha llegado a la conclusión de que el antivirus de origen ruso, Kaspersky, presenta algunos riesgos relacionados con la seguridad que se podrían considerar como inaceptables.
Debemos tener en consideración que las relaciones políticas entre ambos países en estos momentos están en una de sus peores fases. De ahí que el Gobierno norteamericano haya prohibido el uso de este software debido a peligros relacionados con el espionaje.
Consecuencias del bloqueo de uso de Kaspersky
Debido a todo esto que os contamos, el Gobierno ha tomado la determinación de que a partir del próximo día 20 de julio, en el país no se podrá comprar una sola licencia del software de Kaspersky. Como os podéis imaginar, son muchos los usuarios norteamericanos que utilizan este antivirus. De ahí que el segundo paso, basándose en las decisiones tomadas, es que se bloquearán las actualizaciones del antivirus a partir del próximo día 29 de septiembre.
Tanto es así que el mencionado Departamento de Comercio alude a un posible espionaje por parte del antivirus en los dispositivos donde esté instalado. Debemos tener presente que en estos momentos la empresa Kaspersky, y sus productos software, están sometidos a la jurisdicción de Rusia. Básicamente, esto se traduce en que la empresa se ve obligada a cumplir cualquier requerimiento de este Gobierno.
Además del bloqueo del uso estas soluciones de seguridad en el país norteamericano, también se perseguirá la comercialización de los productos software de este desarrollador. Como no podía ser de otro modo, el propio Gobierno de los Estados Unidos recomienda utilizar una solución de seguridad alternativa en los dispositivos de sus ciudadanos de entre las muchas disponibles.
De este modo podrán seguir protegiendo sus equipos, pero sin el riesgo de espionaje que alegan que podría estar llevando a cabo el software de Kaspersky en segundo plano.