4 formas rápidas de buscar virus con el antivirus de Windows 10 y 11

4 formas rápidas de buscar virus con el antivirus de Windows 10 y 11

Rubén Velasco

Una de las tareas esenciales para mantener el ordenador es realizar análisis periódicos de virus. Gracias a ellos podemos comprobar que nuestro PC está libre de amenazas o, si se ha escondido algún virus, malware o software espía, poder detectarlo y borrarlo antes de que sea demasiado tarde y nos ponga en peligro. Windows viene son su propio antivirus gratis instalado por defecto, Windows Defender. Este nos brinda una protección básica frente a todas estas amenazas. Pero, además de confiar en su protección automática, también es necesario realizar nosotros mismos análisis manuales en busca de todo tipo de amenazas.

Podemos encontrar varias formas de analizar nuestro ordenador manualmente en busca de virus, troyanos y otras amenazas que se puedan esconder en el PC. A continuación, vamos a ver 4 formas diferentes de lanzar un análisis manual de virus.

Buscar virus manualmente con Windows Defender

Esta es la forma básica y esencial de buscar virus y otras amenazas informáticas en el ordenador. Para ello, lo primero que debemos hacer es abrir Windows Defender en el PC. Y esto podemos hacerlo, o bien con un doble clic en el icono del escudo que aparece en la barra de tareas, o buscando «Windows Security» en el buscador de Windows.

Windows Defender Analizar PC - 1

Dentro de él nos vamos al apartado «Protección antivirus y contra amenazas», y podremos ver los distintos análisis que podemos lanzar.

Windows Defender Analizar PC - 2

Si hacemos clic sobre «Examen rápido», el antivirus realizará una búsqueda de malware rápida en las rutas más comunes donde se suele instalar este. Pero, si hacemos clic sobre «Opciones de examen» vamos a poder elegir el tipo de análisis que queremos realizar, por ejemplo, un análisis completo, uno sin conexión (con Windows apagado), e incluso elegir qué rutas queremos analizar.

Windows Defender Analizar PC - 3

Desde el explorador de archivos

Como otros antivirus, Windows Defender se integra dentro del explorador de archivos para permitirnos analizar archivos o carpetas rápidamente solo con hacer clic con el botón derecho. Esto es muy útil cuando queremos analizar archivos o carpetas sueltas del sistema, pero no queremos complicarnos dentro de las opciones de configuración que hemos visto antes.

Para ello, tan solo debemos hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el archivo, o la carpeta, en cuestión. Aquí veremos una entrada llamada «Examinar con Microsoft Defender«, que, al hacer clic sobre ella, lanzará Windows Defender y nos permitirá buscar virus en ese archivo, o en la carpeta, que hemos seleccionado.

Windows Defender Analizar con Menú contextual

Además de poder seleccionar archivos y carpetas completos, también vamos a poder usar este truco para analizar un disco duro, o pendrive, completo conectado al ordenador. Eso sí, si usamos Windows 11 tendremos que mostrar el menú contextual extendido, ya que en el menú contextual optimizado no aparece.

Usando el botón derecho del ratón

Otro truco aún más rápido para analizar nuestro PC en busca de virus, malware o troyanos es hacerlo desde el icono de Windows Defender. Este icono, que generalmente aparece en la barra de tareas de Windows, nos permite acceder con un par de clic a un análisis rápido de todo el sistema.

Windows Defender Analizar con botón derecho

Tan solo tenemos que hacer clic con el botón derecho del ratón sobre él para ver el menú de opciones y seleccionar la que os indicamos.

Ejecutar este comando de PowerShell

Por último, también vamos a poder usar la consola de Windows para buscar malware y otras amenazas. Para ello, lo que haremos será buscar PowerShell en el buscador de Windows (o Windows Terminal, si lo preferimos) y abrirlo con permisos de administrador. Muy importante esto último.

Una vez abierta la consola, tan solo debemos ejecutar el siguiente comando en el terminal para ejecutar este análisis bajo demanda:

start-mpscan -scantype fullscan

Este comando lanza un análisis completo del PC, por lo que buscará en todos los directorios del mismo. Y tardará varios minutos, y hasta una hora, en completarse.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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