Writer de LibreOffice o Word de Microsoft, qué programa te ofrece más

El sector del software dedicado a la ofimática está repleto de todo tipo de programas y soluciones para cubrir las necesidades de la mayoría. Si nos centramos en la edición de textos, hay dos propuestas que destacan sobre el resto, Writer de LibreOffice y Word de Office.

El programa que nos ofrece Microsoft en este sentido se podría considerar como uno de los referentes del sector. Es una solución que lleva muchos años entre nosotros y que no ha parado de crecer y evolucionar con el tiempo. De hecho, su desarrollador lo ha mejorado junto al resto de aplicaciones que forman parte de la mencionada suite.

Sin embargo, si tenemos que buscar una potente alternativa gratuita para usar en lugar de Word, ese editor de textos es Writer. El mismo forma parte de la suite de código abierto LibreOffice que cada vez está más cerca de la mencionada anteriormente de Microsoft. De hecho, estamos llegando a un punto en el que multitud de usuarios se preguntan cuáles son las diferencias reales entre ambas soluciones. A estas alturas podríamos asegurar que la versión gratuita supera en muchos aspectos a la de pago.

Pero al mismo tiempo hay otras funcionalidades de Word que se encuentra por encima, mientras que la gran mayoría las comparten, como es fácil imaginar.

Funciones de Writer de LibreOffice de las que carece Word

Para que nos hagamos una idea aproximada de las principales diferencias entre ambas soluciones ofimáticas, en primer lugar, os hablaremos de algunas funciones existentes en la modalidad gratuita y que no encontramos en Word. En este caso nos queremos centrar en características de importancia, no en pequeños detalles intrascendentes para la mayoría. Sirva como ejemplo que Writer nos permite añadir subtítulos a gráficos o cuadros de texto, o añadir estilos para elementos individuales.

marcas formato word

Igualmente disponemos una función de autocompletado para palabras usadas anteriormente, usar directamente cálculos matemáticos en las tablas, o exportar a XHTML. Hablando de exportar archivos, aquí igualmente podemos hacerlo a EPUB o directamente a un archivo fotográfico. A su vez esta propuesta admite el uso de documentos maestros y plantillas de documentos maestros. Hay otras ventajas que nos ofrece la propuesta de LibreOffice, pero éstas se podrían considerar como las más importantes en estos momentos.

Ventajas del editor de textos de Microsoft

Ya os hemos comentado antes que, como no podía ser de otro modo, ambas propuestas comparten una buena cantidad de funciones. Sin embargo, también hay algunas que hacen estar por encima a la propuesta que nos ofrece Office. Sirva como ejemplo el modo de lectura ampliado de documentos que nos propone Word y que no encontramos en Writer. De igual modo merece la pena destacar que aquí podremos utilizar de manera nativa la sintaxis LaTeX para las fórmulas que añadamos a nuestros documentos.

LibreOffice Writer cambiar formato a Word

Otra de las ventajas que nos propone la alternativa de Microsoft es especialmente útil cuando trabajamos en grupos colaborativos. Y es que este editor de texto nos ofrece una función de mensajería instantánea mientras colaboramos en un documento que nos será de mucha ayuda en este tipo de entornos.

¡Sé el primero en comentar!