Mantén tu PC con Windows seguro con estas sencillas medidas

Mantén tu PC con Windows seguro con estas sencillas medidas

David Onieva

Tanto la seguridad como la privacidad de los datos que en los tiempos que corren manejamos en Windows, se han convertido en algo primordial. Son varias las razones de todo ello, empezando por la enorme cantidad de datos personales y sensibles que manejamos, guardamos y compartimos.

Estos datos a los que nos referimos pueden ser de muchos tipos, desde archivos personales o del trabajo, informaciones confidenciales, fotos y vídeos propios, contraseñas, credenciales de acceso, etc. De ahí que debamos tomar ciertas precauciones que nos ayuden a lidiar con todo ello de la manera más segura a la vez que sensata. Además debemos tener en cuenta que nunca lo hemos tenido más fácil y alcance de la mano el poder proteger nuestro ordenador a salvo.

Cierto es que los ataques cada vez son más potentes, complejos e importantes, pero las vías para protegernos, también lo son. Por tanto tan solo debemos ser un poco cuidadosos a la vez que precavidos a la hora de trabajar en el día a día con el PC basado en Windows. De hecho y por todo ello, en estas mismas líneas os vamos a hablar de una serie de medidas que podéis tomar para mantener vuestro PC más seguro.

Antes de nada decir que para esto que os comentamos, no hace falta ser ningún experto informático o tener grandes conocimientos en la materia. Tan solo basta con tomar algunas medidas precisas y pensar algunos de los movimientos que solemos llevar a cabo online.

Qué hacer para proteger el equipo con Windows desde la base

En primer lugar, algo básico a la vez que sencillo, es mantener todo actualizado y al día en todo momento. Aquí entran en juego elementos como el propio Windows, las aplicaciones instaladas en el mismo y los drivers del sistema. De este modo, algo que se suele llevar a cabo de manera automática, no estaremos expuestos a vulnerabilidades.

Por otro lado es recomendable disponer de un software de seguridad o antivirus que nos proteja en segundo plano. Si no queremos pagar por ninguno, Windows Defender, el antivirus de Windows 10, hoy día es más que fiable para cumplir su misión, y sin coste adicional. Asimismo debemos tomar algunas precauciones a la hora de navegar por Internet, cosas básicas que nos mantendrán a salvo.

Seguridad Windows

Debemos descargar contenidos tan solo de sitios fiables, nada de páginas raras, además de no creernos nada de regalos que nos hacen por acceder a una web. En Internet nadie regala nada, y menos un iPhone de última generación o un viaje al Caribe. Además debemos intentar usar siempre contraseñas seguras y robustas, y si no las podemos recordar todas, usar un gestor de contraseñas, nos será de ayuda.

Asimismo no nos podemos fiar de los mensajes de correo que nos llegan de fuentes desconocidas, y menos con adjuntos raros o promociones sospechosas. Todo eso no suelen ser más de virus camuflados que buscan infectar el PC. Eso sí, a pesar de todas las precauciones que tomemos podemos tener mala suerte y ser infectados. Por ello el disponer de una copia de seguridad de todos nuestros datos o una imagen de disco guardada, nunca estará de más.