Cuidado al pagar con Bizum: estas son las estafas y confusiones más comunes

Cuidado al pagar con Bizum: estas son las estafas y confusiones más comunes

David Onieva

Seguro que a la mayoría de vosotros ya os resulta más que familiar la expresión de hacer un Bizum o recibirlo. Es una manera excelente de hacer pagos directos o recibirlos en nuestra cuenta del banco de manera digital y directa.

Lo cierto es que las entidades bancarias que son compatibles con este método de pago instantáneo cada vez son más. A su vez los usuarios utilizan este sistema, ya no solo para pagar a los amigos, sino para utilizarlo en múltiples tiendas y plataformas de internet. De ahí precisamente que el uso de Bizum haya crecido tanto a lo largo de los últimos años. Sin embargo, tal y como sucede con la mayoría de las transacciones digitales que llevamos a cabo online, debemos tener cuidado.

Y es que a medida que ha ido creciendo el uso de este método de pago, también han aparecido estafas e intentos de engaño para quedarse con nuestro dinero. Actores maliciosos los hay de todo tipo, y aquellos que intentan aprovecharse de Bizum están creciendo exponencialmente en los últimos tiempos. De igual modo también somos nosotros mismos los que podemos cometer algún error a la hora de utilizar esta tecnología. De todo ello os queremos hablar a continuación para así cuidar nuestro dinero al utilizar este sistema de pago tan común hoy día.

Cuidado con la estafa de la Seguridad Social

Aquí nos referimos a una de las estafas más habituales que te puedes encontrar al utilizar me Bizum. La técnica consiste en el envío de un mensaje de texto que recibimos en el teléfono en nombre de la Seguridad Social. Aquí se nos solicita un pago que debemos realizar a través de este sistema de pagos. Evidentemente todo ello es un fraude con objeto de conseguir datos bancarios y dinero.

Debemos tener en cuenta que una entidad como la Seguridad Social no nos va a solicitar repentinamente un pago a través de esta plataforma, por lo que debemos desconfiar.

Procura no equivocar el número al hacer un Bizum

Seguro que muchos de vosotros ya sabéis de primera mano que cuando hacemos un pago a través de esta plataforma, queremos introducir el número correspondiente del destinatario. Tenemos la posibilidad de introducir el mismo a mano o seleccionarlo desde nuestra agenda. Si realizamos muchos pagos a través de Bizum quizá descuidemos este importante paso. Sin embargo, debemos tener cuidado ya que de lo contrario nos puede costar recuperar ese dinero en algunas ocasiones.

pago bizum

Toma precauciones al hacer compras de segunda mano

En ciertas ocasiones cuando realizamos compras de productos a través de alguna de las muchas plataformas de segunda mano como Wallapop, el vendedor nos solicita el pago a través de Bizum. esto es algo que se utiliza en multitud de ocasiones para estafar al vendedor que por descontado nunca recibirá el producto adquirido. Hay que tener en cuenta que muchos vendedores de segunda mano realizan este tipo de estafas con pequeñas cantidades, pero para multitud de vendedores.

A partir de ahí reclamar el dinero enviado se puede convertir en ciertas ocasiones en una odisea, por lo que quizá ni siquiera lo hagamos. En resumidas cuentas, el pago a través de este sistema a desconocidos no es lo más recomendable.

No hagas Bizum por adelantado

Lo mismo sucede cuando nos piden un pago por la razón que sea, pero por adelantado. Y es que debemos tener en consideración que los pagos realizados por Bizum no se pueden cancelar. Por tanto, llegados a este punto y en el caso de que nos sintamos estafados al hacer un pago por adelantado con este sistema, deberíamos ponernos en contacto con nuestra entidad bancaria para ver qué nos proponen.

¡Sé el primero en comentar!