Protege tus carpetas más privadas en Windows con estos programas

Protege tus carpetas más privadas en Windows con estos programas

Javier Polanco

Proteger la información personal de cada uno es uno de los temas que más preocupa a la sociedad. El hecho de que descubran información personal nuestra, ya sean contraseñas para acceder a nuestras redes sociales o simplemente proteger nuestro certificado digital con el cual accedemos a los diferentes trámites administrativos.

Hoy en día en muchos hogares existe además un solo ordenador que es utilizado por toda la familia. El uso de cuentas de usuario no hace más seguro tu equipo. Pero sí una barrera de protección ante usuarios que a primera instancia no tienen intención de sumergirse en el directorio de Windows para buscar la información que quisieras proteger. En este artículo os mostraremos qué programas para proteger carpetas con contraseña tenemos para sentirnos cómodos y ante todo seguros con la información que guardamos.

Folder Protect, un escudo para tus carpetas

Podemos empezar con Folder Protect, uno de los programas para proteger carpetas con contraseña creado por la compañía Kakasoft. Es una excelente solución para proteger la información de tus directorios con contraseña. Nos ayudará para evitar la fuga y posible violación de nuestros datos como también resistir según dice la compañía, ataques de virus e incluso problemas de ransomware. Posee dos versiones, una gratuita y una de pago. La versión de pago tiene un precio de 52,85€ que corresponde con una licencia de por vida y además para 3 equipos. Añade encriptación AES de 256-bit, además de una contraseña de inicio para evitar acceder al programa sin su contraseña maestra. Podemos conseguirlo a través del siguiente enlace.

Vamos a profundizar en su interfaz. Inicialmente nos encontramos con un diseño bastante austero. Está compuesto principalmente por 2 puntos. El primero, el directorio que vamos a proteger, y, por otro lado, la contraseña que vamos a darle. Si abrimos el desplegable de la derecha nos abre dos posibilidades para evitar que pierdas la información si pierdes tu contraseña.

VeraCrypt, una ayuda para cifrar tus particiones

VeraCrypt a través de una licencia freeware nos ayuda a cifrar nuestros documentos, ficheros, particiones y otros medios con algoritmos potentes como son: AES, Serpent y Twofish, etc o incluso una combinación de los mismos. Además, permite crear un medio virtual que tendrá que ser autenticado de manera inicial antes de iniciar Windows.

Menú de encriptación de VeraCrypt

Actualmente se encuentra en su versión 1.17 correspondiente a julio de 2017. En este caso cabe pensar que no ha tenido o no va a tener más actualizaciones. Pero también sabemos que si algo funciona y has llegado al punto de desarrollo que deseas, sólo es necesario corregir los posibles bugs que encontremos.

Creación de volumen virtual con VeraCrypt

Como hemos dicho anteriormente, posee una licencia freeware que nos posibilita su uso sin restricciones y de manera totalmente gratuita. Podemos conseguirlo para los diferentes sistemas operativos desde su página web.

Folder Lock, el plus de seguridad para tus directorios

De la mano de NewSotwares nos acerca la herramienta Folder Lock, que tiene la capacidad de cifrar directorios en segundos. Otras de sus muchas funciones que posee es la función de proteger nuestros medios externos, ya sean memorias USB, discos duros externos, etc.

Menú folder lock de encriptación de ficheros

A mayores podemos destacar que Folder Lock posee un destructor de ficheros, en el cual podremos seleccionar a nuestro interés el algoritmo de destrucción que queremos, que como consejo y para un uso normal con el que viene por defecto sería más que suficiente. Añade un gestor de contraseñas que nos será de gran utilidad.

Menú folder lock de borrado de ficheros

Folder Lock se encuentra en su versión 7.8.0 y aunque tiene una versión gratuita, su versión completa tiene un coste de 39,95$. El diseño de su interfaz como vemos a continuación es bastante amigable para cualquier tipo de usuario. Podemos conseguirlo a través del siguiente enlace.

Protege tus directorios con Windows

Si eres un usuario con un nivel avanzado y además no quieres instalar programas de terceros para proteger carpetas con contraseña, puedes hacerlo con el siguiente método. Sí que es cierto que no lo protegemos con ningún tipo de cifrado simplemente con una contraseña y un programa que nosotros creamos, pero, para un primer nivel de seguridad es más que suficiente.  Para ello creamos un documento de texto con el bloc de notas con el nombre que queramos en nuestro caso “oculto” y le añadimos la extensión bat al final, quedando como resultado «oculto.bat».

El programa consta de las siguientes líneas de código:

Script cifrar carpeta Windows

Donde encontramos “Carpetacifrada” debemos sustituirlo por el nombre del directorio que queramos proteger y además, debemos de sustituir “SOFTZONE” por la contraseña que nosotros deseemos para proteger el directorio.

Podemos observar que el fichero se ha guardado como un programa como vemos en la siguiente captura de pantalla.

Captura de pantalla con directorio creado

Una vez que abrimos el mini-programa que hemos creado, nos preguntará si queremos ocultar el directorio que hayamos designado en su interior. Le daremos a «S» y se encargará de ocultarlo con la contraseña que hayamos decidido.

captura de pantalla programa protección directorios

Y si por el contrario queremos realizar la operación inversa simplemente debemos volver a abrir el programa introducir nuestra clave y nuevamente y volverá a estar disponible nuestro directorio.

captura de pantalla programa mostrar directorios protegidos

Sin embargo, necesitamos realizar uno por cada directorio que deseemos proteger. Y aunque no sea la mejor de las soluciones para proteger nuestros ficheros, ni nos protege contra ransomware como en las otras alternativas, no debemos de instalar ningún otro programa de terceros del que podamos desconfiar. Esta opción es compatible con cualquier versión de Windows disponible, por tanto podemos considerarlo como un plus añadido para aquellas personas que aún se encuentren en versiones anteriores a Windows 10.

IObit Protected Folder, una manera sencilla de proteger tus directorios con contraseña

Continuamos con IObit Protected Folder. Desarrollado por IObit, nos ofrece con una experiencia mucho más visual que el resto. Desde su instalación, acompaña al usuario por su interfaz pidiéndole inicialmente que rellene la contraseña con la que desea proteger el inicio del programa y sus ficheros además de una pista por si se le olvidase. Además por si fuera poco, una vez que acabamos de realizar la instalación del programa nos abre un tutorial del proceso de protección. Podemos comprarlo por 19,95€ desde su página web.

Menú protección de ficheros de IObit protected folder

Folder Guard, protege y oculta tu información

Esta vez traemos una herramienta de la empresa Winability Software, otorgándonos la capacidad de proteger nuestros directorios u ocultarles según nuestra necesidad. Además, a diferencia del resto,  podemos cifrar con una contraseña diferente los directorios que queramos. Con un precio inicial para dos equipos de 39,95$ podemos tener la versión 20.1 de este software a través del siguiente enlace.

Menú Folder Guard

LocK-A-FoLdeR, una opción minimalista

Con menos de un megabyte de peso, Lock a Folder es una herramienta gratuita que puede satisfacer las necesidades de los usuarios más exigentes. Simplemente introduces una contraseña maestra que te requiere el programa al inicio y añades los directorios que quieres proteger. Del resto se encarga esta práctica herramienta que si fuera poco, consume una cantidad ínfima de recursos. Podemos encontrarlo aquí.

Lock-a-folder menú

 Anvi Folder Locker, click y cifrar

Para finalizar este listado os traemos Anvi Folder Locker, otro de los programas para proteger carpetas con contraseña más conocidos. Este se encargará de cifrar nuestras carpetas y ficheros más personales. Con una interfaz de usuario muy sencilla nos ofrece la posibilidad de ocultar toda nuestra información más sensible por medio de una contraseña maestra, que nos será pedida al iniciar el programa por primera vez. Si hay algo que no gusta en particular es que una vez que realizamos la instalación de este software, obliga a reiniciar el explorador de Windows, cosa que con las otras alternativas no ocurría. Podemos descargar el software aquí.

Menú Anvi Folder Locker

Como podemos ver esto es sólo una muestra de todas las posibilidades que podemos encontrar en el mercado ya sean de pago, o gratuitas. Lo que sí que es cierto que en la actualidad debemos de tener cuidado con nuestra información personal y darle una mayor importancia a qué información guardamos en nuestros equipos y cómo la protegemos de posibles ataques y espías.