Esta lista revela las 200 contraseñas más usadas, y sacamos algo en claro: no aprendemos
A pesar de las nuevas tecnologías que podemos utilizar para autenticarnos en todo tipo de plataformas y programas, las contraseñas siguen siendo el método más habitual. También disponemos de lectores de huellas dactilares o de retina, formando parte de los sistemas biométricos actuales.
Pero como os contamos, el uso de las habituales contraseñas alfanuméricas sigue siendo el método más habitual por parte de la mayoría de los usuarios. Estas claves se encargan de proteger el acceso a multitud de plataformas, aplicaciones y dispositivos, de un modo u otro. Pero a pesar de la experiencia acumulada con los años, una buena cantidad de usuarios sigue sin entender bien el funcionamiento de estos elementos.
Las grandes empresas de seguridad llevan mucho tiempo recomendando un uso responsable de estas password. Esto quiere decir que para que sean efectivas y realmente nos protejan, deberíamos seguir una serie de normas. Por ejemplo, deben ser lo suficientemente complejas para complicar en gran medida su posible hackeo. Lo mejor es que contengan caracteres en mayúsculas y en minúsculas, además de números y símbolos especiales. Todo ello sin seguir patrones conocidos.
Por otro lado, también nos recomiendan utilizar una contraseña diferente en cada plataforma donde nos registremos. Aunque esto puede parecer muy complicado a la hora de memorizar estas claves, que lo es, para eso están los denominados como gestores de contraseñas. Estos programas nos permiten almacenar nuestras claves de manera segura y protegida por una llave maestra. Pero no aprendemos, en multitud de casos seguimos utilizando elementos de seguridad de este tipo extremadamente sencillos para recordarlos rápido.
Y es que no tenemos más que echar un vistazo al listado de las 200 contraseñas más utilizadas que ha publicado la empresa de seguridad NordPass.
Evita el uso de estas contraseñas para protegerte
Lo cierto es que este es un listado que se publica cada cierto tiempo, y a pesar de la mencionada experiencia de los usuarios, muchos siguen cometiendo los mismos errores. No hay más que echar un vistazo al mismo para darnos cuenta de que una gran cantidad de los mismos siguen utilizando password ridículamente sencillas, imaginamos que con el fin de recordarlas.
Para echar un vistazo a este listado con las 200 contraseñas más utilizadas no tenéis más que acceder a este enlace que nos ofrece la empresa de seguridad.
Además, y para que nos hagamos una idea más exacta de su peligrosidad, junto a cada una de estas entradas nos encontramos el tiempo que un atacante tarda en hackearla. En la mayoría de los casos es menos de 1 segundo.
A su vez, en la parte superior de este listado nos encontramos con una lista desplegable que nos permite filtrar por países. Así podremos ver las contraseñas de acceso que más se usan habitualmente en nuestra región. En el caso de que seamos uno de los que suelen usar este tipo de claves sencillas, deberíamos cambiar nuestro método de protección todo lo antes posible.
De este cambio dependerá la protección que integraremos para todas las plataformas y aplicaciones que usamos habitualmente y evitar poner en peligro nuestros datos más privados y sensibles.