Ha tardado meses, pero al fin Microsoft ha corregido este problema del antivirus de Windows
Si algo ha hecho bien Microsoft ha sido su antivirus. Después de obligar a los usuarios a buscar, sí o sí, un antivirus cada vez que instalaban el sistema operativo de cero, con la llegada de Windows 10 finalmente hizo su debut la evolución de Microsoft Security Essentials: Windows Defender. En poco tiempo, este antivirus superó a todos los demás en prestaciones, rendimiento y seguridad, ganándose el puesto de mejor antivirus para Windows. Sin embargo, que sea un antivirus tan bueno no significa que esté libre de problemas.
A lo largo del tiempo hemos visto varios errores en Windows. Algunos de estos problemas eran internos y afectaban directamente a la seguridad del sistema operativo, obligando a Microsoft a actuar rápido para poder dar solución cuanto antes. Sin embargo, otros de los problemas no estaban centrados en la seguridad, sino más bien en la usabilidad, por lo que Microsoft los ha dejado un poco en segundo plano no dándoles tanta importancia como deberían.
La protección de seguridad local está desactivada
En marzo de este mismo año, una actualización de Microsoft Defender Antivirus hizo que el antivirus de Windows empezara a mostrar un desconcertante error llamado «la protección de seguridad local está desactivada. Su dispositivo puede ser vulnerable«.
Este error hace que el mensaje aparezca a todos los usuarios del equipo, independientemente del nivel de privilegios que tuvieran. Es cierto que los administradores podían activar la función en los dispositivos afectados, pero ya implica un problema de seguimiento a la hora de tener un control sobre la seguridad global del sistema.
El pasado mes de mayo, Microsoft lanzó una actualización de Windows Defender con la que pretendía corregir estos problemas. Sin embargo, esta actualización no salió como se esperaba, y la compañía se vio obligada a revertirla para evitar otros problemas mayores que estaban reportando los usuarios. En junio, no hubo noticias de este parche, pero finalmente, en julio, Microsoft lanzó la esperada actualización, poniendo remedio de una vez por todas a este problema que llevaba arrastrando el propio antivirus de Windows.
Si queremos tener la mejor protección, y sobre todo acabar con este molesto aviso, lo único que tenemos que hacer es asegurarnos de instalar el parche KB5007651. Este parche llega a los usuarios a través de Windows Update, por lo que simplemente actualizando nuestro sistema Windows 11 ya podremos tener todo nuestro sistema actualizado y al día. Por otro lado, si tenemos prisa por dar solución a este problema, siempre podemos instalar la actualización a mano.
Comprobar que el antivirus está actualizado
Para comprobar que el parche está instalado, y que la función de aislamiento del núcleo está ya correctamente habilitada, lo que tenemos que hacer es abrir el panel de configuración de Windows con el atajo de teclado Windows + I, e ir al apartado Privacidad y Seguridad. Allí buscaremos el apartado de «Seguridad de Windows», y acto seguido haremos clic sobre «Seguridad del dispositivo«.
Ahora simplemente nos queda entrar en el apartado de «Detalles de aislamiento del núcleo» y comprobar que, en efecto, está todo correctamente habilitado y funcionando. Además, si entramos en el apartado «Acerca de» de Microsoft Defender veremos que la versión global de la seguridad que tenemos instalada en el PC es la «1.0.2306.10002».