El sector del software dedicado a la ofimática no para de crecer y mejorar gracias a sus diferentes desarrolladores. Aquí juega un papel clave Microsoft con su popular conjunto de programas pertenecientes a Office.
Cierto es que tenemos al alcance de la mano multitud de suites de productividad centradas en este tipo de trabajos en concreto. Sin embargo, la más popular desde hace años es la que nos ofrece el gigante del software, aunque con el gran inconveniente de que es de pago. Además, de unos años a esta parte está apostando por su modelo de suscripción a través del producto Microsoft 365.
Esto nos permite utilizar los programas Word, Excel o PowerPoint tan solo durante el tiempo que realmente los necesitemos. Tendremos la posibilidad de pagar la suscripción de forma mensual o anual dependiendo de nuestras necesidades. Pero ahora os vamos a hablar de un nuevo modelo que está probando la empresa para que podamos utilizar los mencionados programas, Word, Excel y PowerPoint, sin coste alguno.
Os contamos todo esto porque en estos momentos Microsoft lleva a cabo una prueba con las aplicaciones de Office que podrán usarse gratis, pero con publicidad. Esto es algo que se hará efectivo para los usuarios de Windows. Y es que la empresa lanzará versiones con publicidad de sus aplicaciones de escritorio de Office, aunque con algunos inconvenientes, como no podía ser de otro modo.
Para empezar os diremos que, al margen de incluir anuncios de forma constante, estas aplicaciones tendrán funciones limitadas respecto a las versiones de pago. Con todo y con ello nos permitirá a los usuarios de Windows editar sus documentos personales. Eso sí, por el momento la compañía no ha compartido ninguna información adicional sobre estas nuevas aplicaciones de Office para escritorio con publicidad.
Office gratis, pero con publicidad y muchas limitaciones
Por lo que de momento sabemos, una vez iniciadas, las aplicaciones mostrarán un panel vertical en la parte derecha de la ventana. Aquí se mostrarán mostrando anuncios mientras visualizamos y editamos nuestros documentos de Office a través de estos programas.
Y no solo eso, ya que estas aplicaciones de Office gratuitas con publicidad, también mostrarán mensajes del tipo Para eliminar la publicidad, suscríbase a Microsoft 365, debajo de los anuncios como tal. De este modo nos invitan a hacer clic en el enlace Ver ventajas e intentar convencernos para pasar al modelo de suscripción mencionado antes.
Para probar las nuevas aplicaciones de Office con publicidad, debemos descargar e instalar Microsoft 365 en Windows y pulsar en el enlace Omitir por ahora que aparece en la pantalla Iniciar sesión para empezar. Antes de nada debemos tener presente que esta función todavía no está presente en todos los países. A continuación se abrirá una pantalla de bienvenida a Word, Excel y PowerPoint gratuitos. Aquí debemos hacer clic en el botón Continuar gratis y en Guardar en OneDrive.
Y es que también es importante saber que esta modalidad gratuita no nos permite almacenar nuestros ficheros personales de manera local, obligatoriamente lo tendremos que guardar en el servicio de almacenamiento en la nube, OneDrive. Esto se suma a las limitaciones funcionales que vamos a encontrar, que son muchas, y a la constante publicidad que se verá en pantalla.